Del 11 al 13 de noviembre de 2019

Nueva versión del encuentro nacional en Salud Pública

Nueva versión del encuentro nacional en Salud Pública

Ya comenzamos con las actividades entorno a las XXXIV Jornadas Chilenas de Salud Pública las que se llevarán a cabo los días 11, 12 y 13 de noviembre. Este evento que es toda una tradición en nuestra Escuela este año llevará por lema: "Construyendo ciencia y ciudadanía en salud pública”.

En esta oportunidad, el sentido de las Jornadas será abordar temáticas de salud pública conjuntamente con la comunidad científica-académica y organizaciones de la sociedad civil, concentrando el debate en torno a las diversas problemáticas y desafíos que enfrenta la población en torno a la atención primaria, la salud sexual y reproductiva, a las enfermedades crónicas y de salud mental, a la salud ambiental y ocupacional.

Lo anterior, se logra con el intercambio de experiencias y visiones y para ello se implementarán mesas redondas de debate ciudadano en la apertura de los seis ejes temáticos diseñados para el encuentro, las que estarán conformadas por panelistas del campo científico-académico y de la sociedad civil, actividades en las cuales podrán participar todos los asistentes.

En tanto, las novedades para este año son la ampliación de formatos para la presentación de trabajos desde la Investigación científica, Experiencia en salud pública y Video experiencia en salud pública.
Cabe destacar, que dirigentes sociales o activistas pertenecientes a ONGs con un quehacer en algún campo de la salud pública, podrán participar gratuitamente de las Jornadas y acceder a todas las actividades en este evento. Este acceso será preferencial para quienes sean parte de nuestro Catastro de Organizaciones Comunitarias. (registro aquí).

Equipo de trabajo ESP

Todo lo anterior ha sido gracias al trabajo realizado durante el mes de Junio y Julio, del Comité Científico conformado por académic@s de los programas de Epidemiología (Julieta Belmar), Salud Global (Ignacio Silva) y Rafael Sepúlveda (Salud Mental); académicas colaboradoras de diferentes programa (Nella Marchetti, Orielle Solar, Karla Yohannessen, Tania Alfaro, Lorena Rodríguez), además del equipo de Extensión y Comunicaciones y UTIE, quienes se dieron a la tarea de diseñar los contenidos de ésta nueva versión.

Cabe señalar que para quienes pertenezcan a nuestra comunidad (académicos y estudiantes de Especialidad Médica, Magister y Doctorado de la Escuela de Salud Pública) podrán acceder a la gratuidad en el caso de participar en calidad de relator.

Quedan entonces, todos invitados a asistir y participar como relator/a de un trabajo de investigación o experiencia, a través de alguno de los formatos de presentación que incluyen las Jornadas.

Próximamente se encontrarán disponibles los formatos de registro de resúmenes y asistencia.

Pueden conocer todos los detalles aquí en nuestra web
O contáctenos a jornadasp@med.uchile.cl Teléfono: +56 2 29786146 - 2 29789619.

Últimas noticias

Investigación aplicada, interculturalidad y equidad en salud

Avances para fortalecer datos de salud en pueblos originarios y migrantes

La iniciativa, financiada por el Fondo de Investigación Interna de la Escuela de Salud Pública, expuso resultados cualitativos, metodológicos y epidemiológicos que evidencian brechas estructurales en los sistemas de información sanitaria y proponen caminos para avanzar hacia registros más completos, interoperables y culturalmente pertinentes.

Investigación en salud pública: Desigualdades sociales y mortalidad en Chile

Desigualdades educativas marcan la mortalidad adulta en Chile

Utilizando por primera vez datos administrativos del Ministerio de Desarrollo Social vinculados a registros de mortalidad, un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile evidencia brechas significativas en esperanza de vida adulta según nivel educacional y advierte sobre sesgos en el uso de certificados de defunción para estimar desigualdades en salud.

Encuentro académico interuniversitario reunió a estudiantes, autoridades y especialistas

Salud pública y envejecimiento digno: jornada interescuelas

La actividad, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, convocó a estudiantes, académicos y autoridades para reflexionar sobre envejecimiento, políticas públicas y el rol de la salud pública en el acompañamiento del buen vivir y morir.