Publicaciones en distintos medios de comunicación

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública enero - diciembre 2020

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública enero - diciembre 2020

Registro prensa marzo 2020 revisar aquí

Registro prensa abril 2020 revisar aquí

Registro prensa mayo 2020 revisar aquí

Registro de prensa junio 2020 revisar aquí

Registro de prensa julio 2020 revisar aquí

Registro de prensa agosto 2020 revisar aquí

Registro de prensa septiembre 2020 revisar aquí

Registro de prensa octubre 2020 revisar aquí

Registro de prensa noviembre 2020 revisar aquí

Flexibilización Plan Paso a Paso:
"El virus no se toma vacaciones": Académicos U. de Chile llaman a no confiarse y reforzar medidas durante el verano. Para Gabriel Cavada, bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile la medida permitirá ayudar a descomprimir la presión mental que ha significado entre las personas el encierro y las restricciones vividas durante 2020.

Prensa Uchile
Contingencia en tiempos de fiesta
Fuegos artificiales: los peligros para la salud del uso indiscriminado de pirotecnia en celebraciones. Como explica la directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Verónica Iglesias, la exposición a fuegos artificiales puede generar efectos en la población que van más allá de las quemaduras en distintas partes del cuerpo, y que tienen relación con las sustancias y componentes con los que son preparados, por ejemplo, la pólvora, el carbón y el azufre, aumentando el óxido nítrico, el dióxido de azufre y otros elementos metálicos.

Emol 
Expertos evalúan permiso de vacaciones: "Descomprime la presión mental", pero "flexibilizar es pisarse la cola
"El Minsal anunció que se habilitará una autorización especial para que los habitantes de comunas en Fase 2 puedan trasladarse: generó polémica debido al alza de contagios registrado en los últimos días. Para el bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada, la medida "va en la dirección correcta para ayudar a descomprimir la presión mental que ha significado sobre la ciudadanía un largo encierro y muchas restricciones".

T13
Nueva cepa de coronavirus es más contagiosa: ¿Habrá que tomar mayores resguardos y nuevas medidas?
El especialista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e investigador del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, explicó a T13.cl que las posibilidades de contagiarse al compartir con una persona infectada con esta nueva variación son más altas.

TVN 24 horas central
Vacaciones 2021¿habrá cambios en las fases?
Dr. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública Uchile, explica que flexibilizar las medidas del paso a paso sería un riesgo ante los nuevos rebotes. (minuto 39)

LUN
"Estamos viviendo el peak de una pequeña ola"
Bioestadístico de la Universidad de Chile Gabriel Cavada.

La Tercera
Informe de Consejo Asesor del Mineduc: clases presenciales deben ser "prioridad país" durante 2021
En relación a la implementación de un registro de los casos de Covid-19 en los colegios, Gabriel Cavada, epidemiólogo de la U. de Chile, afirmó que la medida es "muy relevante" e incluso señaló que se debería aplicar un test PCR de entrada en todos establecimientos antes de iniciar las clases, "para tener una trazabilidad de los casos y aislarlos cuando sea necesario".

[Opinión]
A propósito de vacunas contra COVID-19
Gabriel Cavada, académico del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Uchile

The Clinic
El año de los médicos: Siete doctores que se tomaron la agenda del 2020
María Paz Bertoglia, sin ser médica ha sido destaca en este grupo por su aporte en la información a la comunidad principalmente a través de sus redes sociales.

CNN contigo en Directo
Alarmante cifra: Chile supera los 600 mil contagios de coronavirus.
En el último reporte entregado por el Minsal la cifra de contagios por Covid-19 alcanzó los 600.105. Dr. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública, explica la segunda ola y los casos de positividad actuales.

TW
Ahora en @24HorasTVN Alejandra Fuentes-García comenta los datos entregados en el último informe ICOVID- chile y los recientes reportes entregados por el Ministerio de Salud y la preocupación por el aumento de los nuevos casos

Infogate
Cuatro semanas de demora en cirugías de cáncer de mama elevaría en 10 las muertes en un grupo de mil mujeres
Académicos de la Escuela de Salud Pública, participaron en seminario organizado por la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) denominado: Cáncer secuelas de la pandemia que no pueden esperar.
La doctora Soledad Martínez y los doctores Cristóbal Cuadrado y Óscar Arteaga, fueron parte del encuentro.

