Mosquitos del Zika en Arica: "Que haya mosquito no significa que exista virus o enfermedad"

Arica: "Que haya mosquito no significa que exista virus o enfermedad"

A propósito de los mosquitos encontrados en el norte de Chile y la consecuente alerta sanitaria decretada por el Minsal, la Dra. Valeria Stuardo, académica del Programa de Epidemiología de la ESP, afirma que “estos han sido sometidos a análisis para descartar la infección y así ha sido. Pueden haber muchos focos, lo importante es erradicarlos. Me parece que esos focos están siendo difíciles de controlar, por eso consideraron declarar la alerta sanitaria y me parece correcto, ya que el mosquito se reproduce muy rápido y la población debe estar alerta”.

Y agrega que: “Es muy factible que los casos sigan aumentando. El Zika existe en el mundo desde mediados del siglo XX. Los brotes actuales importantes empezaron en la Polinesia y luego se extendieron a Latinoamérica a propósito de la propagación del vector Aedes egyptis. A medida que ocurre esto, se vuelve endémico. El vector que transmite el virus Zika es el mismo que transmite el Dengue, la Fiebre amarilla y el Chikungunya”.

Por ello hay medidas de control de brotes epidémicos que se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo. “Es difícil que el mosquito desaparezca en los lugares donde ya es endémico, sin embargo, puede controlarse. Este puede ingresar a los países por vía aérea, terrestre, marítima. Es muy resistente y las larvas se mantienen muy bien donde hay acumulación de agua. Por tanto, el transporte marítimo es una de las posibles puertas de entrada del mosquito, puede haber llegado por esa vía a Arica. Sin embrago, se están tomando medidas de control del vector, atacándose los lugares donde están las larvas”.

Medidas preventivas para la población

Para evitar confusiones en la población, la académica explica que “para que un mosquito adquiera el virus tiene que picar a una persona. La enfermedad no se transmite de mosquito a mosquito. Este mosquito se reproduce muy bien en climas cálidos, por lo que le acomoda la zona norte. Lo que detiene su reproducción principalmente es la altura y los climas fríos. En otros climas templados o cálidos el mosquito se reproduce muy bien. Hoy el mosquito se puede encontrar en ciudades de Latinoamérica, en Europa sin ningún problema, lo que antes no era posible. El Aedes aegyptis podría moverse más al sur de Arica, pero si se están tomando las medidas de control desde el Minsal se podría evitar”.

Respecto a la erradicación del vector, asevera que “en Arica ya se erradicó a principios del siglo XX y ahora podría hacerse perfectamente. Incluso hoy hay muchas más herramientas para erradicar el vector. No pasa lo mismo en países selváticos, pero en países donde hay un episodio puntual, se puede erradicar”.

En relación con los mecanismos de transmisión, la académica explica que “el Zika se transmite por la inoculación de un mosquito infectado en un ser humano, a través de relaciones sexuales de una persona infectada a una sana y también -según evidencia reciente- vía transplacentaria. Por ello, cuando una persona viaja a zonas endémicas con brotes específicos o enfermedades que no son propias de su país, tienen que haber recomendaciones, las que están establecidas en los protocolos de los países y reglamento sanitario internacional. Cuando hay un brote de alguna enfermedad en algún país vecino, tienes que advertir en tu población. Lamentablemente no se ha hecho mucho en temas de comunicación de riesgos relacionados a esta enfermedad en nuestro país. Si viajas a un lugar donde la infección es endémica, vuelves y tienes alguna sintomatología relacionada, cuidado con las relaciones sexuales, porque puede ser compatible con el virus Zika. Usar preservativo o abstenerse, la incubación es corta, entre 2 a 12 días. Por lo tanto, la persona que regresa de un país puede venir en periodo de incubación del virus (desde que te infectas hasta que se producen los síntomas)”, aclara.

Desde el tratamiento desde la salud pública, la docente afirma que “tiene que tener dos focos: control del vector y de la enfermedad en los seres humanos. Tienes que realizar medidas de prevención y control en ambos, preocuparse del factor ambiental que se relaciona directamente con las enfermedades transmitidas por vectores, porque no es algo aislado, tiene todo un contexto. Es complejo el tema de los vectores en salud pública porque tienes que indagar en la salud ambiental y el trabajo debe ser multidisciplinario”.

Y agrega que “en Chile insular tenemos la experiencia del control del Dengue, que es el mismo vector del Zika. Por tanto, tenemos la expertis multidisciplinaria que tiene que ponerse al servicio de la salud de la población. Lo bueno del Zika es que la cantidad de personas que mueren por sobre las que enferman es muy bajo, menor al 1%, que comparado al estándar de organismos internacionales es una letalidad baja. Si el Zika está en Latinoamérica y tenemos el antecedente que ya ha estado el vector en nuestro país, tenemos que trabajar en cómo nos preparamos como epidemiólogos ante un posible brote epidémico, que puede ocurrir. Los agentes infecciosos aparte de que se mueven muy rápido, también se adaptan muy rápido. No hay que hacer alarma por el Aedes aegyptis en el norte, pero sí hay que estar atentos porque esta zona del país tiene ciertas características sociodemográficas. Es una zona fronteriza, donde transitan muchas personas, es zona portuaria, etc.”.

Entre las recomendaciones para quienes viajan a países con virus Zika se consideran: “usar repelente; cuidado con los lugares de acumulación de agua, amaneceres/atardeceres en donde el mosquito está más presente; usar ropa larga; mosquiteros; embarazadas evitar viajar a zonas donde hay brotes, sobre todo a ciertas zonas de Brasil; uso de preservativo o abstinencia sexual si vuelves de un país con Zika; si presentas síntomas, ir a un servicio de salud. Sería interesante que la autoridad sanitaria entregue más mensajes preventivos a la población general, ya que es importante que la población esté informada. Las medidas de prevención a veces son muy sencillas, pero muy efectivas”.

Sandra Vargas Bravo

Últimas noticias