¿Para qué una Nueva Ley de Rotulados y Publicidad de Alimentos?

Las cifras sobre enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. En América Latina y el Caribe, cerca del 75% de las muertes se deben a este tipo de patologías; en Chile, alrededor del 50% de las muertes son por enfermedad cardiovascular y cáncer. Estas patologías comparten cuatro factores de riesgo: tabaquismo, dieta malsana, sedentarismo y consumo inadecuado de alcohol.

El Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, y el director de la ESP, Dr. Óscar Arteaga, encabezaron este seminario en el cual se discutió una importante política pública que ha implementado el país en los últimos años: la ley de rotulado de los alimentos, la cual pretende impactar la obesidad y el sobrepeso, factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Al respecto, el Dr. Arteaga enfatizóen que “Chile debe hacerse cargo de grandes desafíos en salud. Para hacerlo, necesitamos construir una visión compartida que se exprese en políticas de Estado, más allá de los gobiernos de turno”.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, señaló que “una de cada 11 personas muere en Chile por causas atribuibles al sobrepeso u obesidad. Dato que lamentablemente comparado a nivel internacional, Chile lidera. Según la OCDE, estamos en el tercer lugar en obesidad e incluso aumentando. El problema en nuestro país es más severo y grave que casi todo el resto de los países del mundo. Por tanto, nuestro esfuerzo tiene que ser mayor”.

Y agregó que “la ley pretende proteger de salud de la población, especialmente de los niños, a través de la disponibilidad y acceso a bienes y servicios, así como también a través de políticas de precios y distribución. Hay que destacar que, en el contexto de la reforma tributaria, se elevó el impuesto a las bebidas azucaradas, entre otras medidas que han regulado la comunicación masiva y la publicidad. Entre los resultados, se informó que Coca-Cola ha disminuido sus ventas. Un número importante de empresas hicieron cambios en sus modos de producción para no superar los niveles del rotulado obligatorio. Es decir, ya se está reflejando un impacto en la salud de la población”.

A las 10:45 horas se iniciaron las mesas de conversación. En la primera, “Los alimentos y la salud de la población”, la panelista, Dra. Marcia Erazo, jefa del Programa de Nutrición de Poblaciones de la ESP, se refirióa la “Situación epidemiológica nutricional”. En la oportunidad, sostuvo que a nivel mundial, “las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte, seguida de todo tipo de cánceres, donde hay una diferenciación por género; de mama y cervicouterino en mujeres y de próstata en hombres”.

El Dr. Hugo Amigo, profesor del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UCh, expuso “¿Qué y cuánto comen los chilenos?”, en base a la última Encuesta Nacional de Alimentación. A las 11:25 horas, la Dra. Alejandra Fuentes, coordinadora del Magíster de Salud Pública de la ESP; y Rodrigo Uribe, director del Magíster en Marketing de la Facultad de Economía y Negocios UCh, discutieron sobre “Publicidad y Salud: Tipos de estrategias, efectos y políticas públicas”.

La Dra. Erazo relevó que “en esta jornada de los alimentos, se analizaron las políticas públicas, donde vimos -desde la epidemiología- por qué se muere la población, donde también es absolutamente relevante ordenar las prioridades. La mesa de conversación trabajó dos aspectos: la información dura, de epidemiología, y las políticas públicas, que contó con la presencia de los tomadores de decisión”.

En la segunda mesa “Alcances de la Política Pública de Rotulado y Publicidad de los alimentos” también con la participación del Dr. Óscar Arteaga; Dr. Tito Pizarro, Jefe de División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, y el senador Dr. Guido Girardi.

Información e inscripciones http://www.expohospital.cl/