Clon Lanzamiento Escuela Internacional de Verano 2017

Lanzamiento Escuela Internacional de Verano 2017

Desde el 9 al 20 de enero, se celebrará la XVIII Escuela Internacional de Verano (EIV) 2017, organizada por la ESP en conjunto con Gillings School of Global Public Health, University of North Carolina at Chapel Hill (USA), la cual ofrecerá 34 cursos.

“La Escuela Internacional de Verano expresa la riqueza de nuestra actividad de investigación y docencia como institución formadora de alto nivel en la disciplina. Es reconocida por la excelencia de los académicos extranjeros y nacionales que participan; por la amplia diversidad de temas que aborda en el programa que ofrece y por ser un espacio de encuentro abierto a la comunidad de la Salud Pública, que atrae a profesionales de todas las especialidades, a estudiantes nacionales y extranjeros y a funcionarios que han hecho suyo el compromiso con la salud de la población”, afirma el coordinador de Extensión, Prof. Eduardo Muñoz.

El académico explica las razones para el slogan “Cuidando las generaciones del futuro” de la jornada 2017: “En esta versión hemos querido, además, privilegiar el tema de la relación entre salud y medioambiente, porque consideramos que un medioambiente sano es básico para proteger la salud de la población. Nuestro objetivo en este sentido es que la EIV contribuya a la formación de una conciencia pública y política de los riesgos ambientales y su impacto en la salud de las personas”, agrega el docente.

Los cursos liderados por profesores extranjeros convocados en esta versión son:

“Comunicación de Riesgos en Salud Ambiental”, a cargo del Dr. Frederico Peres ENSP de Fiocruz, Brasil; “Exposiciones ambientales y cáncer: El poder de la evidencia epidemiológica”, que dictarán Kyle Steenland y Karen Levy, de Emory University, Estados Unidos; “Tópicos avanzados en epidemiología”, será ofrecido por el académico Enrique Schisterman, Ph.D., investigador senior del NIH de Estados Unidos “Indicadores para la planificación Estratégica en Salud” estará a cargo del académico Hernán Rosenberg, experto en planificación Internacional y Desarrollo, ex asesor senior de Coordinación de Recursos, Organización Panamericana de la Salud (OPS); “Herramientas avanzadas para el análisis epidemiológico”, será dictado por Jay Kaufman, de Mc Gill University, Canadá; “Contaminación ambiental y Salud Pública – Evaluación de riesgos e impactos a salud humana y a los ecosistemas”, será impartido por el académico Dr. Josino Costa Moreira y la Dra. Silvana do Couto Jacob, de Fiocruz.

Cursos de la Escuela Internacional de Verano 2017:

- Administración de Bases de datos con Stata

- Administración de Datos

- Análisis espacial en salud y ambiente

- Análisis de Series de Tiempo para Datos de Salud con uso de R

- Comunicación en Salud

- Conceptos y herramientas de salud pública aplicados a cáncer y sistemas de salud

- Desafíos actuales del sistema de salud chileno

- Desafíos de la Implementación de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

- Ecología médica

- Epidemiología básica

- Gestión de riesgos para la inocuidad alimentaria en desastres y emergencias

- Gobernanza y Salud Pública

- Gráficos profesionales con Stata

- Herramientas aplicadas para las políticas públicas informadas por evidencia

- Historia de las Políticas de Salud y la Salud Pública en Chile: siglos XIX y XX

- Imaginación sociológica y salud pública. Una relectura

- Introducción a la salud ambiental

- Introducción a los métodos cualitativos de investigación en salud

- Metodología de presupuesto y costos hospitalarios

- Migración latinoamericana y atención en salud en Chile

- Modelamiento de costo efectividad para la toma de decisiones en screening de cáncer de colon y recto

- Programas alimentario-nutricionales en Latino América: alternativas de reformulación

- Promoción y Participación en APS para Dirigentes Comunitarios

- Redes integradas de servicios de salud (RISS): Análisis de experiencias en el contexto latinoamericano

- Relación Asistencial Docente en Sistemas de Salud

- Seguridad Alimentaria y Buenas prácticas agrícolas para la producción de alimentos

- Vigilancia y monitoreo para la toma de decisiones en salud pública

La Escuela Internacional de Verano está dirigida a profesionales de la salud y disciplinas relacionadas con la salud pública –educación, ciencias sociales y humanas, economía, administración y otras-, que se desempeñen en instituciones públicas, empresas privadas u organizaciones no gubernamentales, o que ejerzan en forma independiente. Estudiantes de pre y postgrado de universidades nacionales y extranjeras, en áreas vinculadas a la salud pública.

Pronto inscripciones en www.saludpublica.uchile.cl/extension