Tiene como propósito contribuir con mayor y mejor información a la toma de decisiones.

U. de Chile y Colegio Médico lanzan encuesta nacional para recopilar datos relevantes sobre COVID-19

U. de Chile y Colegio Médico lanzan encuesta nacional sobre COVID-19

Levantar información epidemiológica relevante para poder tener mejores datos y aportar a las definiciones que se toman a nivel nacional y así tomar mejores decisiones sanitarias, es lo que busca el “Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19”, que desde este lunes 13 de abril, la Universidad de Chile y el Colegio Médico pondrán a disposición de la comunidad a través del sitio encuestacovid.uchile.cl.

Para el académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, Cristobal Cuadrado, la importancia de esta encuesta es que "tiene como propósito contribuir con mayor y mejor información a la toma de decisiones por lo que la Universidad de Chile y el Colegio médico se han comprometido a entregar de manera regular resultados agregados a lo que estamos trasmitiendo a la mesa social y para transparentar a toda la ciudadanía".

¿Qué es lo importante de rescatar?

R: Nos interesa saber de qué forma se están distribuyendo los síntomas respiratorios que puedan ser compatibles con una enfermedad de COVID-19 alrededor de todo Chile y como va cambiando en el tiempo.
Además queremos entender cómo las dificultades que puedan tener a exámenes diagnósticos y conocer también si las personas están accediendo a atención de salud cuando tienen estos tipos de síntomas compatible y saber si las personas están siguiendo o no las recomendaciones, de quedarse en casa, entre otras materias.

¿Qué sucederá luego con la información recopilada?

R: Esta información nos permitirá crear un panel, tendremos varios miles de personas que esperamos que conteste esta encuesta y que luego semanalmente serán vueltas a contactar para poder saber cómo han evolucionado de salud.
Es importante que se entienda que esta encuesta está dirigida a toda la población que viven en Chile, sin importar si tienen o no síntomas y porque si una persona no tienes síntomas, pero en dos semanas vuelve a responder el cuestionario y tiene síntomas, eso es muy valioso ya que permite poder mapear de que manera va creciendo o disminuyendo la frecuencia de nuevas personas con síntomas respiratorios en el contexto de la pandemia.

¿Cómo logramos llegar a más público?

R: El llamado a la población es contestar la encuesta y difundirla entre sus grupos familiares y amigos. Vamos a hacer un gran esfuerzo desde la Universidad de Chile para poner a disposición estos resultados para que sean útiles para las tomas decisiones resguardando la confidencialidad y la seguridad y la identidad de todas las personas. Será información para complementar lo que dispone el Gobierno.

En definitiva completar este cuestionario toma menos de 5 minutos y pueden participar todas las personas mayores de 18 años que viven actualmente en Chile, sin importar si han presentado síntomas o no. El formulario abreviado de seguimiento no tomará más de 2 minutos.