Carta al Director, Diario La Segunda

Salud, sociedad y cuidado

Señor Director:

Las mujeres adoptan roles decisivos en los más diversos ámbitos de la vida, y desde todos los sectores y posiciones: como líderes políticas, en la educación, en la salud, en el desarrollo de las ciencias, y en el cuidado de la familia y de la naturaleza, entre otros. En tiempos de pandemia hemos visto como los liderazgos femeninos en el mundo han logrado implementar medidas sanitarias, económicas y sociales, fuertes pero amables, de cuidado de la población en el más amplio sentido del concepto.

La pandemia ha sometido a madres, padres, familias y cuidadores a asumir una simultaneidad de tareas, el trabajo, el hogar, la alimentación, y el cuidado de niños y ancianos. Enfrentamos esta crisis social y sanitaria con la incertidumbre de cómo compatibilizar esta complejidad, donde las mujeres siguen llevando la mayor parte de las responsabilidades.

Enfoquemos nuestra atención en un punto crucial: el cuidado de los recién nacidos y lactantes. El logro de un posnatal extendido de seis meses, en la primera administración del Presidente Piñera, permitió avanzar hacia una sociedad más sana con “la familia al centro”. Sin embargo, frente a un nuevo desafío para proteger a esta población, se ha sucumbido en discusiones estériles, sin sintonizar con la urgencia del contexto y la necesidad de protección.

Hoy el cuidado de los lactantes no puede ser delegado. Salas cunas y jardines infantiles permanecen cerrados por razones de fuerza mayor; no es posible contar con cuidadoras por la misma razón, y, al mismo tiempo, los compromisos laborales exigen continuidad, sin contemplar estas condiciones excepcionales. El covid-19 acecha a las mujeres, que ven acercarse el fin de su permiso parental y que deberán salir a trabajar, o trabajar desde casa, sin poder organizar el cuidado de sus pequeños hijos o hijas. Este asunto no se puede dilatar; debe ser asumido como un imperativo ético, y resuelto por las autoridades correspondientes a la brevedad. Los niños y niñas no merecen sufrir el dolor de la pandemia. La salud infantil, materna y familiar es hoy (y siempre) una prioridad.

Por ello la Escuela de Salud Pública, con más de 75 años “contribuyendo a la correcta estimación de los problemas y enseñando la manera de abordarlos con mayor eficacia”, hace un llamado al Estado de Chile a resolver esta situación y otorgar la necesaria extensión del postnatal, del fuero maternal y del permiso parental.

Alejandra Figueroa Fernández, Lorena Rodríguez Osiac, Marta Maurás Pérez y Alex Alarcón Hein Programa de Salud Global, Escuela de Salud Pública, U. de Chile