Ir al contenido

Inspirada en el grupo Música Ensamble

Lanzamiento Microdocumental y conversatorio "Notas que transforman"

Lanzamiento Microdocumental y conversatorio "Notas que transforman"

El grupo Música Ensamble comenzó a gestarse el año 2017; y hasta hoy lo conforman 12 jóvenes músic@s que tienen entre 15 y 26 años aproximadamente, quienes presentan algún tipo de diversidad funcional en los ámbitos cognitivo, motor y/o sensorial. El Microdocumental a lanzar Música Ensamble “Notas que transforman” fue realizado por Rodrigo Medel de Agencia Nou, y Felipe Hinojosa de la Cooperativa Román Díaz, durante la presentación del grupo en el Estadio Municipal Lucio Fariña, en el marco de Expo Quillota 2020, el pasado 02 de febrero.

El lanzamiento “Notas que transforman” se realizará en vivo y será acompañado de un conversatorio con la participación de integrantes del mismo grupo quienes estarán acompañados por destacad@s exponentes de la música, teatro y arteterapeutas.

Jéssica Figueroa, guitarrista de Música Ensamble; Alan Reale, guitarrista del grupo Los Jaivas; Edita Rojas, baterista del grupo Electrodomésticos; Malucha Pinto, teatrista nacional y luchadora por una cultura de DDHH; Graciela Broqua, Musicoterapeuta de la Universidad de Buenos Aires y Alvaro Besoaín, integrante del Departamento de Kinesiología y del Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile, serán los expositores de este encuentro.

El objetivo de la actividad será, compartir diversas miradas en torno al fenómeno de la música y el bienestar humano en contextos de inclusión y diversidad. Así mismo, se busca visibilizar y potenciar el trabajo en red, para fortalecer y expandir este tipo de proyectos auto gestionados e independientes.

Enlaces musicales en salud

Desde la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, durante el 2018 se desarrolló el proyecto “Creando Hacemos Salud” iniciativa que nació en el Programa de Salud y Comunidad junto a la Coordinación de Extensión y Vinculación con el Medio de la misma institución, cuyo propósito fue promover la visibilidad, la inclusión y el acceso a las prácticas creativas centradas en la salud y el bienestar comunitario a través de las artes y los oficios.

Fue en este contexto, que se inicia la relación entre el grupo Música Ensamble con la Escuela de Salud Pública, este lanzamiento entonces “reconecta una relación que se ha mantenido viva con el grupo y con su directora desde hace dos años, dándole continuidad a la iniciativa Creando Hacemos Salud, encuentro que permitió la conformación de un Núcleo de trabajo en Arte y Salud y que continúa manteniendo vínculos y propuestas de trabajo que promueven prácticas creativas en salud a través del arte”. Así lo plantea Soledad Burgos, coordinadora de Extensión Escuela de Salud Pública, quien agrega, “la experiencia con Música Ensamble es una muestra de la lucha de un grupo de jóvenes, familias, profesores y terapeutas, por lograr un mayor y mejor acceso a espacios culturales transversales, al goce cultural y a la creatividad, por el derecho a cultivar su pasión por la música y vivir de este oficio.”

En este sentido, Jéssica Báez Lehner directora de Música Ensamble explica la importancia de este encuentro “deseamos que el conversatorio que acompaña a este lanzamiento, pueda aportar en la reflexión sobre el arte, el bienestar, la inclusión, los espacios democráticos, y todo aquello que nos resulte significativo desde la experiencia. Esperamos que tenga una pluralidad, tanto de puntos de vista como de experiencias que enriquezcan la instancia. El objetivo no es hablar de la discapacidad, sino del derecho a ser parte de los espacios culturales sin discriminación y con plenas posibilidades para explorar en el potencial creativo humano”.

La necesidad de saltar muro

Música Ensamble comienza a gestarse desde el año 2017. En sus inicios fue un trabajo enfocado en un taller de música dentro de un colegio de educación especial, sin embargo, después de algún tiempo “apareció́ la necesidad de saltar los muros”, visibilizar realidades y enfrentar nuevos desafíos, por lo que la experiencia migró definitivamente a partir Marzo del año 2019, en ese momento comenzó́ a consolidarse una nueva forma de trabajo, autónoma e independiente y completamente auto gestionada.

El grupo lo conforman 12 jóvenes músic@s desde los 15 hasta los 26 años aproximadamente, que presentan algún tipo de diversidad funcional en los ámbitos cognitivo, motor y/o sensorial, más un pequeño pero muy comprometido equipo de personas que aportan desde sus saberes en diferentes áreas como Música, Psicología, Trabajo Social y Educación Diferencial. La familia cumple, en este contexto, un rol de apoyo importante en potenciar el trabajo realizado.

Desde Marzo 2019 hasta Febrero 2020, el grupo realizó más de una docena de presentaciones en vivo, en uno de ellos, la Agencia Nou y Cooperativa Creativa Román Díaz, realizan un trabajo audiovisual que documenta el momento a momento de Música Ensamble en el contexto de la última presentación musical realizada en febrero 2020 en la ciudad de Quillota, donde la agrupación enfrenta un desafío escénico en un contexto de alto nivel técnico y artístico.

Últimas noticias

Columna de Opinión Cooperativa.cl

Legumbres para hoy y mañana: la urgencia de rescatar soberanía alimentaria

Texto escrito por Lorena Rodríguez Osiac directora de la Escuela de Salud Pública, junto a Cecilia Baginsky Guerrero, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Ambas integrantes del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), Universidad de Chile y de la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación U de Chile

Nuevo capítulo de Lo Público en Salud

Nuevo capítulo analiza los retos de la Atención Primaria en Chile

La reciente edición del programa radial de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile profundizó en la Atención Primaria de Salud (APS) como el eje central y organizativo del sistema sanitario nacional. El espacio, tuvo como eje central una entrevista al Jefe del Departamento de Cuidados Integrales del Ministerio de Salud, Juan Ilabaca.

En miras de reacreaditaciones ante la CNA

Autoevaluación en la ESP: el camino a la acreditación de postgrados

Durante el segundo semestre de 2026 y a lo largo de 2027, la Escuela de Salud Pública llevará a cabo un exhaustivo proceso de autoevaluación de sus magísteres en Salud Pública, Bioestadística, y Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. Autoridades académicas enfatizan que la participación activa de toda la comunidad será clave para detectar oportunidades de mejora, consolidar los avances previos y fomentar una cultura de desarrollo continuo, de cara a las próximas renovaciones de calidad que se concretarán entre 2027 y 2028.

Bienestar y Comunidad Universitaria

ESP adjudica primeros Fondos de Bienestar para su comunidad

Con el objetivo de promover espacios de encuentro, buen trato y calidad de vida, la Escuela de Salud Pública anunció los cuatro proyectos ganadores de su fondo interno. Esta iniciativa, impulsada para integrar a estudiantes, funcionarios y académicos, busca transformar el entorno laboral y estudiantil a través del financiamiento de propuestas participativas que impactan directamente en la convivencia diaria.