Expertos adelantan principales orientaciones de la futura política de Seguridad Social y Trabajo

Expertos adelantan principales orientaciones de la futura política

El presidente del Consejo Consultivo en Seguridad Social y Trabajo, Guillermo Campero, dio a conocer hoy, los principales orientaciones que guiarán la política de Seguridad Social y Trabajo, la cual será propuesta dentro de los próximos días al Comité de Ministros y, posteriormente, a la Presidenta de la República.

Campero participó hoy en el seminario “Sistema Chileno de Seguridad y Salud en el Trabajo: Cambios Necesarios”, organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el cual fue inaugurado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, y el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga.

Entre los principios que deben orientar la futura política, Campero mencionó el enfoque preventivo, el cual -a su juicio- debe ser adoptado por la totalidad del sistema de seguridad social chileno y el deber de protección, lo que “se traduce en derechos garantizados para toda la ciudadanía”. Asimismo aseguró que la política debe contemplar la universalidad, lo que implica que todos los chilenos deben estar protegidos y “no exclusivamente los trabajadores dependientes, sino que el sector informal debe ser cubierto”, enfatizando que para ello se debe trabajar en un marco de diálogo social, tripartita, en el cual sean participes el Estado, los trabajadores y el sector privado.

Además el Presidente del Consejo Consultivo en Seguridad Social y Trabajo mencionó el principio de la mejora continua, entendiendo por ella que todos los actores deben ser responsables de generar un progreso permanente en el sistema de seguridad social y trabajo y destacó la importancia de la creación de un sistema conjunto, pues hoy la SST está repartida en múltiples normas e instituciones. “Aspiramos a un organismo o estructura que reúna la institucionalidad y normas para lograr la integralidad de la política”, dijo.

En la oportunidad, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló la importancia de mejorar la protección de salud de la actual fuerza de trabajo, la cual está compuesta por 6,5 millones de personas, las que representan el 40% de la población. La Secretaria de Estado hizo énfasis en la propuesta entregada por la cartera de Salud al Ministerio del Trabajo, producto de seis coloquios en el cual participaron 368 organizaciones sociales.

La Ministra Castillo aseguró que existen 5 áreas a resolver, entre las cuales mencionó “la falta de universalidad y solidaridad” del actual sistema de seguridad social y trabajo, así como diversas inequidades, entre las cuales mencionó la de género, ruralidad, categorías del empleo e informalidad.

Asimismo, la Secretaria de Estado hizo hincapié en que se debe modernizar la ley 16.744, incluyendo entre las enfermedades profesionales las de salud mental y musculoesqueléticas, como también promover la fiscalización de los organismos afectos a la misma ley y empleadores.

Finalmente resaltó que la política debe proteger a los trabajadores informales, los cuales se encuentran fuera del sistema.

Por su parte, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, hizo énfasis en la importancia de reunir la normativa de Seguridad Social, “la cual está dispersa en 78 cuerpos legales”, con el fin de crear una institucionalidad “que sea entendida y comprendida por la ciudadanía, a fin de construir confianza”.

Marta Hansen