Liderado desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, involucra el trabajo de una decena de países

Estudiantes de medicina aplican encuesta entre pares durante emergencia sanitaria por SARS-COV-2.

Estudiantes de medicina aplican encuesta entre pares en emergencia

La realidad de los estudiantes de medicina sin duda ha cambiado este año debido a la pandemia, y eso no es exclusivo de nuestro país, es ahí donde radica la importancia del trabajo realizado por alumnos de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según explica Francisco Javier Pérez, la idea surgió de una conversación con sus amigas y compañeras de séptimo año de medicina “con Fernanda Pinto y Francisca Polanco, conversábamos de los cambios que hemos tenido en cuanto a nuestros programas de estudio, nuestro estado de salud y cómo nos hemos tenido que adaptar a las nuevas modalidades de enseñanza, dado que vivimos una crisis sanitaria mundial. Esto nos motivó en preguntarnos qué pasaba con los otros estudiantes de medicina de nuestra universidad, del resto de las universidades de Chile y también del mundo; quizás ellos vivían los mismos cambios que nosotros. Buscamos en internet sobre esto, pero encontramos más que nada información sobre el personal de salud. Después nos contactamos con amigos y amigas de diferentes escuelas de medicina y al parecer esto era transversal, por eso quisimos partir con esta investigación la cual llamamos “International Survey of Medical Students””.

Desde la Escuela de Salud Pública, el doctor y profesor Cristián Rebolledo integrante del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, los ha acompañado en este proceso y valora el trabajo que están realizando: “esta investigación surge como una inquietud de estos tres alumnos, a quienes conozco de pregrado, las dos estudiantes son mis ayudantes del programa de ayudante alumno de la Facultad. Ellos me invitan a participar para asesorar y para respaldar metodológicamente lo que estaban haciendo. Para mí, es importante vincularse con estudiantes de pregrado para poder tener instancias colaborativas como esta. En este sentido hay que destacar la posición de la Escuela de Salud Pública frente a los estudiantes, pues de un tiempo a esta parte, frente a la contingencia, discusión del financiamiento, del derecho a la salud en la constitución y actualmente en el escenario de la pandemia, se acercan a nosotros y tenemos una responsabilidad con ellos”.

Y agrega, “por eso me parece destacable que los estudiantes sean capaces de establecer un legítimo cuestionamiento, problematizar, generar estrategias y llevar adelante un proyecto, que no me cabe duda dará importantes frutos. Más allá de los problemas que hemos tenido para llevar adelante un año académico, los estudiantes de nuestra facultad están absolutamente insertos en lo que está sucediendo en el país, y en este proyecto en particular han sido capaces de proyectar esta inquietud a otros países, no puedo menos que estar agradecido de poder participar de esta iniciativa”.

International Survey of Medical Students

Para el equipo de trabajo, es importante que los resultados sean contundentes y concluyentes. Según explica Francisco Javier “hemos averiguado en noticias y otros estudios que por ejemplo el 80% de los estudiantes cree que tienen una peor formación profesional. Con este estudio, queremos marcar un precedente al conocer la percepción y el estado actual de los estudiantes de medicina del mundo, para así en el futuro ver el impacto real, en cuanto a su formación académica y salud, y qué significó la pandemia en estos futuros médicos y médicas”.

En la actualidad el grupo de trabajo lo componen 14 estudiantes de medicina de países como Brasil, Colombia, Venezuela, México, Italia, España, Inglaterra, Alemania, Japón, entre otros. “En un principio nos comunicamos con ellos y les propusimos colaborar en este proyecto, pero luego de eso también, hemos recibido propuestas de otros estudiantes de otros países que se quisieron unir. Además, hemos contado con la ayuda de asociaciones y federaciones internacionales de estudiantes de medicina, quienes han difundido nuestra encuesta. Hasta el momento han participado más de 1800 estudiantes de medicina de los distintos países participantes. Sin embargo, creemos que este número puede ser aún mayor, ya que es importante tener una muestra grande para así obtener una evidencia sólida, que pueda ser de ayuda para las distintas escuelas y países participantes” explica el estudiante de medicina.

Y deja hecha una invitación más abierta “este es un estudio hecho por estudiantes para los estudiantes. Sabemos que es una realidad que afecta a otros alumnos y alumnas de la salud y otras carreras, por lo que invitamos a todos y a todas a participar y generar nuevos estudios, porque esta es una forma de generar cambios oportunos que pueden ser determinantes en nuestra formación y estado de salud” finaliza Francisco Javier Pérez

Todos los interesados en participar deben acceder a la encuesta aquí

Los resultados serán compartidos al final de este estudio a través de los representantes de cada país y en forma particular en Chile en la cuenta de Instagram @ismscovid1

Últimas noticias

Una hoja de ruta colectiva hacia los desafíos del futuro

Escuela de Salud Pública presenta su Plan de Desarrollo 2025-2030

El Plan de Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue construido en un proceso colaborativo que involucró a académicos/as, personal administrativo y estudiantes. Este proceso incluyó 20 instancias de diálogos, dos claustros, el análisis documental de autoevaluaciones y un estudio comparativo con instituciones internacionales. El nuevo documento establece lineamientos para la docencia, investigación, extensión, gestión y bienestar comunitario, con miras al 2030 y al fortalecimiento de nuestro quehacer.

Escuela de Salud Pública como parte de la Red de Creadores de Arte y Salud

Encuentros en torno al arte y promoción en salud recorren Chile

Los "Encuentros para Reconocer el Arte y la Cultura en la Promoción y el Cuidado de la Salud" han recorrido Chile, conectando a comunidades, profesionales de la salud y artistas en un espacio de intercambio y reflexión. Iniciativas que han visibilizado el poder del arte en la salud comunitaria, promoviendo el bienestar, la memoria y la cohesión social.

Estudio contempla una visión innovadora en la medición del bienestar

Nicolás Silva lidera proyecto de Fondecyt de Iniciación en la UCH

Esta iniciativa, una de las cinco adjudicadas por la Facultad de medicina, combina la colaboración internacional con un enfoque interdisciplinario y refuerza el compromiso de la institución con la investigación de excelencia y su impacto en políticas públicas más justas y equitativas.