Presentación resultado proyecto:

Construyendo ciudades más saludables, equitativas y ambientalmente sostenibles: Lecciones de América Latina

Buscando crear ciudades más sanas, más justas y más sostenibles.

En abril de 2017 la Escuela Dornsife de Salud Pública de la Universidad Drexel y diversas instituciones colaboradoras de América Latina y EEUU iniciaron una investigación de los efectos del ambiente urbano y las políticas urbanas en la salud de los residentes de las ciudades latinoamericanas. Los resultados de esta investigación se utilizarán para formular políticas e intervenciones que permitirán crear ciudades más sanas, más justas y más sostenibles.

Este proyecto que tiene considerado una duración de cinco años, ha sido financiado por el Wellcome Trust del Reino Unido, como parte de su iniciativa «Nuestro Planeta, Nuestra Salud» que proporciona recursos económicos a investigaciones en torno a la relación entre el medio ambiente y la salud de la población.

Este proyecto, tiene su centro de trabajo en el grupo colaborativo sobre Salud Urbana perteneciente la Escuela de Salud Pública Dornsife de la Universidad Drexel y reúne investigadores de distintas disciplinas de 11 instituciones de América Latina, entre ellas la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, tres instituciones estadounidenses y varias organizaciones internacionales.

En este marco Cynthia Córdova investigadora vinculada al proyecto, compartió los avances de investigación con académicos de la ESP, ocasión en la cual se dio a conocer los cuatro objetivos generales contenidos en la propuesta de investigación en los que trabajan las estas instituciones, los cuales se refieren a:

1. Cuantificar las contribuciones de los factores propios de las ciudades y de los vecindarios urbanos a las diferencias de niveles de salud dentro de cada ciudad y entre distintas ciudades.
2. Evaluar el impacto sobre la salud y el ambiente de las políticas e intervenciones de las ciudades y los vecindarios aprovechando los experimentos naturales.
3. Emplear la teoría de sistemas y modelos de simulación de sistemas para comprender mejor las relaciones dinámicas entre el ambiente urbano, la salud y la sostenibilidad ambiental y determinar los impactos previsibles de las políticas en cuestión.
4. Participar con la comunidad científica, el público y las autoridades para difundir los resultados y traducirlos en políticas e intervenciones.

Cabe señalar que el proyecto está liderado desde la Escuela de Salud Pública por la Dra. Patricia Frenz junto a un equipo integrado por Tania Alfaro, Mauricio Fuentes y Pablo Ruiz.

Para mayor información: comunicarse con la Investigadora Principal ESP, Patricia Frenz: patricia.frenz@gmail.com

Últimas noticias

Estudiante, tesista y egresada relevan la importancia del Magíster en Bioestadística

El aporte de la bioestadística en la Salud Pública

Tres integrantes del Programa de Magíster en Bioestadística de la Escuela de Salud Pública reflexionan sobre su participación en el programa, destacando la importancia de las actividades de salud pública y las herramientas adquiridas para el desarrollo profesional.

Un cierre lleno de aprendizajes y gratitud hacia la Escuela de Salud Pública

Especialistas en Salud Pública culminan su Rotación Electiva

En el marco del cierre de la Rotación Electiva R9 de la Especialidad en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Godoy Veas, Mary Hatton De Heeckeren y Roberto Peña Avendaño comparten sus impresiones y aprendizajes tras tres años de formación.

Programa de podcast de estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública

Nuevo proyecto de innovación en divulgación científica

Estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile han sido ganadores del Fondo Estímulo de Estudiantes de Postgrado, iniciativa que se enmarca en el Programa "Estímulo para proyectos de estudiantes de postgrado" de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Postgrado y Postítulo. Por segundo año consecuitivo un equipo de estudiantes de la Escuela de Salud Pública se adjudica este fondo, siendo pioneros el Grupo de Ciencia y Datos.