A partir del mes de noviembre el Dr Óscar Arteaga, ex director de la Escuela de Salud Pública y actual académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, ha sido nombrado integrante del Consejo Consultivo GES 2017-2020, en representación de la Presidenta de la República.
El proceso de elección se realiza de acuerdo a la normativa vigente, para lo cual se inició la conformación del nuevo Consejo en junio de 2017. Como resultado de este proceso la Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo dictó la resolución que conforma este Consejo para el periodo 2017-2020, del cual el Dr Arteaga será parte.
El Dr Óscar Arteaga es Profesor Asociado de la Universidad de Chile, Escuela de Salud Pública, Médico Cirujano y Magíster en Administración en Salud de la Universidad de Chile, MSC Health Services Management y Doctor in Public Health de la Universidad de Londres. Es consultor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS. Ha sido consultor para varios organismos internacionales, BID, Banco Mundial, OEA y Naciones Unidas. Ha sido investigador en varios proyectos de fondos concursables (FONIS, FONDECYT, INNOVA CORFO) y de fondos internacionales. Es profesor en pregrado en medicina y otras carreras de la salud y en los programas de Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile. Fue Director Académico del Programa de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile entre marzo de 2011 y agosto de 2017.
Consejo Consultivo GES
En el año 2005 se creó el Consejo Consultivo GES como una instancia de carácter asesor y técnico, cuyo objetivo es asesorar al Ministerio de Salud en todas las materias relacionadas con el análisis, evaluación y revisión de las Garantías Explícitas en Salud (GES), además de emitir su opinión en aquellas materias en que sea requerido por el Minsal y está compuesto de miembros de reconocida idoneidad en el campo de la medicina, salud pública, economía, bioética, derecho sanitario y disciplinas relacionadas.
Una de las primeras actividades de este nuevo Consejo 2017-2020, será el día jueves 30 de noviembre ocasión en la que los Consejeros deben elegir, por mayoría absoluta de sus miembros presentes, a un Presidente y a un consejero que lo subrogará.
Cabe señalar que este consejo está integrado por:
Un representante de la Academia Chilena de Medicina.
Dos representantes de las Facultades de Medicina de las Universidades reconocidas oficialmente en Chile.
Dos representantes de Facultades de Economía o Administración de las Universidades reconocidas oficialmente en Chile.
Un representante de las Facultades de Química y Farmacia de las Universidades reconocidas oficialmente en Chile.
Tres miembros designados por el Presidente de la República, debiendo velar por debida representación regional en su designación.
La comunidad de la Escuela de Salud Pública, felicita al Dr Óscar Arteaga por ser nombrado como integrante del Consejo Consultivo GES en representación de la Presidenta de la República, lo cual se suma a su destaca participación en diversas instancias de mejoramiento de las políticas públicas a nivel nacional e internacional.