Columna de Opinión, Diario La Tercera

Desafíos de la Ley de Etiquetado: Fiscalización y evaluación de impacto

Desafíos de Ley de Etiquetado: Fiscalización y evaluación de impacto

Chile, gracias a innovadoras medidas de salud pública, fue uno de los primeros países en superar la desnutrición. Sin embargo, desde fines del siglo pasado los cambios en el estilo de vida, nos han llevado a tener cifras extremadamente altas de sobrepeso y obesidad, particularmente en la población de nivel socioeconómico más bajo. El costo económico y social, con cálculos muy conservadores, es cercano al 3% del PIB anual, cifra muy similar a lo que pretendemos crecer como nación.

A ello, suma una nueva variante a nivel mundial: el cambio climático. Así lo ha estado dando a conocer la prestigiosa revista internacional de ciencia, The Lancet, quien ha publicando este año, una serie de artículos sobre un nuevo concepto “Sindemia Global”, la suma de la epidemia de malnutrición por déficit y exceso y el cambio climático, asociado a la producción descontrolada de alimentos no saludables. Los conductores de estas 3 condiciones son los mismos y se relacionan más con las características de los entornos comunitarios y con los determinantes sociales, que sólo con decisiones personales o familiares. Esta sindemia global es la mayor amenaza para la salud humana a nivel mundial.

¿Está Chile preparado para enfrentarla? La Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad (Ley de etiquetado), es una de las medidas de salud pública que apunta al corazón de este problema, disminuyendo la exposición a publicidad y venta de alimentos no saludables en niños/as y entregando información clara sobre el contenido nutricional de los alimentos, mejorando los entornos alimentarios.

A finales de junio se cumple la última etapa de implementación de la Ley, con límites más exigentes de calorías, grasas saturadas, sodio y azúcares, lo que establece un nivel de protección poblacional mayor y más exigencias para la industria alimentaria.

La tarea no termina aquí, debemos mantener una efectiva fiscalización de la Ley y evaluar su impacto a mediano y largo plazo, tanto en el consumo de alimentos como en la prevalencia de malnutrición por exceso; así como continuar innovando en medidas para combatir la obesidad, tales como impuestos, subvenciones, aumento de ferias libres y estrategias para aumentar la práctica de actividad física en toda la población.

Dra. Lorena Rodríguez Osiac. Académica Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.

Tito Pizarro Quevedo. Vicedecano Docencia, Facultad Ciencias Médicas, Universidad de Santiago.

Publicación La Tercera aquí

Últimas noticias

Una hoja de ruta colectiva hacia los desafíos del futuro

Escuela de Salud Pública presenta su Plan de Desarrollo 2025-2030

El Plan de Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue construido en un proceso colaborativo que involucró a académicos/as, personal administrativo y estudiantes. Este proceso incluyó 20 instancias de diálogos, dos claustros, el análisis documental de autoevaluaciones y un estudio comparativo con instituciones internacionales. El nuevo documento establece lineamientos para la docencia, investigación, extensión, gestión y bienestar comunitario, con miras al 2030 y al fortalecimiento de nuestro quehacer.

Escuela de Salud Pública como parte de la Red de Creadores de Arte y Salud

Encuentros en torno al arte y promoción en salud recorren Chile

Los "Encuentros para Reconocer el Arte y la Cultura en la Promoción y el Cuidado de la Salud" han recorrido Chile, conectando a comunidades, profesionales de la salud y artistas en un espacio de intercambio y reflexión. Iniciativas que han visibilizado el poder del arte en la salud comunitaria, promoviendo el bienestar, la memoria y la cohesión social.

Estudio contempla una visión innovadora en la medición del bienestar

Nicolás Silva lidera proyecto de Fondecyt de Iniciación en la UCH

Esta iniciativa, una de las cinco adjudicadas por la Facultad de medicina, combina la colaboración internacional con un enfoque interdisciplinario y refuerza el compromiso de la institución con la investigación de excelencia y su impacto en políticas públicas más justas y equitativas.