Académico ESP participa en el diseño de política pública de Salud y Migración en Colombia

Académico participa en diseño de política pública de salud y migración

Alex Alarcón, académico del Programa Salud Global de la Escuela de Salud Pública, de la Universidad de Chile, fue convocado desde Naciones Unidas, por la Organización Internacional de las Migraciones de Colombia para prestar asesoría técnica al Ministerio de Salud y Protección Social de ese país, con el fin de avanzar en el diseño de su política de Salud y Migración. Todo esto, tras haber participado en la estructura que dio paso al marco regulatorio en esta misma materia para Chile, en 2014.

“Estoy muy contento de mostrar nuestras experiencias en otros países, colaborando al más alto nivel en los gobiernos de Latinoamérica. Si bien hacemos muchas actividades en Chile, creo que nuestra mirada y fortalezas son las que se deben ir reflejando en otros países”, manifiesta el profesional y valora esta oportunidad, dentro de los desafíos que se plantea el Programa de Salud Global, tales como: “articular a otros académicos y académicas de nuestra Escuela para trabajos conjuntos; participación en investigaciones nacionales e internacionales y, por supuesto, también, articular la red de instituciones de salud pública, para focalizar el tema de migración y salud”.

El trabajo del docente en el país caribeño, se suma a otros dos trabajos anteriores de cooperación internacional, realizados por el Programa de Salud Global. Así, nuestra Escuela se sitúa como referente dentro de la Alianza de Salud Global (ALASAG), organización que agrupa instituciones educativas de 8 países de Latinoamérica.

Alex Alarcón en reunión con Viceministra de Protección Social, Colombia.

El Dr. en Sociología explica que: “el sistema sanitario de Colombia se basa en el chileno, particularmente, en la dupla público-privada del pago de prestaciones de salud”, pero aclara, “su política sanitaria actual no tiene tan explícito lo que constituye un consenso internacional sobre el piso mínimo de atenciones de salud; son gratuitas para mujeres embarazadas, también para niñas y niños menores de 18 años y para todas las urgencias hospitalarias”, por lo que, tras su intervención, espera que temas como ése queden establecidos, definitivamente.

Teniendo en cuenta las similitudes y diferencias del marco sanitario nacional y el caribeño, más la experiencia desarrollada en el mismo proceso que lideró en Chile en 2014, Alex Alarcón buscará detectar fortalezas y obstáculos, para dar paso al diseño de la estrategia que permitirá a los tomadores de decisiones, hacerse cargo de las necesidades de salud de la población migrante en Colombia. Para los y las docentes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, esta es una importante tarea de colaboración con países de la región, que los consolida como profesionales capaces de incidir en normativas que permiten el mejoramiento de la vida de las personas.



Últimas noticias

Estudiante, tesista y egresada relevan la importancia del Magíster en Bioestadística

El aporte de la bioestadística en la Salud Pública

Tres integrantes del Programa de Magíster en Bioestadística de la Escuela de Salud Pública reflexionan sobre su participación en el programa, destacando la importancia de las actividades de salud pública y las herramientas adquiridas para el desarrollo profesional.

Un cierre lleno de aprendizajes y gratitud hacia la Escuela de Salud Pública

Especialistas en Salud Pública culminan su Rotación Electiva

En el marco del cierre de la Rotación Electiva R9 de la Especialidad en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Godoy Veas, Mary Hatton De Heeckeren y Roberto Peña Avendaño comparten sus impresiones y aprendizajes tras tres años de formación.

Programa de podcast de estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública

Nuevo proyecto de innovación en divulgación científica

Estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile han sido ganadores del Fondo Estímulo de Estudiantes de Postgrado, iniciativa que se enmarca en el Programa "Estímulo para proyectos de estudiantes de postgrado" de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Postgrado y Postítulo. Por segundo año consecuitivo un equipo de estudiantes de la Escuela de Salud Pública se adjudica este fondo, siendo pioneros el Grupo de Ciencia y Datos.