Curso ESP entregará herramientas concretas para la prevención y control de la obesidad

Curso ESP entregará herramientas concretas para prevenir la obesidad

Actualmente hay en el mundo más de 500 millones de obesos, cifra que se duplicará en los próximos dos años. Tres millones de personas mueren anualmente por causas relacionadas con el sobrepeso y obesidad, ya sea producto de ataques al corazón, accidentes vasculares cerebrales, diabetes y cánceres.

La situación en Chile no es tan distinta, pues el 67% de la población entre 15 y 64 años tiene exceso de peso, de ellos un 25% tiene obesidad, un 2,3% obesidad mórbida y un 39% sobrepeso. A esto se debe sumar que un 63,9% de mujeres en edad fértil posee exceso de peso y el 40% de los jóvenes tienen sobrepeso u obesidad. Igualmente, casi 8 mil personas fallecen al año debido a enfermedades relacionadas con la obesidad.

“Según el Ministerio de Salud, la obesidad infantil en menores de 6 años supera el 10%; según Junaeb la cifra asciende al 20-25%; según la última Encuesta de Salud (2010), existe un 20% de obesidad a nivel nacional, y el exceso de peso (obesidad + sobrepeso) alcanza un 70% en población general y un 50% en escolares”, afirma la directora del curso, Dra. Marcia Erazo, jefa del programa Nutrición de Poblaciones de la ESP.

Por tanto, “este curso nace como una necesidad de enfrentar un problema nacional e internacional grave y que tiene relación con las altas cifras de obesidad que existen en niños y adultos. La ESP lo está impartiendo porque en nuestra misión está el poder generar, crear y fortalecer capacidades nacionales para enfrentar desafíos en Salud Pública; y este es enorme y apremiante”.

La académica agrega que: “Este curso va a examinar todos los factores causales de la obesidad. Los participantes comprenderán cómo se produce la obesidad -que va mucho más allá de comer mucho o no hacer ejercicio- y que se relaciona con el consumo de alimentos procesados, problemas de accesibilidad económica, física, cultural y aprenderán cómo se diseñan intervenciones para abordar el tema”.

En este sentido, indica que “la novedad es que abordaremos determinantes sociales de la obesidad, que es un tema en el cual no se ha indagado mucho en nuestro país. Sin embargo, es muy gravitante. A nivel mundial, los grupos poblacionales que presentan mayoritariamente obesidad o enfermedades no transmisibles son los grupos socioeconómicos más bajos o emergentes de situaciones de pobreza. Entonces aquí tenemos un factor asociado a acceso de alimentos, seguridad/inseguridad alimentaria, y a una cultura que tiene que ver con las decisiones que se toman. Vamos a identificar de qué manera las intervenciones comunitarias que se hacen tienen que incorporar los componentes de pertinencia cultural y territorial”.

Durante el curso se espera que los alumnos reflexionen en relación al problema y analicen las intervenciones que se están llevando a cabo para mejorarlas o proponer nuevas. “Se irán con herramientas concretas para el desarrollo de intervenciones específicas. Está dirigido a todos quienes estén interesados y trabajen en cualquier área, no sólo en salud”, explica la Dra. Erazo.

El curso se realizará entre el 22 y el 24 de septiembre, de 9:00 a 17:30 horas, en la Escuela de Salud Pública.

Información e Inscripciones aquí.

Sandra Vargas Bravo