Documento elaborado semanalmente por académicas/os de la Escuela de Salud

Informe Covid 19. Chile al 19/07/2020 (décimo tercer reporte)

El presente documento corresponde al décimo tercer reporte semanal en relación a la evolución del COVID-19 a nivel mundial, nacional y regional, cuyo objetivo es compartir análisis y proyecciones que pueden ser de interés para un público más amplio.

Los reportes han permitido seguir cercanamente el desarrollo de la epidemia en Chile y disponer de información relevante para su evaluación.

Este décimo segundo análisis ha sido realizado en base a los datos y reportes epidemiológicos entregados por el Ministerio de Salud con fecha 19/07/2020.

Comentarios finales
• Seguimos con mejores números y nuevos desafíos. El descenso es claro a nivel global y local.
• La RM ha disminuido su Re. Actualmente es 0,78 (0,73-,.84) y la tasa de incidencia de casos reportados en los últimos 7 días es de 15,25 casos nuevos/100 mil habs.
• SOCHIMI informa una ocupación UCI que llega a un 83% a nivel nacional y 88% a nivel de la RM, con 86 pacientes en ventilación mecánica fuera de UCI lo que es una clara mejoría respecto a la semana anterior.
• De mantenerse las últimas cifras reportadas y en la medida que estas sean un proxy de la situación epidémica real del COVID en Chile, debe esperarse que la reducción de Re continúe y que se mantenga esta reducción del número de casos durante el mes de julio.
Sólo 5 regiones tienen Re > 1, hay que mirar esto con cautela. El descenso no es rápido.
• Un aspecto positivo es la disminución del % de positivos por PCR, acercándose a valores buenos. Actualmente 14,5%.
• Un aspecto negativo es el sesgo de fin de semana detectado en la información oficial que hace mirar con cautela estos números.
• Otro aspecto positivo es el anuncio del plan de desconfinamiento en fases, con un conjunto de indicadores. Se aprecia la incorporación del factor tiempo en la proporción de aislados. Aún se aprecia cierta debilidad en los indicadores de trazabilidad.
• Hay que poner alerta en el aumento del Re en la situación de Los Rios que ha presentado un aumento en su Re post desconfinamiento. La tasa promedio es aproximadamente 2,8/100 mil habs., lo que es relativamente bueno. Puede ser una fluctuación aleatoria pero hay que estar alerta.