Estudiante de Magíster en Salud Pública se adjudica beca Santander de intercambio a España

Estudiante de Magíster en Salud Pública se adjudica beca Santander

Se trata de un programa que ofrece dos becas destinadas exclusivamente a estudiantes de magíster de nuestra casa de estudios, para realizar una estadía de investigación en alguno de los programas equivalentes que dicta la institución española. La estadía debe realizarse entre enero y junio de 2016.

Es así como Jocelyn Mesías postuló tras cumplir con los requisitos para postular a la beca Santander, los cuales son: ser alumno/a regular en uno de los programas de magíster participantes en el Programa UAM-Santander; estar cursando el 2do o 3er semestre de un programa de Magíster en la Universidad de Chile, al momento de la postulación; y tener claridad sobre el tema de tesis, aunque no es requisito que el proyecto se encuentre formalmente aprobado.

La doctora Alejandra Fuentes, directora académica del programa de magíster en Salud Pública, enfatiza en que “esta oportunidad es posible gracias a que Jocelyn está cursando el magíster en Salud Pública en la ESP, el cual es un programa reconocido por su calidad. Constantemente estamos informando a nuestros alumnos sobre estas posibilidades de intercambio para que puedan tomarlas y aprovechar al máximo su formación en nuestro magíster en términos de su desarrollo profesional y también académico”.

Los objetivos del máster que cursará Jocelyn son: realizar investigación epidemiológica publicable en revistas de alto nivel científico; dar apoyo metodológico a otras actividades de investigación en ciencias de la salud, tanto en la clínica como en la salud pública y gestión de servicios sanitarios; y proporcionar herramientas científicas para el ejercicio profesional en medicina preventiva y salud pública.

Al respecto Jocelyn destaca que: “Estoy súper motivada con esta oportunidad y orgullosa de haber conseguido la beca. Quiero impregnarme de la formación de la universidad y del sistema sanitario español. El profesor Ángel Otero, quien me va a recibir allá, es director de departamento de Atención Primaria de Salud, por lo cual haré una pequeña pasantía en el sistema español”.

La beca permite otorgar un apoyo de viaje de 1.000 euros, asignación de 900 euros mensuales y un seguro médico por el periodo de la estadía en la en la U. Autónoma de Madrid.

La estudiante agrega que: “Desde mi formación de pregrado que estaba buscando la posibilidad de poder desarrollarme en el extranjero, sobre todo en la parte académica. Como toda beca no fue fácil y el proceso pasó muy rápido. Tenía que buscar algo que fuera compatible con lo que estoy estudiando en Chile y me vienen muy bien las materias que revisa este máster de Métodos Cuantitativos en Investigación. Me favorecen mucho los ramos de gestión, economía, política y evaluación del sistema sanitario. Comenzaré las clases el 15 de enero”, afirma.

Respecto a sus proyecciones, la profesional destaca que: “Mi formación en salud pública no termina acá. Este es el comienzo. Espero a futuro seguir haciendo el doctorado, conocer gente, la cultura y compartir estos conocimientos con la Escuela cuando regrese. Actualmente estoy haciendo una tesis, que pertenece a un proyecto del programa Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (Mecesup), del sistema de atención primario. Es dirigido por el Dr. Rubén Alvarado y consiste en una intervención en tiempo real con trabajadores comunitarios de APS, el cual busca evaluar si los pacientes diabéticos e hipertensos se ven compensados con los trabajadores comunitarios. Esta muestra ya se empezó a reclutar en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Miguel y proyectamos que podría terminar el 31 de agosto”.

Finalmente señala que “agradezco la oportunidad, que se da porque pertenezco a la ESP, que establece instancias como estas para estudiar afuera; si bien es un esfuerzo propio, sin la colaboración de personas claves esto no podría ser posible, como el apoyo de los profesores Dr. Alvarado y Dr. Ángel Otero. A futuro me interesa dedicarme a la investigación. Y voy a estar feliz de sumarme a proyectos, eso -estoy cierta- no va a faltar”.

El Programa de Magíster en Salud Pública se dicta desde el año 1981, dirigido a profesionales que se desempeñan en las áreas de salud y políticas públicas en Chile y América Latina. Se busca formar a profesionales con una sólida formación científica y de conocimiento aplicado, comprometidos con el desarrollo de la salud poblacional desde una perspectiva pluralista, crítica y ética. Asimismo, los graduados del Programa son capaces de analizar y abordar los fenómenos poblacionales de salud y enfermedad en el ámbito local, nacional y global, así como su dinámica epidemiológica, ambiental, social-política y cultural, desde una visión integradora. Además adquieren competencias de gestión necesarias para conformar equipos multidisciplinarios e intersectoriales en el ámbito público y privado, con un enfoque de participación y empoderamiento de la sociedad civil.

Sandra Vargas B. Periodista Escuela de Salud Pública