ESP imparte primer curso en Latinoamérica para lectura de radiografías digitales de neumoconiosis

ESP imparte primer curso en Latinoamérica para lectura de radiografías

“Por mucho tiempo, las neumoconiosis fueron consideradas enfermedades desaparecidas. La silicosis, asociada comúnmente a la minería, se consideró un problema ya resuelto dado que el avance tecnológico ha hecho que el trabajo minero sea mucho más seguro. Pero hay muchas otras actividades productivas (como la construcción) donde la exposición a sílice sigue siendo elevada. Según un estudio del ISP, publicado el 2008, la cifra de personas expuestas a sílice es cercana al 5,4% de la fuerza de trabajo ocupada”, afirma el director del curso, Dr. Gustavo Contreras Tudela, académico del programa Salud Ocupacional de la ESP.

¿Cómo nace esta iniciativa? En octubre de 2014, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile transfirió a la Escuela de Salud Pública UCh la responsabilidad de efectuar el curso de entrenamiento para el uso de la clasificación internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de radiografías de tórax en trabajadores expuestos a neumoconiosis y certificar la capacidad de los médicos para interpretar las imágenes.

Los cursos dictados por el ISP-Chile hasta el 2013 utilizaron radiografías análogas, las que han sido reemplazadas por las radiografías digitales. Por ello, la ESP decidió rediseñar el curso para enseñar sobre la base de radiografías digitales.

“Este programa se enmarca en un convenio entre el ISP-Chile y la Facultad de Medicina UCh, donde ellos brindan asistencia técnica, nosotros comunicamos el resultado de la evaluación y el ISP-Chile hace pública la certificación de los profesionales aprobados en su página web”, enfatiza Gustavo Contreras.

El académico agrega que: “Se ha reconocido que las neumoconiosis son un tema relevante de salud, por lo que el Ministerio de Salud ha actualizado los protocolos de vigilancia de trabajadores expuestos al sílice y sus efectos. Adicionalmente, ese Ministerio, en conjunto con el del Trabajo y Previsión Social, acordó en el 2007, desarrollar un programa para erradicar la silicosis de nuestro país al año 2030. Así, dos años más tarde se puso en marcha dicho plan el que es conocido por su acrónimo PLANESI. Dentro de este programa, a los médicos nos corresponde evaluar a los trabajadores que están expuestos a sílice y realizar un correcto diagnóstico”.

La característica especial de este curso es que es el primero en analizar radiografías digitales. “Normalmente se ha hecho con radiografías análogas, pero éstas van en extinción. En la ESP ocupamos equipos de alta resolución y cumplimos con exigencias de organismos internacionales y del ISP. Esta tecnología tiene muchas ventajas, como mejor calidad de la imagen, pero al mismo tiempo genera nuevos desafíos para los médicos que informan las radiografías. Es por ello que necesitamos entrenarlos en el uso de este tipo de imágenes”.

El docente destaca que: “Hay bastante interés de médicos por tomar el curso. Los profesionales se van satisfechos y estamos teniendo cada vez más demanda. El equipamiento de trabajo es costoso, por tanto hay capacidad máxima para 5 alumnos por curso, a diferencia de los cursos con radiografías análogas, en las cuales que se podía entrenar a 20-30 personas simultáneamente”.

El curso tiene dos modalidades: un curso completo (20 horas cronológicas) de entrenamiento para médicos que no conocen la clasificación internacional de la OIT y un curso abreviado para médicos familiarizados con esa clasificación que dura 12 horas cronológicas. Ambos contemplan el examen de capacidad de lectura que exige el ISP.

Más información aquí.

Sandra Vargas Bravo