Prensa Uchile
Nuevo informe ICOVID Chile
Aumento de contagios se mantiene y uso de camas UCI alcanza niveles críticos en varias regiones
Explica la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García .

BioBioChile
Demora en realización de cirugías de cáncer de mama por la pandemia elevaría muertes de pacientes
225 mil mujeres han dejado de realizarse controles preventivos esenciales como Mamografías y Papanicolau en el contexto de pandemia, solo en el sector privado, según expuso Cristóbal Cuadrado, profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

radiopolar.com
Aumento de contagios se mantiene y uso de camas uci alcanza niveles críticos en varias regiones
En este contexto, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García indicó que la trazabilidad ..

El Mercurio
Expertos a lo largo del país llaman a redoblar el mensaje de los beneficios de la vacunación
"Si se logra vacunar al 90% (de población nacional), probablemente a finales del 2021 la epidemia sea historia para nosotros. ¿Cómo convencerlos?, es el desafío", Gabriel Cavada, académico del Programa de Epidemiología de la U. de Chile.

Emol
ICOVID: Aumento de contagios se mantiene y uso de camas UCI alcanza niveles críticos en varias regiones
En la última semana observada, hubo un aumento sostenido en el número de casos nuevos promedio desde mediados de noviembre.
En este contexto, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García indicó que la trazabilidad temprana se mantiene en niveles de riesgo medio a nivel nacional.

El Mostrador
En niveles críticos: informe ICOVID revela alta ocupación de camas UCI en varias regiones, en especial en La Araucanía y Biobío
De acuerdo con el nuevo reporte de la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, en la última semana observada se registraron entre 1.816 y 1.958 casos nuevos diarios a nivel nacional, “lo que equivale a un aumento de casi un 40% de casos”, explica la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García.

El Desconcierto
ICOVID Chile: Aumento de contagios se mantiene y uso de camas UCI alcanza niveles críticos en varias regiones
El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 20 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país. En este contexto, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García indicó que la trazabilidad temprana se mantiene en niveles de riesgo medio a nivel nacional.

El Mercurio
Casos activos de covid-19 han aumentado 55% durante diciembre en todo el país
Mientras a comienzos de mes había poco más de nueve mil pacientes contagiados, hasta ayer esa cifra había llegado a los 14.133. Maule, Antofagasta y Tarapacá son las regiones que registran el mayor incremento de infectados. Explica la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García.

Emol
La cultura del regalo en una navidad pandémica: Las determinantes sociales que explicarían las aglomeraciones
María Paz Bertoglia. "Rápido se olvidan de los determinantes estructurales de las decisiones y de la responsabilidad de las autoridades en mantener un estatus forzado de normalidad".

El Mercurio
Vacunación contra el covid-19 comienza hoy en Santiago y expertos temen exceso de confianza
Gabriel Cavada, académico del Programa de Epidemiología de la U de Chile, plantea que las 10 mil vacunas incidirán 'bien poco' en bajar la curva epidémica', pues solo alcanzarán para el 10% de la 'primera línea' sanitaria.

El Mostrador
Cuatro semanas de demora en cirugías de cáncer de mama elevaría en 10 las muertes en un ...
Según lo señalado por el profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Cristóbal Cuadrado, en su exposición “El ...

Epidemiólogo Gabriel Cavada: "Cerraría las fronteras para vuelos desde europa"
Hoy en Expreso Bio Bio, Álvaro Escobar conversó con el médico Gabriel Cavada, Profesor del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud ...

cr2.cl
Análisis: Ventilación de espacios cerrados: una medida contra el COVID-19 | (CR)2
Por Macarena Valdés, investigadora postdoctoral del (CR)2 y profesora asistente del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y Laura Gallardo, investigadora principal del (CR)2 y profesora titular del departamento de Geofísica FCFM Universidad de Chile.

Teletrece
Bioestadístico y miedo a vacuna COVID-19: "Los argumentos que hay contra vacunarse son ...
El doctor Gabriel Cavada precisó que “hay que influir para que la gente se vacune en masa cuando las vacunas estén disponibles”. por; T13; |

TW Radio Sonar:
En #SonarInformativo Cristóbal Cuadradrado, secretario del Colmedchile: "Se requiere que el ministro Paris se ponga los pantalones, porque parece que siempre la mirada sanitaria termina perdiendo ante las presiones económicas".

TW Diario-Radio UChile
@Ahora en #Radioanálisis, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, da su punto de vista sobre el nuevo reporte del Ministerio de Salud y el "Plan Paso a Paso" aplicable en fiestas de fin de año.

