Los alcances de una política Pública a 14 años del AUGE/GES

Los alcances de una política Pública a 14 años del AUGE/GES

Desde su entrada en vigencia en 2005, el plan de Garantías Explicitas de Salud (GES) o Plan AUGE ha logrado con creces su objetivo inicial: otorgar garantías explicitas para programas, enfermedades y condi- ciones de salud garantizados por ley, sin hacer distinciones entre afiliados a Fonasa o Isapres.

Este primer cambio de paradigma, donde el sistema de salud se centraba como un derecho social, quedó de manifiesto en la Ley N°19.966, la cual ha sufrido modifica- ciones a medida que el país logró un mayor desarrollo económico y social.

Para Óscar Arteaga Herrera, doctor en Salud Pública y profesor asociado de la Universidad de Chile, desde el inicio, la refor- ma que estableció el GES, “tuvo un primer elemento que fue valórico y está asociado a poner el foco en las personas. En efecto, el GES debe entenderse como la expresión de un esfuerzo por cambiar, desde un enfo- que de derecho, el sistema de salud. Esto favorece un mayor control social sobre lo que se explicitó como mínimos de acceso oportuno a prestaciones de calidad con niveles de protección financiera”.
Para tener una idea, el GES sólo cubría alrededor de 40 problemas de salud cuan- do comenzó hace 14 años. Sin embargo, y al poco andar, estas subieron a 56 patolo- gías en 2007; 69 en 2010, y finalmente a 80 problemas de salud en 2013.

Ahora, si se analizan las últimas cifras del Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud, se puede cons- tatar un aumento progresivo de los casos acumulados del GES. Por ejemplo, entre julio de 2005 y julio de 2010, el número de casos acumulados por GES subió de 1.370.173 a más 10.053.069 casos (Fonasa e Isapres). A la fecha, este número supera los 31 millo- nes de casos, un aumento considerable en un periodo de tan sólo 14 años.

Pero no todo son buenos resultados. Según Óscar Arteaga, “si se considera el número de camas hospitalarias públicas y privadas, tenemos 2,1 camas por cada mil habitantes; mientras que el promedio de la OCDE es de 4,9 camas por cada mil habitantes. Otro punto es el número de médicos y enferme- ras, Chile tiene 2,3 y 2,4 por cada mil habitantes, respectivamente; mientras que el promedio de promedio OCDE llega a 3,3 y 9 por cada mil habitantes. Con brechas de esta magnitud, al establecerse un conjunto de problemas con garantías exigibles, los recursos se enfocan en estas prioridades y los problemas que no son GES, quedan con menor atención”.

En definitiva, y a la hora de hacer un balan- ce de estos 14 años, el Régimen de Garantías Explícitas en Salud ha significado un paso fundamental hacia alcanzar una lógica de seguridad social en el país. “Asociado al pro- cedimiento de priorización, apoyado por evidencia científica, el GES ha sido muy posi- tivo para mejorar la calidad de las políticas públicas”, concluye el doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Revisar publicación completa aquí

Últimas noticias

Estudiante, tesista y egresada relevan la importancia del Magíster en Bioestadística

El aporte de la bioestadística en la Salud Pública

Tres integrantes del Programa de Magíster en Bioestadística de la Escuela de Salud Pública reflexionan sobre su participación en el programa, destacando la importancia de las actividades de salud pública y las herramientas adquiridas para el desarrollo profesional.

Un cierre lleno de aprendizajes y gratitud hacia la Escuela de Salud Pública

Especialistas en Salud Pública culminan su Rotación Electiva

En el marco del cierre de la Rotación Electiva R9 de la Especialidad en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Godoy Veas, Mary Hatton De Heeckeren y Roberto Peña Avendaño comparten sus impresiones y aprendizajes tras tres años de formación.

Programa de podcast de estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública

Nuevo proyecto de innovación en divulgación científica

Estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile han sido ganadores del Fondo Estímulo de Estudiantes de Postgrado, iniciativa que se enmarca en el Programa "Estímulo para proyectos de estudiantes de postgrado" de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Postgrado y Postítulo. Por segundo año consecuitivo un equipo de estudiantes de la Escuela de Salud Pública se adjudica este fondo, siendo pioneros el Grupo de Ciencia y Datos.