Se suscribe convenio de cooperación con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL)

Convenio de cooperación con el Instituto de Seguridad Laboral

A través de la ESP, la Universidad de Chile firmó un convenio con el ISL. La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan; el director de la ESP, Dr. Óscar Arteaga; y el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval.

En la ocasión, el Dr. Arteaga señaló que “estamos muy contentos de firmar este convenio, en el cual plasmamos la voluntad de las instituciones para desarrollar ciertos objetivos de bien común. Nos anima entender que el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la población es una dimensión fundamental que se hace desde todos los sectores, ya que no es posible alcanzarlo si no es con la participación de todos. Y la dimensión laboral es crucial, porque es donde transcurre gran parte de la vida diaria de las personas”.

Agregó que “en nuestra sociedad podemos apreciar desigualdades en términos de condiciones de salud. La Encuesta Nacional del Empleo muestra que la condición laboral es determinante cuando se comparan personas que tienen un empleo precario versus quienes tienen un empleo estable; la percepción de salud es cuatro veces peor en quienes tienen un empleo precario. Por tanto, concertar con el ISL la voluntad de avanzar en el conocimiento y en la exploración de respuestasa estos temas nos ayuda a lograr un trabajo colaborativo que genere potencias en beneficio de mejorar el nivel de salud de la población”.

Por su parte Jaccob Sandoval afirmó que “la sociedad chilena ha iniciado hace algunos años un proceso de debate respecto al tipo de sociedad que queremos construir. Hay una demanda importante hacia el Estado y está en tensión cómo vamos a hacer la provisión de esos bienes públicos; la salud laboral ocupa un rol relevante. Entendemos ese proceso como un desafío para generar instancias de integración y ampliación de la oferta pública”. Y criticó que “lo que tenemos en Chile en materia de salud laboral, que comienza y termina en una ley de seguro contra accidentes, que además no se ha modificado nunca, pero no tenemos un sistema de seguridad y salud en el trabajo”.

El Dr. Manuel Kukuljan enfatizó en que “tenemos la obligación de articularnos con todos los componentes de la sociedad, partiendo por el Estado de Chile, para cumplir nuestra misión. Esperamos que este convenio sea el comienzo de una relación que vaya más allá de la formalidad de un convenio, sino que sea una oportunidad para que todos los actores interactúen de manera fluida como parte de lo que tenemos que hacer en la vida cotidiana”.

Por su parte, la Prof. Nella Marchetti, jefa del Programa Salud Ocupacional de la ESP, afirma que “este convenio permitirá interactuar con el ISL para colaborar en la entrega de las prestaciones que tienen lugar como organismo administrador de la ley 16.744 a empleados del sector público, pymes y mini pymes asociadas. Este es un trabajo que, en general, ha sido muy postergado, por tanto, es una tremenda oportunidad que una universidad pública apoye la entrega de los beneficios que otorga la ley en términos preventivos y curativos”.

Y agrega que “uno de los aspectos más importantes es la oportunidad de realizar investigación operacional, esta es una forma mucho más real de resolver los problemas de la población trabajadora chilena conociendo en terreno los problemas que le afectan. Por otra parte en relación al proyecto que se encuentra en trámite de la Escuela, para la formación de médicos especialista en medicina del trabajo, el ISL representa la oportunidad de acceder a un campo clínico para nuestros alumnos”.

Últimas noticias