ESP recibió a estudiantes del Magíster en Salud Pública

ESP recibió a estudiantes del Magíster en Salud Pública

En diciembre de 2016, el programa de Magíster en Salud Pública (MSP) de la U. de Chile fue reacreditado por 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la cual destacó en su informe que “el programa presenta una innovación metodológica de infraestructura virtual de excelencia que permite un buen desarrollo y proyección”.

Asimismo, la CNA enfatizó la consistencia entre el carácter del perfil de egreso y el plan de estudios, como también, el hecho de que las actividades y exigencia del plan de estudio conducen adecuadamente al nivel que se espera de un magíster profesional.

Es así que el jueves 9 de marzo, a las 8:30 horas, se realizó la ceremonia de bienvenida y se trabajó con antelación en las nuevas conferencias que ofrecerá el programa que instaura su lema “Vocación pública, interdisciplina, excelencia”.

Según la directora académica del MSP, Dra. Alejandra Fuentes, además de las exposiciones “Sistema de salud chileno”“Salud ambiental como un pilar de la salud poblacional” e “Historia de la salud pública chilena: dilemas y políticas”, -dictadas por los doctores Marcos Vergara, Pablo Ruiz y el Prof. Eduardo Muñoz, respectivamente-, una de las novedades de esta versión es la incorporación de la conferencia “Desafíos en la formación profesional en salud pública”, liderada por el Dr. Cristián Rebolledo.

Y releva que: “A los nuevos estudiantes les ofrecemos un magíster que cumplirá 36 años de trayectoria, que ha formado líderes de la salud pública chilena; profesionales que están trabajando en los distintos niveles de implementación de la Salud Pública, tanto a nivel central, servicios de salud, atención primaria, como también en la academia. En ese sentido, la invitación es a seguir fortaleciendo un programa que se ha caracterizado por su solidez y dinamismo, abierto a las perspectivas de futuro y a los desafíos de nuestra salud pública y su desarrollo como campo de acción”.

El sello del MSP es entregar a sus estudiantes una formación científica y de conocimiento aplicado, comprometido con el desarrollo de la salud poblacional desde una perspectiva pluralista, interdisciplinaria, crítica y ética. De esta manera, se orienta a entregar una formación de alta calidad que se manifiesta en el perfil de nuestros graduados.

Los estudiantes extranjeros que fueron seleccionados en el magíster 2017 y obtuvieron beca de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI) en esta versión son: Alexandre Enoque Mulhanga, quien es colaboradora de la Dirección del Ministerio de Salud de la República de Mozambique; Karleen Spencer, quien trabaja como nutricionista en la Dirección Regional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral; y Antenor Castro, funcionario del Ministerio de Salud de la República de Angola en el Centro de Procesamiento de datos en el Departamento de Higiene y Epidemiología.

La doctora Fuentes enfatiza en que: “El graduado del programa es capaz de analizar los fenómenos poblacionales en salud a nivel nacional y global, entendiendo la complejidad que tiene hoy en día la salud poblacional. Además, es competente para conformar equipos multidisciplinarios e intersectoriales, con una mirada en el ámbito público y privado, en el cual la sociedad civil tiene necesariamente que participar y empoderarse”.

En 2016, la ESP tuvo 73 graduados, que tiene relación con el esfuerzo que ha puesto la Escuela en prestar el máximo apoyo durante el proceso de estudios para que los estudiantes puedan completar su programa de postgrado.

Como es habitual, este año los estudiantes del magíster podrán optar a becas y beneficios de la universidad más grande del país, la U. de Chile. Como, por ejemplo, a las becas Conicyt y Santander; convenios con el Minsal y servicios de salud; y pasantías en distintas instituciones vinculadas a la salud pública, como Ministerio de Salud, de Desarrollo Social, Servicios de Salud, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras. “Nuestros estudiantes han hecho pasantías en la OPS y en el Ministerio de Desarrollo Social y han sido seleccionados para realizar parte de sus estudios en el extranjero, gracias a la beca Santander. Todas han sido experiencias muy enriquecedoras para ellos y para la institución”, señala la profesora Fuentes.

Los requisitos para postular al magíster son: Tener grado de licenciado/a o título profesional, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile; en el caso de postulantes de habla extranjera, demostrar un adecuado dominio oral y escrito del idioma castellano; y manejo del idioma inglés a nivel de compresión lectora.

El Magíster en Salud Pública tiene una duración máxima de seis semestres, los dos primeros corresponden al ciclo de formación básica en salud pública, durante el tercero y cuarto se desarrolla el ciclo de profundización, en el cual los estudiantes pueden seleccionar entre las áreas de Epidemiología; Gestión de Instituciones de Salud; Políticas y Economía de la Salud; Salud Comunitaria y Familiar; y Salud Ocupacional. Finalmente, el quinto semestre está dedicado al desarrollo de la actividad de graduación, que puede corresponder a una tesis o a una Actividad Formativa Equivalente a la Tesis.

Para conocer más acerca del Magíster en Salud Pública, clic aquí.

Últimas noticias

Una hoja de ruta colectiva hacia los desafíos del futuro

Escuela de Salud Pública presenta su Plan de Desarrollo 2025-2030

El Plan de Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue construido en un proceso colaborativo que involucró a académicos/as, personal administrativo y estudiantes. Este proceso incluyó 20 instancias de diálogos, dos claustros, el análisis documental de autoevaluaciones y un estudio comparativo con instituciones internacionales. El nuevo documento establece lineamientos para la docencia, investigación, extensión, gestión y bienestar comunitario, con miras al 2030 y al fortalecimiento de nuestro quehacer.

Escuela de Salud Pública como parte de la Red de Creadores de Arte y Salud

Encuentros en torno al arte y promoción en salud recorren Chile

Los "Encuentros para Reconocer el Arte y la Cultura en la Promoción y el Cuidado de la Salud" han recorrido Chile, conectando a comunidades, profesionales de la salud y artistas en un espacio de intercambio y reflexión. Iniciativas que han visibilizado el poder del arte en la salud comunitaria, promoviendo el bienestar, la memoria y la cohesión social.

Estudio contempla una visión innovadora en la medición del bienestar

Nicolás Silva lidera proyecto de Fondecyt de Iniciación en la UCH

Esta iniciativa, una de las cinco adjudicadas por la Facultad de medicina, combina la colaboración internacional con un enfoque interdisciplinario y refuerza el compromiso de la institución con la investigación de excelencia y su impacto en políticas públicas más justas y equitativas.