Escuela de Salud Pública en sus 76 años de formación.

Escuela de Salud Pública en sus 76 años de formación.

Con la presencia del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y comunitarios de la Universidad de Chile Juan Cortez Araya, el Dr. Manuel Kukuljan Decano de la Facultad de Medicina, autoridades universitarias, académicas y académicos, funcionarios, estudiantes e invitados especiales se realizó la conmemoración del 76 aniversario de la Escuela de Salud Pública, Dr. Salvador Allende.

La ceremonia realizada el pasado mes de octubre, permitió recorrer la historia de esta institución como la Primera Escuela de Salud Pública en el país, reconocer a funcionarios por años de servicio y fue la instancia para iniciar la gestión de Verónica Iglesias como la segunda mujer en ser directora de dicha escuela.

Para dar la bienvenida a los asistentes, la subdirectora de esta unidad, la profesora Pamela Eguiguren señaló que la historia de la ESP es también la historia de nuestro país; “de sus contribuciones hay innumerables huellas, en la construcción del sistema de salud, en políticas públicas y grandes logros y, por ello, es reconocida y valorada mucho más allá de nuestras fronteras. En ese camino hay nombres gigantes, pero sin duda siempre ha existido un colectivo mayor, un coro de voces diverso que desde distintas funciones y miradas ha perseguido hasta hoy un mismo horizonte: conocer y comprender mejor la realidad para contribuir al acceso a la salud como un derecho humano y al bienestar de la población con equidad, lo que cada vez es más necesario, más complejo y desafiante”.

La ceremonia dio espacio para reconocer a quienes han hecho un aporte a la Salud Pública nacional y en especial desde la ESP, fue así como a través de un video la Dra. María de la Fuente, destacada académica en retiro, recordó la labor realizada en esa época, las dificultades que enfrentaron durante la dictadura militar y el posterior desarrollo que se debió impulsar para recuperar su espíritu social.

Durante el encuentro el doctor Kant Bangdiwala, académico de University of North Carolina y colaborador de larga data en actividades de postgrado y en la Escuela Internacional de Verano, recordó y homenajeó la trayectoria de los académicos Fernando Muñoz, Jorge Rodríguez, Julia González, Patricia Frenz –ex directora- y Hugo Amigo, fallecidos durante los dos últimos años.

La celebración permitió que la recién electa Directora de la Escuela de Salud Púbica, Verónica Iglesias pudiera entregar los lineamientos de su inicio gestión como la segunda mujer en liderar esta destacada comunidad quien destacó la importancia de sus iniciadores, señalando que “de no haber sido por la visión que tuvieron los fundadores de la Escuela de Salubridad, hoy como institución no habríamos podido colaborar con tanta fuerza en la formación de recursos humanos, investigación, extensión y vinculación con el medio en esta disciplina. Así como también que estar hoy aquí nunca habría ocurrido si nuestra ex Directora Dra. Patricia Frenz no me hubiera invitado a participar en su gestión hace dos años atrás. Acompañarla desde la Subdirección durante el primer año y asumir la Dirección de manera interina el segundo año fue un tremendo desafío. Más aún, estar hoy acá gracias al apoyo recibido en el último proceso eleccionario me hace sentir una tremenda responsabilidad”.

La máxima autoridad de la Escuela de Salud Púbica destacó el Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU), el que permite orientar las actividades durante este año y su periodo de gestión “a los ya tradicionales lineamientos de investigación y docencia, se sumaron las áreas de extensión y vinculación con el medio, bienestar, calidad de vida laboral y sentido de comunidad y gestión interna. Una de las iniciativas importantes antes de terminar el período de gestión 2017-2019 fue el informe de brecha salarial para académicos y funcionarios de la Escuela. Como parte del PDU y del presupuesto considerado para este año se avanzó con recursos propios en el cierre de la brecha salarial de género y para quienes recibían menores remuneraciones de acuerdo a criterios definidos tanto para académicos como para funcionarios”

“En el área de investigación,el año 2019 se ha triplicado la postulación de proyectos a fondos concursables, el énfasis en este período se ha puesto en trabajar en el proceso de construcción de manera más colectiva. También en esta área un fondo de incentivo a las publicaciones con un monto para el año 2019 de 21 millones de pesos, el cual esperamos que sea un buen incentivo para académicas y académicos que requieran potenciar sus carreras académicas orientadas a la investigación. En el ámbito de Postgrado, los lineamientos apuntan hacia implementar los planes de desarrollo académico de los programas de postgrado, y optimizar y facilitar la formación en Salud Pública propiciando procesos de integración vertical entre pregrado, posgrado, postítulo y educación continua”.

