Plataforma permitirá agrupar y sistematizar todas las propuestas

Académicos, estudiantes y funcionarios podrán presentar indicaciones al proyecto de Reforma a la Educación Superior

Proyecto de Reforma a la Educación Superior

“La Chile piensa la Reforma” es el lema con el que la Casa de Bello iniciará la etapa participativa del “Proceso interno de Discusión sobre la Reforma de la Educación Superior en la Universidad de Chile”, iniciativa mediante la cual toda la comunidad universitaria se reunirá periódicamente durante los próximos meses y mediante distintos tipos de encuentros para reflexionar, discutir y aportar a los cambios al proyecto de ley del Ejecutivo, que ha despertado incertidumbres y críticas de diversos actores sociales respecto al futuro de la Educación Superior en nuestro país, especialmente en lo que respecta a las universidades estatales.

Es por ello que la U. de Chile, siguiendo su rol público y el compromiso con el país, inició este 26 de julio el proceso interno de discusión con la participaron de todos los órganos de la gobernanza universitaria y estudiantes, funcionarios y académicos de la totalidad de las facultades e institutos de la Casa de Bello, mismos actores que ahora continuarán aportando críticamente el proyecto de ley que regirá el sistema de Educación Superior chileno en las próximas décadas. Así, el proceso contará con nuevas etapas de trabajo en las que participarán todos los estamentos para, desde una mirada crítica y comprometida, generar propuestas claras que incidan en el proyecto de ley que se encuentra en el parlamento desde el 4 de julio de este año.

El Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia de esta instancia participativa al interior de la Universidad, en un contexto donde "por primera vez tenemos la oportunidad de decir: este es el sistema de Educación Superior que nosotros quisiéramos para Chile", por lo cual existe la posibilidad de "plantearnos este mundo sin tener que adaptarnos a lo que nos pidan, sino que es ser capaces de definir qué mundos nosotros quisiéramos vivir".

En esa línea, dijo el Rector, nos enfrentamos a una responsabilidad como institución, motivo por el cual invitó a la comunidad a ser parte de este proceso "que va a terminar en que sistemáticamente habremos recogido del conjunto de la comunidad universitaria en forma estructurada una cantidad de ideas y propuestas".

Instancias de participación

Entre el 12 de septiembre y el 30 de noviembre la comunidad universitaria podrá ser parte de los diferentes mecanismos de participación contemplados dentro del proceso, para los que contarán con una “Guía para la discusión”, documento en el que se detallan los elementos cruciales del proyecto, a fin de poder abordarlos en los encuentros. Además, podrán comunicarse con una Mesa de Ayuda habilitada especialmente para estas instancias al correo discusionreforma@uchile.cl o al teléfono 29780494.

La primera modalidad de participación son los Encuentros Autoconvocados (EA), donde deben participar un mínimo de siete personas, quienes podrán generar sus respuestas hasta el 11 de noviembre. Dichas propuestas deberán integrarse en la plataforma habilitada para este proceso de discusión interna, donde cada integrante de la comunidad podrá participar en un EA durante todo el proceso. El resto de las instancias no tendrá límites de participación.

Luego, entre el 28 de septiembre y el 9 de noviembre se realizarán los Encuentros Transversales Temáticos (ETT), en la Casa Central. Estos encuentros se iniciarán con una breve exposición a cargo de un experto que presentará la temática, generando un espacio de conversación con los asistentes, seguido de grupos de trabajo que debatirán para generar una respuesta a las preguntas de la Guía correspondiente al tema tratado en el encuentro. Al término del debate en grupos se generará un espacio de intercambio abierto de opiniones con la participación del experto expositor cuya información también será publicada en la plataforma.

Finalmente, entre el 14 y el 30 de noviembre se realizarán los Encuentros de Asociaciones gremiales (EAG) donde la FECh, la FENAFUCh y la ACAUCh podrán organizar reuniones estamentales que permitan la generación de propuestas de dichos organismos. En la misma fecha las unidades académicas realizarán los Encuentros Institucionales Locales (EIL) convocados por las autoridades de las facultades e institutos, instancia en la que los integrantes de las comunidades también trabajarán la Guía para la Discusión y subirán sus conclusiones al portal habilitado.

Concluyendo el proceso interno de discusión, un equipo metodológico procesará la información producida, a fin de generar una síntesis a partir de una técnica de análisis de contenido.

El proceso de discusión cuenta con el Comité Institucional para la Reforma de Educación Superior” (CIRES), integrado por representantes de los órganos de gobierno de la Universidad (Rectoría, Senado y Consejo Universitario), el Consejo de Evaluación y las asociaciones gremiales (FECh, FENAFUCh y ACAUCh), instancia de la que también forman parte los integrantes de la Comisión Asesora del Rector para la Reforma de Educación Superior. El CIRES está encargado de supervisar la implementación del proceso en forma permanente, validar la metodología y la síntesis de propuestas.

Los resultados del proceso de análisis serán sometidos a validación del CIRES, tras lo cual se hará entrega al Rector del documento final y un acto de cierre, similar al acto de lanzamiento, en el que participará toda la comunidad universitaria.

Toda la información sobre el proceso participativo en www.lachilepiensalareforma.uchile.cl 

Portal U. de Chile

Últimas noticias

Programa de Salud Ocupacional visibiliza este día internacional

La ESP se sumó al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante este año 2024, la Organización Internacional del Trabajo, como cada 28 de abril conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en esta oportunidad con el lema “Las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo”, Ana María Salazar y Guillermo Farmer aportan en la reflexión de esta temática.

Estudio de exposición a plaguicidas y sus efectos en la salud

Académica de la Ude Chile presenta ante la Cámara de Diputados

María Teresa Muñoz, profesora de la Escuela de Salud Pública, fue la encargada de liderar el equipo interuniversitario que expuso ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Según la experta, a pesar de las prohibiciones recientes, aún se encuentran altos niveles de plaguicidas en la población, que se asocian con trastornos de salud mental, cognitivos, y reproductivos, por lo que se hace necesario tomar medidas más efectivas para proteger la salud de la población.

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.