Declaración ante las amenazas contra la Dra Dra.Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico de Chile

Declaración ante las amenazas contra la Dra Dra.Izkia Siches

La Dirección de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Universidad de Chile manifiesta su condena a las amenazas perpetradas contra la Dra.Izkia Siches, que representan un acto de violencia de género que debe ser perseguido y sancionado, más allá de lo meramente declarativo. Frente a este tipo de violencia, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -a la que nuestro país ha suscrito – demanda acciones decididas.

En el transcurso de esta pandemia en los distintos países, y también en las comunidades, mujeres se han posicionado con fuerza y convicción desde sus liderazgos para defender con sus acciones el bienestar de las personas, siendo voces que cuentan por su compromiso con la credibilidad y confianza de la ciudadanía. La Dra. Siches ha sido atacada por su evidente liderazgo y postura crítica frente a acciones sanitarias, o la ausencia de ellas, cuando comprometen la efectividad de las medidas que hoy se requieren para enfrentar y contener la epidemia en Chile, defendiendo el derecho a la salud. Por estas razones, como Escuela de Salud Pública hacemos un llamado a las autoridades para dar señales claras de que esta violencia contra las mujeres no puede ser tolerada sino activamente perseguida y sancionada. Junto con ello todo nuestro reconocimiento y solidaridad hacia ella, en su calidad de máxima autoridad del Colegio Médico de Chile.