LUN
Gráficos muestran evolución de la epidemia en Chile a nueve meses del primer caso
Se aumentó la capacidad hospitalaria y del testeo. Comenta el epidemiólogo Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El Mercurio (sábado 19 de diciembre)
Salud inicia testeo masivo para investigar posible brote de covid-19 en la Antártica
Comenta el epidemiólogo Gabriel Cavada, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El Mercurio
Solo una región cumple con trazabilidad ideal de contactos por cada caso decontagio
Explica la infectólogo y académica de la U. de Chile, Jeannette Dabanch, yCristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública

El Mostrador
Francisca Crispi en “Podemos ser peores”: “No existe economía si es que las personas mueren”
En el noveno capítulo del podcast, la comunicadora y activista feminista Antonia Orellana conversó con la médica Francisca Crispi y la socióloga ...

La Discusión
Estamos todavía muy lejos de poder iniciar un proceso de vacunación masiva”
Así lo explicó el epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, quien enfatizó que con ...

24 Horas.cl
Epidemiólogo por reuniones por fiestas de fin de año: "Todas las medidas de prevención ...
Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile, comentó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud recomendó usar ...

Radio Futuro
Cristóbal Cuadrado: “Es muy poco probable que con dos semanas de encierro vaya a ser ...
Cristóbal Cuadrado: “Es muy poco probable que con dos semanas de encierro vaya a ser suficiente para romper la curva ascendente”. "El gobierno ..

Diario y Radio UChile
.¿Volver al confinamiento total?: Expertos analizan la situación sanitaria y enfatizan en un enfoque ...
Gonzalo Bacigalupe y Cristóbal Cuadrado explican la situación epidemiológica y analizan las posibles medidas a tomar ante el aumento sostenido ...

PRENSA UCHILE
Apertura Avanzada:
¿Son los gimnasios, cines y playas lugaresriesgosos? Expertas llaman a extremar medidas para evitar el aumento decontagios
Frente a una inminentesegunda ola y la preocupación de las autoridades por el incremento de casos,Vivian Luchsinger y Lorena Rodríguez, académicas de la Universidad de Chile,llaman a realizar sólo actividades "imprescindibles". Advierten querecintos como gimnasios, cines y otros locales podrían convertirse en focos decontagio si no se respetan las medidas sanitarias, tales como el uso demascarillas, lavado constante de manos, desinfección de superficies y/o laconstante ventilación de espacios.

Estrategia TTA
Cansancio delpersonal y tardanza en los recursos: los problemas a enfrentar ante unaeventual segunda ola de coronavirus
Para el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile, Dr. JuanIlabaca, quien a su vez trabaja en la salud municipal en San Joaquín, losprincipales desafíos que existen actualmente y que servirían para prepararse,están en la línea de un trabajo integrado entre los diferentes actores como sonlas autoridades sanitarias, las Seremis de salud, la salud municipal y losservicios hospitalarios,

Radio Futuro
Cristóbal Cuadrado: “Es muy pocoprobable que con dos semanas de encierro vaya a ser ...Con una regiónMetropolitana nuevamente en fase 2...

El Mercurio
Personajes vinculados con la pandemia, entre las principales figuras del año para la ciencia
La revista Nature dio a conocer ayer su lista de las diez personalidades que marcaron el 2020. Comenta el académico Óscar Arteaga.

PRENSA UCHILE
Expertos @uchile recomiendan realizar celebraciones reducidas, al aire libre y planificar con anticipación compras para evitar aglomeraciones.
El epidemiólogo Gabriel Cavada recomienda comprar online, o planificar las compras para que sea lo más fluido.

The Clinic
La explicación científica de uno de los mejores inmunólogos del mundo que debería leer el ...
María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) manifestó que “la vacuna contra Covid-19 no controlará ...

La Discusión
Test PCR sin orden médica genera discusión entre expertos
Para el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, los exámenes PCR se deben priorizar en aquellos casos de riesgo, porque son ...

twitter.com
Maria Paz Bertoglia on Twitter: "La vacuna contra Covid-19 no controlará inmediatamente la ...
Toda vacuna que recibe autorización para uso masivo es porque tiene un perfil de seguridad adecuado y ha demostrado ser efectiva. #VaccinesWork ...

