Realizan seminario internacional de medición de desempeño del sistema de Salud

Seminario internacional de medición de desempeño del sistema de Salud

¿Qué determina que un sistema de salud sea bueno y qué determina que un sistema de salud sea equitativo?, ¿Cómo podemos saber si el desempeño de un sistema de salud es el mejor posible?, fueron las preguntas centrales del “Informe sobre la Salud en el Mundo” hace ya 16 años. Sin embargo estas preguntas siguen vigentes en el debate público de salud.

Este seminario forma parte de la tercera y última etapa del proyecto ganado por el Ministerio de Salud, el departamento de Salud Pública de la PUC y la Escuela de Salud Pública que pretende transferir conocimientos de la experiencia del Reino Unido a Chile, en relación a la medición de desempeño del sistema de salud. El proyecto, financiado por Newton Picarte Fund -el cual apoya proyectos científicos de cooperación internacional entre Chile y Reino Unido- se inicia en 2015 y ha facilitado el intercambio de equipos académicos de Chile y de profesionales del Ministerio de Salud y de London School of Economics and Political Science para analizar, debatir y formular un modelo para nuestro país.

“Hemos trabajado en definir un sistema sencillo de monitoreo de desempeño del sistema de salud chileno tomando la experiencia del sistema inglés. Así se han tomado diversas dimensiones del sistema de salud como insumos (input), resultados (output) y, lo más importante, impacto (outcome)”, indica el director de la ESP, doctor Óscar Arteaga.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido tiene una larga historia en la medición de desempeño, la cual ha ido evolucionando en los últimos 20 años con los cambios de gobierno. En los 80 fue centrada en actividades y costos, pero el número excesivo de indicadores no permitía la comparación entre áreas. En los 90, se adoptó un nuevo enfoque centrado en la calidad y los resultados, el cual entre sus dimensiones considera “Mejora de la Salud”, “Acceso Justo”, “Oferta efectiva”, “Eficiencia”, “Experiencia entre paciente/cuidador”, “Resultados de Salud del NHS”. Los indicadores son actualizados constantemente.

Es así que el seminario internacional que se realizará este próximo jueves 10 en el salón Alberto Donoso de la Facultad de Medicina de la UCh, pretende difundir lo avanzado como la propuesta de un modelo de desempeño para el Sistema Nacional de Servicios de Salud, a la luz del modelo inglés.

El evento será inaugurado por el subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows, y en su primera parte, se analizará la aplicación piloto en Chile del modelo de monitoreo del acceso y cobertura universal en salud de la OPS.

En la segunda parte, Dra. Irene Papanicolas, profesora asistente de London School of Economics and Political Science, expondrá acerca de la “Medición de desempeño de sistemas de salud desde una perspectiva internacional” y el Dr. Cristián Herrera, Jefe de Planificación Sanitaria del MINSAL, presentará la propuesta para el Sistema Nacional de Servicios de Salud de Chile.

Comentarán el modelo propuesto y discutirán acerca del camino a seguir para una medición de desempeño que movilice cambios la Dra. Winta T. Mehtsun, Research Fellow de Harvard T.H. Cham School of Public Health; el Dr. José Figueroa, instructor en Medicina de Harvard Medical School, y el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública UCh.

La entrada al seminario es liberada.

Por Marta Hansen