ESP lanza Escuela Internacional de Verano 2016

Desde 1998, la Escuela Internacional de Verano (EIV) de la ESP ofrece una amplia oferta de cursos, a cargo de profesores chilenos y extranjeros, que apuntan a actualizar o capacitar a profesionales, directivos y estudiantes de postgrado en temáticas vinculadas a la salud pública. El amplio espectro de participantes y la excelencia de los programas, convierte a esta escuela en un punto de encuentro de los distintos actores que interactúan en el ámbito de la salud pública, sin distingo de ninguna índole.

Para la versión XVIII que se celebra en enero 2016, el lema será “Cuidando las generaciones del futuro” y, según el Prof. Eduardo Muñoz, coordinador de la EIV, “nos invita a reflexionar acerca de la necesidad de fortalecer el vínculo entre el desarrollo académico y la agenda de temas de interés público, que son muy fundamentales para la salud de la población”.

Y agrega que, en esa línea, “queremos que la Escuela cumpla la función de ser un espacio de conocimiento e intercambio de experiencias en relación a los grandes desafíos del sistema de salud del país y por eso hemos convocado para esta décimo octava versión a profesores extranjeros y nacionales de reconocida calidad en sus respectivas especialidades”.

Los cursos que se impartirán en enero, se ordenan en 5 áreas temáticas que dan cuenta de las principales necesidades de actualización y/o capacitación de los participantes, las cuales son: metodologías de la investigación; comunicación y promoción de la salud; gestión en salud; salud y políticas públicas; salud ambiental.

Es así, por ejemplo, que el curso “Comunicación de riesgos en salud ambiental”, que se dictará durante la primera semana, de 14:30 a 18:00 horas, tiene entre sus objetivos: “Presentar y discutir los conceptos, principios y métodos en comunicación de riesgos aplicables a situaciones-problema en salud ambiental, a través del análisis de estudios de caso. Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: conocer los elementos básicos para la elaboración de mensajes sobre situaciones de riesgos ambientales y salud y estrategias de evaluación de su efectividad junto a grupos poblacionales específicos”. El programa será impartido por un docente extranjero, el Prof. Dr. Frederico Peres (ENSP/Fiocruz, Brasil) y está orientado a profesionales de los campos de la salud ambiental y ocupacional, evaluadores y administradores de riesgo, estudiantes de postgrado y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos sobre los medios más apropiados de incorporar los conceptos, herramientas y métodos de la comunicación de riesgos en sus actividades profesionales y académicas.

Por su parte, el curso “Exploración y administración de datos con STATA”, que se realizará la segunda semana, de 8:30 a 12:30 horas, persigue que los alumnos puedan “resolver los problemas básicos de administración de datos, usando las potencialidades de un software: programación, automatización y trazabilidad” y está destinado a salubristas que trabajan con bases de datos.

¿Quiénes pueden participar en la EIV?

Profesionales de la salud, ciencias sociales, administración y economía principalmente de nivel directivo, tomadores de decisiones o en ejercicio de roles y cargos estratégicos en empresas públicas y privadas de nuestro país y del extranjero, dirigentes sociales y comunitarios. Asimismo, investigadores y académicos del área de la salud pública y disciplinas afines, pertenecientes a instituciones públicas y privadas del país y el extranjero. Se incluyen también estudiantes de últimos años de carreras vinculadas con la salud, estudiantes de post-grado, cuyo objetivo es gestionar y dirigir procesos y organizaciones sanitarias públicas y privadas.

Listado de cursos 2016

Los cursos se distribuyen en dos semanas, con horario de mañana y tarde.

Primera semana, horario AM:

Desde el lunes 11 al viernes 15 de enero, de 9:00 a 12:30 horas, los asistentes podrán asistir a los siguientes cursos:

1.- Programas alimentario-nutricionales en Latino América y el Caribe (LAC): Análisis crítico y potencial necesidad de reformulación, coordinadora Marcia Erazo
2.- Epidemiología Ambiental, coordinadora Verónica Iglesias
3.- Tópicos avanzados en Epidemiología, coordinadora Paulina Pino
4.- Seguridad Alimentaria y Promoción en Salud Pública, coordinadora María Paz Bertoglia
5.- Diseño y análisis de estudios clínicos, coordinadora Tania Alfaro
6.- Principales desafíos del sistema de salud chileno actual, coordinadora Claudia Carrasco
7.- Contaminación ambiental y Salud Pública, coordinador Dante Cáceres

Primera semana, horario PM:

Desde el lunes 11 al viernes 15 de enero, 14:30 a 18:00 horas
1.- Ecología y Enfermedad, coordinador Mauricio Canals