Prof. Alejandra Fuentes autora del capítulo "Salud, género e inequidades en la vejez".

Cuadernillo "Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez"

"Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez"

Este documento busca sistematizar la Sexta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento "Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez", como un espacio de encuentro entre distintas áreas del conocimiento en torno al envejecimiento, integrando a actores de la sociedad civil y a tomadores de decisión. En ella, se reflexionó y presentaron estudios a cargo de expertos nacionales e internacionales, discutiendo sobre el género como una construcción social y cultural en las trayectorias de vida y experiencia de envejecer de las personas. También se abordaron los estereotipos, prejuicios y tabúes en temáticas que han sido tradicionalmente invisibilizados.

La publicación se instala desde un abordaje transdisciplinario, con el fin de profundizar en la situación de la persona mayor en Chile en distintas escalas: desde las determinantes socio-biológicas a las condicionantes culturales y políticas, que construyen los imaginarios de la vejez, el género o la sexualidad y que se traducen en desigualdades que se acumulan a lo largo de la vida.

El Capítulo "Salud, género e inequidades en la vejez", fue escrito por la Prof. Alejandra Fuentes, Profesor Asistente del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública; el documento además incluye la sistematización de un taller organizado por Alondra Castillo, estudiante del  Doctorado en Salud Pública denominado: "TALLER AUTOBIOGRAFÍA ARTÍSTICO-MUSICAL: Reconstruyendo la propia historia por medio del recuerdo de canciones.

Descarga gratuita desde el costado derecho de la pantalla.

Últimas noticias

Una hoja de ruta colectiva hacia los desafíos del futuro

Escuela de Salud Pública presenta su Plan de Desarrollo 2025-2030

El Plan de Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue construido en un proceso colaborativo que involucró a académicos/as, personal administrativo y estudiantes. Este proceso incluyó 20 instancias de diálogos, dos claustros, el análisis documental de autoevaluaciones y un estudio comparativo con instituciones internacionales. El nuevo documento establece lineamientos para la docencia, investigación, extensión, gestión y bienestar comunitario, con miras al 2030 y al fortalecimiento de nuestro quehacer.

Escuela de Salud Pública como parte de la Red de Creadores de Arte y Salud

Encuentros en torno al arte y promoción en salud recorren Chile

Los "Encuentros para Reconocer el Arte y la Cultura en la Promoción y el Cuidado de la Salud" han recorrido Chile, conectando a comunidades, profesionales de la salud y artistas en un espacio de intercambio y reflexión. Iniciativas que han visibilizado el poder del arte en la salud comunitaria, promoviendo el bienestar, la memoria y la cohesión social.

Estudio contempla una visión innovadora en la medición del bienestar

Nicolás Silva lidera proyecto de Fondecyt de Iniciación en la UCH

Esta iniciativa, una de las cinco adjudicadas por la Facultad de medicina, combina la colaboración internacional con un enfoque interdisciplinario y refuerza el compromiso de la institución con la investigación de excelencia y su impacto en políticas públicas más justas y equitativas.