El Mercurio
Segunda ola muestra sus primeros signos en los centros de salud: después de seis meses, hospitalizaciones por covid-19 registran en alzaComenta el académico Cristóbal Cuadrado de la Escuela de Salud Pública y. Jeannette Danabach y Jeannette Dabanch, académica del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Lun
Contagiados de coronavirus son cada vez más jóvenes Explica el Dr Jorges Ramirez, jefe del programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Uchile

Futuro
Expertos y expertas alertan por re-aceleración de la pandemia en el país
Comenta Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile y Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública.

Cristóbal Cuadrado: “Es muy poco probable que con dos semanas de encierro vaya a ser suficiente para romper la curva ascendente”
Con una región Metropolitana nuevamente en fase 2, hoy el secretario del Colegio Médico (Colmed), Cristóbal Cuadrado, conversó con Palabra Que es Noticia y se refirió al balance del primer fin de semana en cuarentena, la labor ejercida por el gobierno frente a la pandemia, la vacuna contra el Covid-19 y la reelección de Izkia Siches como presidenta del Colmed

Prensa Uchile
La Tercera
¡Uf!...Tenemos que hablar

Meganoticias
Experto y Covid-19 en Chile: "Hay signos de re-aceleración de la pandemia"
El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, detalla que se observan "signos de re-aceleración de la pandemia con indicadores de contagio al alza o consistentemente altos en la mayor parte de las regiones del país, afectando particularmente la zona centro-sur y sur del país".

Futuro
Expertos y expertas alertan por re-aceleración de la pandemia en el país
Comenta el académico de la Escuela de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; y el prorrector, Alejandro Jofré.

La Tercera
Casos activos de Covid-19 al alza: se superan los 10 mil por segundo día consecutivo
El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, comenta sobre el crecimiento de los casos activos de coronavirus.

Cambio 21
Expertos advierten sobre “signos de re-aceleración de la pandemia” en informe ICOVID
El reporte es elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, y en esta ocasión consideró los datos obtenidos hasta el domingo 6 de diciembre. Comenta Cristóbal Cuadrado.

El Mercurio
R Efectivo: En 15 regiones del país, cada contagiado de covid infecta a más de una persona
Las cifras del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile reflejan que ayer 15 de las 16 regiones presentaron una velocidad de transmisión del virus superior a lo recomendado. Comenta Cristóbal Cuadrado.

Las Últimas Noticias
Gráfico muestra preocupante alza en velocidad de contagio en la Región Metropolitana
Revelador análisis del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Comenta el investigador del CMM, Héctor Ramírez y el académico de la Escuela de Salud Pública, Gabriel Cavada.

La Razón
Test de diagnóstico del VIH cayeron más de 50 por ciento en pandemia
Los resultados de un estudio de la Universidad de Chile junto a la empresa IMED alertan sobre la urgencia de fomentar la detección precoz para frenar la baja, dado que en pandemia no se habrían realizado 27.451 pruebas de diagnóstico del virus.

Epicentro Chile
Nuevo informe ICOVID Chile: Expertos y expertas alertan por re-aceleración de la pandemia en el país
El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 18 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el domingo 6 de diciembre.

Quinta Conectado
Informe ICOVID confirma importante “aceleración” del virus en todo el  territorio nacional

PRENSA ESP
En el día Internacional de los Derechos Humanos 2020

Declaración del Comité organizador VII Jornada de derechos humanos y salud pública y Colectivo Crítico Pandemia y Salud

Test de diagnóstico del VIH cayeron más de 50 por ciento en pandemia
Grupo más afectado es el de 20 a 40 años
Este estudio se enmarca en el trabajo del proyecto CoV-IMPACT-C “Impacto del COVID-19 en Chile: una evaluación transdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID Proyecto N° COVID0960).

Las Últimas Noticias
Los reveladores gráficos de la primera y segunda ola de contagio en Europa
Comenta Jorge Ramírez, jefe del programa de salud global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

CNN Chile [Video]
Epidemiólogo valoró que no se haya optado por cuarentenas dinámicas: Es bastante más acertado mirar la RM como un todo”
Gabriel Cavada, especialista de la U. de Chile, dijo que probablemente a partir de fines de la próxima semana se puedan observar los efectos de la medida.

ADN Chile
Presidenta de Sociedad Chilena de Epidemiología: “Tener una vacuna en Chile no significa que se vaya a controlar inmediatamente la pandemia”...
En entrevista con ADN, la doctora María Paz Bertoglia respondió a las estimaciones del Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró este miércoles que el proceso de vacunación podría partir el primer trimestre de 2021.

