Académico ESP publica 3ª edición del libro "Introducción a la Bioética"

Académico ESP publica 3ª edición del libro Introducción a la Bioética

Según su autor, el Dr. Miguel Kottow, jefe de la Unidad de Bioética de la ESP y Profesor Titular de la U. de Chile, el texto, que se publicó por primera vez en 1995 y sigue estando vigente tras 20 años, incluye capítulos fundamentales de la bioética, tanto clínica como referente a genética, salud pública y ecología. “No es un texto acotado a la bioética clínica, pues interesa también a quienes trabajen en diversas disciplinas relacionadas con la salud humana y las disciplinas sociales”, afirma.

Y agrega que: “La bioética es esencial para la formulación de políticas públicas y para elaborar programas de prevención y promoción, que deben ser evaluados tanto por su calidad técnica, como por su aceptación en sociedades con grandes desigualdades sociales”.

Hasta ahora el libro se ha distribuido sobre todo entre docentes y cultores de la bioética, como instrumento de trabajo y lectura dirigida a orientar a estudiantes de pre y postgrado. “El primer tercio del texto está dedicado a fundamentos conceptuales, para luego abordar temas específicos de la bioética en tanto ética aplicada. Siento satisfacción porque no es muy común que un libro de bioética llegue a 3 ediciones y sea conocido en otros países latinoamericanos, donde ha tenido buena recepción, con comentarios favorables recibidos en conferencias y viajes”.

Respecto a la actualización, el editor de la Revista Chilena de Salud Pública señala “traté de hacer un equilibrio entre lo que había y lo actual, porque los componentes fundamentales no cambian y las referencias bibliográficas básicas siguen vigentes. Al final de los capítulos están resumidas las principales ideas en un punteo destacado como herramienta didáctica. El texto expone cuáles son los problemas a analizar, no cuáles son las respuestas intuitivas o dogmáticas. Mientras más compleja sea la visión o el debate respecto a un determinado tema, más necesidad hay de desarrollar una deliberación matizada para llegar a acuerdos y compromisos tolerantes de la diversidad”.

Sandra Vargas B.