El número de casos de COVID-19 reportados ayer, 20 de marzo, fue de 432 casos totales acumulados, a 16 días de la detección del primer caso a nivel nacional. Del total, 32 casos están hospitalizados, siete de ellos están en la UCI,es decir el 92,6% (400) de los casos son leves, un 7,4% (32) requieren hospitalización y 1,6% (7) requieren hospitalización con uso de ventilador mecánico. Hasta esta publicación no se reportan defunciones por COVID-19.
El número de casos ha aumentado dado que todos somos susceptibles y las medidas de aislamiento restrictivas como cuarentenas preventivas (medida de aislamiento por 14 días que se toma para evitar que alguien que pudiera contagiarse, por haber tenido contacto con una persona que sí tiene el virus, llegue a contagiar a otras personas) y distanciamiento social no han sido cumplidas a cabalidad, lo que es esencial para controlar la extensión de la enfermedad. El gráfico muestra el número diario de casos NUEVOS reportados por el MINSAL.
Este número de casos total oficialmente declarados se ajusta a las estimaciones realizadas por nuestros académicos, aunque no en el número de hospitalizaciones. Eso posiblemente se debe a que la gran mayoría de los primeros casos confirmados en Chile no pertenecen al grupo de riesgo (> a 60 años) y, por tanto, tienen menos enfermedades concomitantes, situación que podría variar en los próximos días. Las proyecciones indican que el número de casos seguirá en aumento de manera exponencial sino se toman medidas de distanciamiento social más restrictivas.