ESP lanza XXXII Jornadas Chilenas de Salud Pública 2015

ESP lanza XXXII Jornadas Chilenas de Salud Pública 2015

La recepción de trabajos de este importante evento académico comienza el lunes 24 de agosto, el cual, en su 32ª versión incluirá 3 nuevas temáticas, sumando un total de diez, con el objetivo de lograr un abordaje más integral.

“La idea de aumentar las áreas temáticas en esta versión tiene relación con la inclusión de todas las disciplinas de los diferentes programas y unidades de la ESP, los cuales son: Bioestadística, Epidemiología, Nutrición de Poblaciones, Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, Salud Ambiental, Salud Global, Salud Ocupacional, Salud y Comunidad, Bioética y Salud Mental. “El objetivo es que los participantes tengan las mismas posibilidades de dar a conocer las investigaciones que han realizado y las experiencias innovadoras que han llevado a cabo, categorizándolas entre las diferentes áreas temáticas existentes en nuestra Escuela”, afirma la profesora Dra. Helia Silva, quien junto al docente Dr. Álvaro Lefio, están a cargo de la coordinación académica de este evento.

La académica agrega que el lema de estas jornadas “La salud en una sociedad de derechos” da cuenta de un tema que es de especial interés en Salud Pública y que refleja una tendencia mundial y nacional, como lo es el empoderamiento de los usuarios, ya no como pacientes ni beneficiarios, sino como sujetos de derechos, lo cual supone múltiples desafíos a los sistemas de salud, contemplando los cambios de lo que entendemos y esperamos de la salud.

Asimismo, destaca que las jornadas pretenden “motivar y mostrar resultados de investigaciones nacionales y extranjeras en Salud Pública. En este aspecto, la difusión facilita el conocimiento de quienes trabajan en determinadas áreas científicas. Si no hacemos difusión de nuestros resultados y experiencias, no hay avance, empoderamiento ni cambios a implementar y evaluar. Por tanto, la invitación no es solo para quienes son autores, coautores y asistentes, sino también para que los académicos entreguen sus aportes en los diversos lineamientos y para que, eventualmente, se generen posibilidades de colaboración”.

La invitación para participar en las jornadas es abierta a académicos, profesionales, alumnos y a quienes simplemente quieran asistir a la presentación y debate de temas de investigación. Para ello, pueden inscribirse en la página web, seleccionar el área, el tipo de presentación (oral/poster); tipo de trabajo (experiencia innovadora/investigación); y adjuntar el resumen en el formato predeterminado. El plazo para presentarlos es hasta el miércoles 23 de septiembre.

La lista de trabajos aceptados será informada el día 28 de septiembre y los postulantes seleccionados podrán inscribirse, como último plazo, hasta el lunes 16 noviembre.

La publicación del calendario y presentación de trabajos estarán disponibles en el sitio web el miércoles 18 de noviembre.

Participa enviando tu trabajo aquí. 

Sandra Vargas B.

Últimas noticias

Educación Global y Políticas Públicas

Salud Global: Retos y diplomacia en América Latina

En el marco de la XXVII Escuela Internacional de Verano, el Dr. Germán Guerrero, experto internacional en sistemas de salud y doctor en Ciencias Biomédicas, analiza cómo los factores transfronterizos y la diplomacia médica son claves para alcanzar la cobertura universal en la región.

Investigación y Salud Global

Jorge Ramírez participa en Congreso Futuro 2026 sobre salud global

El académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile destacó en el principal evento de divulgación científica de Latinoamérica, posicionando la empatía y la solidaridad como pilares fundamentales para enfrentar las desigualdades sanitarias. En su intervención, el experto analizó cómo los procesos de globalización y la crisis de salud mental exigen una mirada colectiva que trascienda los modelos tradicionales de gestión pública.

Conferencia inaugural de la XXVII Escuela de Verano a cargo del Dr. Oscar Jerez Yáñez

ESP inaugura XXVII Escuela Internacional de Verano enfocada en salud e IA

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile inició la vigésimo séptima edición de su Escuela Internacional de Verano, cuyas actividades se desarrollan entre el 12 y el 23 de enero. Con una convocatoria que supera los 400 asistentes en modalidades presencial y online, la versión 2026 ofrece una amplia gama de cursos de educación continua, postgrado, extensión y programas gratuitos.