Creando estudiantes y trabajadores empoderados

Creando estudiantes y trabajadores empoderados


Desde el año pasado distintos académicos de la Escuela de Salud Pública han sido parte de actividades organizadas por el Programa Explora CONICYT, una de ellas es 1000 Científicos 1000 Aulas, la cual invita a hombres y mujeres de ciencia, tecnología y academia, y a estudiantes de postgrado, a dejar sus laboratorios y cátedras para ir a las escuelas a compartir sus experiencias profesionales y laborales con estudiantes de educación Prebásica, Básica y Media.

Esta fue la invitación que decidió aceptar Natalia Lucero Prevencioncita de Riegos del Programa de Salud Ocupacional, quien ha dictado diversas charla orientas a la seguridad social con el objetivo enseñar a los jóvenes los derechos y deberes del trabajador, medidas para prevenir enfermedades y/o accidentes de origen laboral y de ese modo contribuir a su responsabilidad social y compromiso ciudadano.

Según explica la experta, en nuestro país existe la seguridad social como un derecho que garantiza a los ciudadanos protección económica y acceso a la asistencia médica frente a circunstancias que les impida generar recursos para su sustento y el de su familia, actuando finalmente como un instrumento de justicia social “uno de estos seguros es el de Accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales que garantiza a los trabajadores prevención y protección ante una enfermedad laboral y accidente de trabajo y/o trayecto. Sin embargo la difusión de esta información aún no es de amplio acceso entre la ciudadanía, lo que dificulta su uso o en su lugar se utiliza la previsión de salud común (FONASA, ISAPRE) lo que implica aumentar innecesariamente su carga económica de prestaciones en salud”.

El desconocimiento de esta información lleva a la pérdida de beneficios sociales que el seguro laboral otorga con copago cero “como prestaciones médicas y reeducación laboral, siendo esta última de suma importancia para la reinserción laboral de un trabajador secuelado por enfermedad y/o accidente de trabajo, por lo que es relevante para la salud pública que los trabajadores estén informados al respecto para utilizar eficientemente sus prestaciones cuando se requiera. Frente a esta situación de desconocimiento la Estrategia Europea y Española para la salud y seguridad en el trabajo propone que desde el contexto escolar se integren los conceptos de salud y seguridad en los centros educativos, razón por la cual, desde el Programa de Salud Ocupacional decidimos realizar una actividad de extensión en el programa 1000 científicos 1000 aulas de CONICYT, que consistía en una charla sobre el seguro laboral, sus prestaciones para enfermedades y accidentes del trabajo y relevar la importancia de participar de los sindicatos a modo de cohesión social, prevenir los riesgos laborales, el autocuidado de la salud en el trabajo y la importancia del uso de los elementos de prevención personal” detalla Lucero.

Dichas actividades, hasta ahora se han realizado en colegios pertenecientes al sector sur oriente de la región metropolitana como son el Liceo Municipal Ing.Militar (Puente Alto), Colegio Marcelino Champagnat (La Pintana) y Escuela Particular Celestin Freinet Venancia (La Pintana) lo que en total ha permitido la capacitación de más de cien alumnos de III y IV medio.

Futuros Trabajadores Empoderados

El objetivo principal de las actividades es mejorar el conocimiento sobre las prestaciones del seguro de Accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales. Según detalla la prevencionista la charla se denomina “Futuros Trabajadores Empoderados” y contempla la presentación de los eje y videos de las diversas temáticas a tratar “los que luego son comentados en plenaria en un proceso reflexivo junto a los alumnos. Los videos van desde la II Guerra Mundial y la Cuestión Social en Chile para explicar la seguridad social, hasta. Los mineros en el desastre nuclear de Chernóbil, hasta los efectos de las enfermedades laborales ejemplificadas a través de la silicosis”.

Para finalizar los alumnos describen lo aprendido a modo de evaluar la acción realizada “en general la actividad es considera una experiencia positiva ya que ellos manifestaban principalmente que ahora sí saben que existe un seguro laboral que cubre en caso de accidentes o enfermedad laboral, la importancia del uso de elementos de protección personal y la relevancia del autocuidado en prevenir los riesgos en el trabajo. Esto hace además que a nivel profesional la experiencia sea enriquecedora ya que la recepción es muy positiva” finaliza Natalia Lucero.

Últimas noticias

Estudiante, tesista y egresada relevan la importancia del Magíster en Bioestadística

El aporte de la bioestadística en la Salud Pública

Tres integrantes del Programa de Magíster en Bioestadística de la Escuela de Salud Pública reflexionan sobre su participación en el programa, destacando la importancia de las actividades de salud pública y las herramientas adquiridas para el desarrollo profesional.

Un cierre lleno de aprendizajes y gratitud hacia la Escuela de Salud Pública

Especialistas en Salud Pública culminan su Rotación Electiva

En el marco del cierre de la Rotación Electiva R9 de la Especialidad en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Godoy Veas, Mary Hatton De Heeckeren y Roberto Peña Avendaño comparten sus impresiones y aprendizajes tras tres años de formación.

Programa de podcast de estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública

Nuevo proyecto de innovación en divulgación científica

Estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile han sido ganadores del Fondo Estímulo de Estudiantes de Postgrado, iniciativa que se enmarca en el Programa "Estímulo para proyectos de estudiantes de postgrado" de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Postgrado y Postítulo. Por segundo año consecuitivo un equipo de estudiantes de la Escuela de Salud Pública se adjudica este fondo, siendo pioneros el Grupo de Ciencia y Datos.