Diario Uchile
María Paz Bertoglia y estrategia sanitaria del Gobierno: “Los mensajes de las autoridades han sido bastante contradictorios”.
Para la epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile es necesario enfocar los esfuerzos en los testeos, trazabilidad y aislamiento.

El Mercurio
Hospitales piden a su personal que adelanten vacaciones para estar listos ante “segunda ola”
El informe de este año sobre los impactos de la pandemia en la salud mental de los trabajadores sanitarios (en el que participó la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile) relevó que el 38% de los encuestados presentaba falta de apetito.

El Mostrador
No solo en la RM: expertos advierten aumento de contagios de Covid-19 en Coquimbo, Biobío, Valparaíso y de La Araucanía al sur
Comenta Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Emol
Informe iCOVID: Expertos alertan por re-aceleración de la pandemia en el país
Comenta Alejandro Jofré, prorrector de la U. de Chile y Comenta Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Dínamo
ICOVID Chile: expertos alertan por re-aceleración de la pandemia en el país
Comenta Alejandro Jofré, prorrector de la U. de Chile y Comenta Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La Discusión CL
“Preocupan las regiones de Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes por sus altos indicadores de carga”
Comenta Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

24 Horas
Nuevo informe ICOVID pone la voz de alerta por reactivación de casos en la RM
Comenta Alejandro Jofré, prorrector de la U. de Chile y Comenta Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Más noticias sobre el informe ICovid:

La Cuarta: Informe ICovid: alertan por reaceleración de la pandemia en el país

Soy Chile: Informe ICovid reportó aumento de 8% en los casos diarios

Cooperativa: Informe ICovid advierte "signos de reaceleración" del coronavirus en Chile

Diario Uchile: Nuevo informe ICovid: expertos y expertas alertan por reaceleración de pandemia en el país.

CNN Chile: Expertos advierten sobre “signos de re-aceleración de la pandemia” en informe ICOVID

CHV: ICOVID: Advierten sobre “re-aceleración de la pandemia con indicadores de contagio al alza”

TVN: Nuevo informe ICOVID pone la voz de alerta por reactivación de casos en la RM

BIO Bio
Coronavirus: Cómo enfrentar un posible rebrote y un nuevo confinamiento parcial
Hoy en Expreso Bio Bio, Loreto Álvarez conversó con Mauricio Canals académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y con ...
bierno: “Los mensajes de las autoridades han ...

Radio Universidad de Chile
María Paz Bertoglia y estrategia sanitaria del Gobierno
Para la epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile es necesario enfocar los esfuerzos en los testeos, trazabilidad y ...

PRENSA UCHILE
Test de diagnóstico del VIH cayeron más de 50 por ciento en pandemia
Durante la pandemia no se habrían realizado 27.451 pruebas de diagnóstico del virus, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile y la empresa IMED que alerta sobre la urgencia de fomentar la detección precoz para frenar esta baja. A esto se suma que los exámenes de carga viral para personas viviendo con SIDA también disminuyó. Continúa leyendo aquí

La Tercera
Detección de casos de VIH disminuyó casi un 50% por la pandemia
Un estudio realizado por IMED y la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile determinó que en marzo, tras la llegada del coronavirus, los exámenes de diagnóstico del VIH/Sida se redujeron drásticamente, especialmente entre personas de 20 a 40 años. Comparado a 2019, serían más de 27.451 los test que no se aplicaron.

CNN [video]
52 comunas en cuarentena durante fines de semana: Toda la Región Metropolitana retrocederá a Fase 2
Dr. Gabriel Cavada explica que la medida será implementada desde este jueves 10 de diciembre, debido al alza de los casos de COVID-19 en la región y a las festividades que se acercan, por lo que busca adelantarse a la segunda ola de contagios.

LUN
Detalles de la fase 2
El epidemiológico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Gabriel Cavada explica la situación se debe en parte, a que la curva epidemiológica nacional abandonó la endemia que venía mostrando desde fines de agosto.

La Tercera
RM Vuelven las cuarentenas de fin de semana como estrategia para frenar brotes
Sobre el comportamiento de la curva epidemiológica, el epidemiólogo de la U. de Chile y de Clínica Alemana Gabriel Cavada explica que "en la capital el último R efectivo -a cuántas personas contagia un caso positivo- fluctuó entre 1,09 y 1,11, eso se traduce en un aumento del 10% de la epidemia por semana. La RM acumuló como base 2.407 contagios en la última semana y estos deberían crecer en un 10% durante estos días".

