Deuda hospitalaria: solución política

Deuda hospitalaria: solución política

Dr. Emilio Santelices C., académico Escuela de Salud Pública U. de Chile

La deuda hospitalaria ha alcanzado niveles nunca registrados en la historia reciente de nuestro sistema de salud. Esto ha motivado la preocupación de diferentes actores, en particular de parlamentarios de todas las tendencias, y de la propia Ministra que ha pedido la asesoría del Ministerio de Hacienda para resolver la crisis.

Sin duda, como muchas otras veces ha ocurrido, será esta cartera quien una vez más tendrá que salir al rescate de la red asistencial, inyectando recursos adicionales. Estos probablemente se obtendrán de reasignaciones de otras partidas presupuestarias. Es posible suponer que al menos parte de estos se obtengan de los fondos asignados para construcciones hospitalarias. Los enfermos no pueden dejar de atenderse .Sí en cambio se puede mantener una infraestructura precaria e insuficiente, a la que lamentablemente la ciudadanía está resignada.

Es el momento de abrir una discusión de fondo sobre los problemas estructurales que afectan al Sector y en particular de la red de atención hospitalaria. Parte de ellos provienen del financiamiento hospitalario, cuyas prestaciones, según lo han indicado diversos informes, están subvaloradas. En este sentido el Fonasa está haciendo esfuerzo por avanzar en una modernización del sistema de financiamiento buscando sincerar los costos hospitalarios y cambiar los mecanismos de pago ajustándolos al riesgo real de cada paciente en función de sus características individuales. De esta manera se está buscando pagar las prestaciones sobre la base de eficiencia y calidad de atención, alineando los incentivos del financiador y el prestador.

Sin embargo estas iniciativas, que apuntan en el sentido correcto, no lograrán todo el impacto esperado si no abordamos la situación política. La red asistencial, sufre cambios dramáticos de autoridades , incluyendo Directores de Hospitales ,con cada cambio de Gobierno .Estos cambios se han traducido, por ejemplo en el último tiempo que se suspendiera el Programa de concesiones hospitalarias, sin atender a la evidencia que muestra que esta modalidad de financiamiento , ha sido asumida por muchos países de manera exitosa para dotar a la población de mejores instalaciones , en especial cuando los recursos deben orientarse a la atención de los pacientes. También se han producido cambios de autoridades hospitalarias incluyendo aquellos elegidos por alta Dirección Pública. No existen empresas y en especial de la complejidad de un Hospital, que resista la inestabilidad de un cambio Directivo cada cuatro años, sin provocar algún impacto en su funcionamiento.

Los enfermos y particularmente los más vulnerables que no tiene otra opción que acudir a la red pública solo esperan ser atendidos oportuna y adecuadamente. Para dar cuenta de este trascendente bien público, debemos ser capaces de transformar nuestra Red hospitalaria, en un Sistema Nacional de Salud, autónomo, técnico, que tenga la capacidad y autonomía suficiente para instalar estrategias de largo plazo, que trasciendan los gobiernos de turno y que entreguen garantías que su único Norte es atraer a los mejores profesionales para que otorguen una atención de excelencia y a los mejores directivos para que administren con eficiencia y calidad. Los políticos tienen la palabra. Entreguemos los Hospitales para los enfermos.

Últimas noticias

Programa de Salud Ocupacional visibiliza este día internacional

La ESP se sumó al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante este año 2024, la Organización Internacional del Trabajo, como cada 28 de abril conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en esta oportunidad con el lema “Las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo”, Ana María Salazar y Guillermo Farmer aportan en la reflexión de esta temática.

Estudio de exposición a plaguicidas y sus efectos en la salud

Académica de la Ude Chile presenta ante la Cámara de Diputados

María Teresa Muñoz, profesora de la Escuela de Salud Pública, fue la encargada de liderar el equipo interuniversitario que expuso ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Según la experta, a pesar de las prohibiciones recientes, aún se encuentran altos niveles de plaguicidas en la población, que se asocian con trastornos de salud mental, cognitivos, y reproductivos, por lo que se hace necesario tomar medidas más efectivas para proteger la salud de la población.

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.