Académicos han organizado diversas actividades abiertas a la comunidad.

La ESP analiza la Reforma a las Isapres y Fonasa

La ESP analiza la Reforma a las Isapres y Fonasa

En el marco de la discusión sobre el Proyecto de Ley de Reforma a las ISAPRE y FONASA, la Escuela de Salud Pública ha generado diversas instancias de información y discusión con la comunidad universitaria.

La primera de ellas consistió en un Conversatorio: “Deducibles, copagos y compensación de riesgo ¿Quién gana con la reforma?” el pasado 26 de abril, la cual contó con la asistencia de más de 50 funcionario/as, académico/as, estudiantes e integrantes de la comunidad. La instancia, moderada por los profesores del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión - Dra. Francisca Crispi y Dr. Cristóbal Cuadrado-, fue iniciada con una presentación de una síntesis de los proyectos de ley, para luego dar paso a una discusión abierta. Dentro de la discusión, existió especial preocupación por el efecto que podría tener la reforma en el FONASA, ya que la flexibilización en los convenios con el sector privado que propone la Ley no apunta al fortalecimiento de la red pública y por el contrario, podría desarticularla. También, hubo un consenso en la discusión sobre el beneficio que tendrían las aseguradoras privadas con este proyecto de ley, en desmedro de lo/as pacientes. Como conclusión de la actividad, se acordó promover que la Escuela participe activamente del debate parlamentario y que entregue herramientas a la comunidad para comprender los proyectos de ley con mayor profundidad.

En función de este último objetivo, el día jueves 9 de mayo se organizó un Taller de Análisis sobre la reforma de salud. Esta actividad contó con una metodología participativa, en la cual se dividió al público en 5 grupos temáticos: 1) Compensación de riesgo; 2) Deducibles; 3) FONASA; 4)Libre movilidad; 5) Discriminación (ver descripción en descargables).

En la ocasión cada grupo tuvo como tarea elaborar mensajes claves para explicar esa temática de manera simple y clara en un papelógrafo. Luego los grupos rotaron para evaluar y complementar el trabajo de sus pares. Estos mensajes serán utilizados como insumos para elaborar infografías que expliquen la reforma.

Luego, el día 14 de mayo, el Programa de Políticas Sistemas y Gestión organizó un Seminario de discusión bibliográfico sobre el artículo "High-Deductible Health Plans Reduce Health Care Cost And Utilization, Including Use Of Needed Preventive Services." de Agarwal (2017). El seminario consistió en una síntesis sobre esta revisión sistemática sobre el impacto que han tenido los deducibles en salud en países que lo han implementado. Interesantemente, el artículo muestra que la implementación de deducibles produce una disminución en el acceso a medicina preventiva. También, han mostrado un efecto de disminuir hospitalizaciones, consultas ambulatorias y de urgencias tanto en las consideradas como “necesarias” como “innecesarias”.

También, académico/as de la Escuela han sido invitados a diversos paneles de discusión sobre la Reforma. El Dr. Cristóbal Cuadrado participó el día 15 de Mayo en el Seminario de discusión “Reforma a la salud: construyendo alternativas desde la ciudadanía y los trabajadores”, organizado por la ANEF y la Fundación Saberes Colectivos, y luego el día 16 de Mayo del Seminario CEP “Una reforma de Salud: Un examen a la reforma de gobierno”.

Además, la Dra. Francisca Crispi expuso el día 14 de mayo en el Foro sobre reforma en la Facultad de Medicina organizado por estudiantes del colectivo “El Piñón”, y luego el día 15 de mayo en la sesión de discusión sobre reforma de salud con los capitulares del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile.

Durante estos días se trabaja en la síntesis de los grupos del Taller de análisis con la finalidad de preparar las infografías que acercarán las implicancias de la Reforma a la comunidad en general.

Últimas noticias

Estudiante, tesista y egresada relevan la importancia del Magíster en Bioestadística

El aporte de la bioestadística en la Salud Pública

Tres integrantes del Programa de Magíster en Bioestadística de la Escuela de Salud Pública reflexionan sobre su participación en el programa, destacando la importancia de las actividades de salud pública y las herramientas adquiridas para el desarrollo profesional.

Un cierre lleno de aprendizajes y gratitud hacia la Escuela de Salud Pública

Especialistas en Salud Pública culminan su Rotación Electiva

En el marco del cierre de la Rotación Electiva R9 de la Especialidad en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Godoy Veas, Mary Hatton De Heeckeren y Roberto Peña Avendaño comparten sus impresiones y aprendizajes tras tres años de formación.

Programa de podcast de estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública

Nuevo proyecto de innovación en divulgación científica

Estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile han sido ganadores del Fondo Estímulo de Estudiantes de Postgrado, iniciativa que se enmarca en el Programa "Estímulo para proyectos de estudiantes de postgrado" de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Postgrado y Postítulo. Por segundo año consecuitivo un equipo de estudiantes de la Escuela de Salud Pública se adjudica este fondo, siendo pioneros el Grupo de Ciencia y Datos.