Creando estudiantes y trabajadores empoderados

Creando estudiantes y trabajadores empoderados


Desde el año pasado distintos académicos de la Escuela de Salud Pública han sido parte de actividades organizadas por el Programa Explora CONICYT, una de ellas es 1000 Científicos 1000 Aulas, la cual invita a hombres y mujeres de ciencia, tecnología y academia, y a estudiantes de postgrado, a dejar sus laboratorios y cátedras para ir a las escuelas a compartir sus experiencias profesionales y laborales con estudiantes de educación Prebásica, Básica y Media.

Esta fue la invitación que decidió aceptar Natalia Lucero Prevencioncita de Riegos del Programa de Salud Ocupacional, quien ha dictado diversas charla orientas a la seguridad social con el objetivo enseñar a los jóvenes los derechos y deberes del trabajador, medidas para prevenir enfermedades y/o accidentes de origen laboral y de ese modo contribuir a su responsabilidad social y compromiso ciudadano.

Según explica la experta, en nuestro país existe la seguridad social como un derecho que garantiza a los ciudadanos protección económica y acceso a la asistencia médica frente a circunstancias que les impida generar recursos para su sustento y el de su familia, actuando finalmente como un instrumento de justicia social “uno de estos seguros es el de Accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales que garantiza a los trabajadores prevención y protección ante una enfermedad laboral y accidente de trabajo y/o trayecto. Sin embargo la difusión de esta información aún no es de amplio acceso entre la ciudadanía, lo que dificulta su uso o en su lugar se utiliza la previsión de salud común (FONASA, ISAPRE) lo que implica aumentar innecesariamente su carga económica de prestaciones en salud”.

El desconocimiento de esta información lleva a la pérdida de beneficios sociales que el seguro laboral otorga con copago cero “como prestaciones médicas y reeducación laboral, siendo esta última de suma importancia para la reinserción laboral de un trabajador secuelado por enfermedad y/o accidente de trabajo, por lo que es relevante para la salud pública que los trabajadores estén informados al respecto para utilizar eficientemente sus prestaciones cuando se requiera. Frente a esta situación de desconocimiento la Estrategia Europea y Española para la salud y seguridad en el trabajo propone que desde el contexto escolar se integren los conceptos de salud y seguridad en los centros educativos, razón por la cual, desde el Programa de Salud Ocupacional decidimos realizar una actividad de extensión en el programa 1000 científicos 1000 aulas de CONICYT, que consistía en una charla sobre el seguro laboral, sus prestaciones para enfermedades y accidentes del trabajo y relevar la importancia de participar de los sindicatos a modo de cohesión social, prevenir los riesgos laborales, el autocuidado de la salud en el trabajo y la importancia del uso de los elementos de prevención personal” detalla Lucero.

Dichas actividades, hasta ahora se han realizado en colegios pertenecientes al sector sur oriente de la región metropolitana como son el Liceo Municipal Ing.Militar (Puente Alto), Colegio Marcelino Champagnat (La Pintana) y Escuela Particular Celestin Freinet Venancia (La Pintana) lo que en total ha permitido la capacitación de más de cien alumnos de III y IV medio.

Futuros Trabajadores Empoderados

El objetivo principal de las actividades es mejorar el conocimiento sobre las prestaciones del seguro de Accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales. Según detalla la prevencionista la charla se denomina “Futuros Trabajadores Empoderados” y contempla la presentación de los eje y videos de las diversas temáticas a tratar “los que luego son comentados en plenaria en un proceso reflexivo junto a los alumnos. Los videos van desde la II Guerra Mundial y la Cuestión Social en Chile para explicar la seguridad social, hasta. Los mineros en el desastre nuclear de Chernóbil, hasta los efectos de las enfermedades laborales ejemplificadas a través de la silicosis”.

Para finalizar los alumnos describen lo aprendido a modo de evaluar la acción realizada “en general la actividad es considera una experiencia positiva ya que ellos manifestaban principalmente que ahora sí saben que existe un seguro laboral que cubre en caso de accidentes o enfermedad laboral, la importancia del uso de elementos de protección personal y la relevancia del autocuidado en prevenir los riesgos en el trabajo. Esto hace además que a nivel profesional la experiencia sea enriquecedora ya que la recepción es muy positiva” finaliza Natalia Lucero.

Últimas noticias

Investigación aplicada, interculturalidad y equidad en salud

Avances para fortalecer datos de salud en pueblos originarios y migrantes

La iniciativa, financiada por el Fondo de Investigación Interna de la Escuela de Salud Pública, expuso resultados cualitativos, metodológicos y epidemiológicos que evidencian brechas estructurales en los sistemas de información sanitaria y proponen caminos para avanzar hacia registros más completos, interoperables y culturalmente pertinentes.

Investigación en salud pública: Desigualdades sociales y mortalidad en Chile

Desigualdades educativas marcan la mortalidad adulta en Chile

Utilizando por primera vez datos administrativos del Ministerio de Desarrollo Social vinculados a registros de mortalidad, un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile evidencia brechas significativas en esperanza de vida adulta según nivel educacional y advierte sobre sesgos en el uso de certificados de defunción para estimar desigualdades en salud.

Encuentro académico interuniversitario reunió a estudiantes, autoridades y especialistas

Salud pública y envejecimiento digno: jornada interescuelas

La actividad, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, convocó a estudiantes, académicos y autoridades para reflexionar sobre envejecimiento, políticas públicas y el rol de la salud pública en el acompañamiento del buen vivir y morir.