ESP da la bienvenida a estudiantes del Magíster en Salud Pública

El Magíster en Salud Pública (MSP) de la U. de Chile -acreditado por 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)-, cuenta con un cuerpo académico altamente calificado y entrega a sus estudiantes un apoyo tutorial individual. Este verano, junto con preparar los antecedentes para una nueva acreditación, sus docentes preparan las novedades para la versión del programa 2016.

Es así, que para el jueves 3 de marzo, a las 8:30 horas, se organiza la ceremonia de bienvenida, como también se trabajan con antelación las nuevas conferencias que ofrecerá el programa.

Según la directora académica del MSP, Dra. Alejandra Fuentes, además de las exposiciones “Sistema de salud chileno” y “Salud ambiental como un pilar de la salud poblacional”, dictadas por los doctores Marcos Vergara y Pablo Ruiz respectivamente, una de las novedades de esta versión 35º es la incorporación de la conferencia “Historia de la salud pública chilena: dilemas y políticas”, a cargo del Prof. Eduardo Muñoz. Al respecto: “Creemos que este tema es importante porque aporta distintos elementos que no han sido tan enfatizados dentro del ciclo básico de formación del magíster, que tiene que ver con el énfasis en la historia, leyes, y principales hitos de la salud pública, a través de lo cual es posible entender las configuraciones en salud, la epidemiología actual, el proceso de envejecimiento, situarlo en un contexto histórico y sociocultural”, afirma.

Y releva que: “A los nuevos estudiantes les ofrecemos un magíster con 35 años de trayectoria, que ha formado líderes de la salud pública chilena; profesionales que están trabajando en los distintos niveles de implementación de la Salud Pública, tanto a nivel central, servicios de salud, atención primaria, como también en la academia. En ese sentido, la invitación es a seguir fortaleciendo un programa que se ha caracterizado por su solidez y dinamismo, abierto a las perspectivas de futuro y a los desafíos de nuestra salud pública y su estudio como disciplina”.

El sello del MSP es entregar a sus estudiantes una formación científica y de conocimiento aplicado, comprometido con el desarrollo de la salud poblacional desde una perspectiva pluralista, crítica y ética. De esta manera, se orienta a entregar una formación de alta calidad que se manifiesta en el perfil del graduado, con una sólida formación científica orientada al conocimiento aplicado, comprometido con el desarrollo de la salud poblacional.

La doctora Fuentes enfatiza en que: “El graduado del programa es capaz de analizar los fenómenos poblacionales en salud a nivel nacional y global, entendiendo la complejidad que tiene hoy en día la salud poblacional. Además, es competente para conformar equipos multidisciplinarios e intersectoriales, con una mirada en el ámbito público y privado, en el cual la sociedad civil tiene necesariamente que participar y empoderarse”.

En 2015, la ESP tuvo 67 graduados, lo que tiene relación con el esfuerzo que ha puesto la Escuela por prestar el máximo apoyo durante el proceso de estudios para que los estudiantes puedan completar su programa de postgrado.

Como es habitual, este año los estudiantes del magíster podrán optar a becas y beneficios de la universidad más grande del país, la U. de Chile, entre ellos a las becas Conicyt y Santander; convenios con el Minsal y servicios de salud; y pasantías en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Nuestros egresados han hecho pasantías en la OPS y en el Ministerio de Desarrollo Social y han sido seleccionados para realizar parte de sus estudios en el extranjero, gracias a la beca Santander. Todas han sido experiencias muy enriquecedoras para ellos y para la institución”, señala la profesora Fuentes.

Los requisitos para postular al magíster son: Tener grado de licenciado/a o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile; en el caso de postulantes de habla extranjera, demostrar un adecuado dominio oral y escrito del idioma castellano; y manejo del idioma inglés a nivel de compresión lectora.

Los alumnos que ingresan al MSP de la ESP podrán elegir el ciclo de profundización durante el segundo año, el cual comprende las áreas de Epidemiología; Gestión de Instituciones de Salud; Políticas y Economía de la Salud; Salud Comunitaria y Familiar; y Salud Ocupacional.

Para conocer más acerca del Magíster en Salud Públicaclic aquí.

Sandra Vargas B.