A nivel de postgrado la directiva, destacó los procesos realizados en los que la Especialidad Médica en Salud Pública obtuvo 7 años de acreditación. El Magíster en Bioestadística está en la parte final de este proceso, el Doctorado en Salud Pública ya entregó los antecedentes a la CNA, y se espera buenos resultados al final del proceso. Relevó además, el Magíster en Salud Pública que busca su reacreditación para el año 2022 y el inicio del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría comunitaria, que este año en su primera versión cuenta con 17 estudiantes.

Detalló además que “durante este período hemos hecho un esfuerzo continuo por trabajar de manera integrada con la Facultad de Medicina participando activamente en distintas comisiones, comités y actividades y alinéandonos con las directrices impulsadas por la Dirección actual. Así también en el ámbito externo hemos iniciado conversaciones con el ministro de salud, representante de OPS, colegio médico y municipalidades del área norte para manifestar nuestro interés por trabajar de manera más estrecha en el logro de los objetivos en común. Asimismo hemos impulsado la firma de convenios de colaboración INCANCER, Ministerio de Salud, Gendarmería, Superintendencia de Seguridad Social, Instituto de Salud Pública, Universidades Nacionales e Internacionales, son algunas de las Instituciones con las que nos hemos vinculado más formalmente en la búsqueda de mejorar las posibilidades de colaboración y trabajo conjunto. Esperamos que en el corto plazo podamos identificar productos concretos de estas colaboraciones y sobre todo les pedimos a los académicos y estudiantes nos ayuden a mantener activas estas redes de colaboración”.

Finalmente agradeció a todos los que conforman la Escuela de Salud Pública “ser parte de esta institución nos impulsa a soñar con alcanzar metas mayores. La invitación es a mantener el entusiasmo, a trabajar con mayor conciencia de nuestras tareas y desafíos institucionales, a que planifiquemos en torno a horizontes y metas de manera propositiva y consistente. Los avances y mejoras que esperamos en adelante solo serán posibles con el compromiso de cada uno y de todos, sumando fuerzas para concretar tareas y resultados estratégicos que hacen parte de nuestra misión institucional”.

La indispensable articulación de esfuerzos

Al cierre de este encuentro, el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, destacó la creciente cercanía con la ESP, “relación en la que han aportado mucho las últimas direcciones, tales como la del doctor Óscar Arteaga y la de la doctora Patricia Frenz, que se ha proyectado en esta nueva etapa, lo que agradezco mucho”. Y lo relevó como elemento fundamental “para cumplir nuestra misión, articulándonos en nuestros esfuerzos, para obtener resultados de mayor impacto, pertinencia y calidad en torno a nuestra misión académica y con la salud pública del país. Esa articulación de esfuerzos tiene que ver con lo disciplinario, con lo profesional, con la consideración de cómo es la salud un continuo de miles de ejes diferentes, pero también en cómo nos movemos dentro de nuestra institución; las difíciles circunstancias que enfrentamos en términos presupuestarios en educación en salud, su solución deberá pasar por la articulación de nuestros esfuerzos para conseguir más con lo que somos y tenemos”.

Reconocimientos a la comunidad

Durante la ceremonia se premió a académicos y funcionarios con 20, 30, 40, 45 y 55 años de servicio, así como a los doctores Ana María Oyarce, Marinella Mazzei y Sergio Alvarado por su ascenso a profesor asociado en la jerarquía académica. Asimismo, se reconoció a la profesora Ana María Salazar y a la funcionaria Nancy Castillo por acogerse al proceso de retiro por jubilación.

Últimas noticias