El Mercurio
Velocidad de contagio más alta desde junio hace retroceder a toda la RM a Transición: medida será evaluada antes de la Navidad
Comenta Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y secretario del Colmed.

Emol
Un nuevo desafío para el Minsal: Lograr la inoculación necesaria en medio de los reparos a las vacunas contra el covid-19
Comenta la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, María Paz Bertoglia.

LaTercera
Rebrotes de contagios por Covid-19 en el sur superan los 100 días
Más allá de las variables virológicas, el epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada señala que “en las regiones del sur están en el clímax del brote cuando el resto del país está en baja. Y la pregunta interesante es por qué ellos no han podido bajar la circulación del Covid-19, y pareciera ser que como en la RM la sensación del riesgo bajó, eso permeó a través de los canales comunicacionales y quienes habitan otras zonas creen que están en la misma situación”.

La Tercera
Alta Comisionada Michelle Bachelet: “Frente a una pandemia lo que se requiere es gente participando, informada y que confíe en sus autoridades”
Michelle Bachelet, tras su intervención en la presentación, vía telemática, del documento “Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia COVID-19″, elaborado por la Universidad de Chile.

BIo BIO
Bachelet y pandemia covid-19: Los gobiernos no pueden hacer promesas que no pueden cumplir
La expresidenta y actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abordó el manejo que están dando los países en relación al covid-19. Sus declaraciones las realizó en un evento organizado por la Universidad de Chile en el lanzamiento del paper “Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia covid-19”.

T13
Bachelet y la pandemia: "Se ha buscado usar como excusa para restringir la participación social"
La ex Presidenta y actual Alta Comisionada por los DD.HH de la ONU, participó en un evento organizado por la Universidad de Chile y en la instancia aseguró que “uno de los problemas que hemos visto es que a través de las medidas que han buscado contener la pandemia, se ha restringido algunas libertades".

El Desconcierto
Alta Comisionada Bachelet: La pandemia se ha usado “como excusa para restringir la participación social“
Este jueves, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU en materia de DD.HH., participó en el lanzamiento del Position Paper “Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia COVID-19“ de la Universidad de Chile.

El Mercurio
Bachelet critica que se use la pandemia para restringir libertades
En foro U. de Chile: "Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia covid-19".

Prensa Uchile
U. de Chile reflexiona sobre la crisis de protección de derechos en pandemia
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi; y la comunidad académica, lanzaron virtualmente este jueves 3 de diciembre el Position Paper "Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en el contexto de pandemia COVID-19".

Destacados ESP
El Mercurio
Región Metropolitana sufre mayor retroceso desde que rige plan "Paso a paso" y Gobierno extiende estado de catástrofe hasta el 13 de marzo
Comenta Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Diario y Radio UChile 
Entrevista a la Directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dra. Verónica Iglesias
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dra. Verónica Iglesias, se refirió a la posibilidad de un rebrote de casos de COVID-19 en el país, que ya fue alertado por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Prensa ESP
Congresatorio de Salud Pública y Epidemiología: Acción y Reflexión en Tiempos de COVID-19
El encuentro organizado por la Red de instituciones Formadoras en Salud Pública, Sochepi, Sochispo y la Universidad de Santiago, cuenta con la activa participación del cuerpo académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Atención remota en pandemia ¿Cuál es el marco normativo que la regula?
El 3° Seminario Repositorio APS organizado por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y el proyecto Teletriage en APS reunió a tres especialistas en los marcos legales que rigen la telemedicina y la atención a distancia. Abogado, ingeniero y médico expusieron las herramientas existentes en la Atención Primaria de Salud (APS).

3° Informe Breve: Alcohol y otras drogas en los trabajadores y trabajadoras de la salud. Health Care Workers COVID-19 Study
Las prevalencias de consumo durante COVID-19 (consumo mes en trabajadores de la salud, para alcohol, cannabis y sedantes) son mayores que las prevalencias de consumo durante COVID-19 en la población general, así como también mayores que las prevalencias de consumo antes de COVID-19 en la población general.
“COVID-19 Health Care Workers Study” es una colaboración internacional con investigadores de 30 países. En Chile, este esfuerzo es llevado a cabo en conjunto por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Central de Chile, la Universidad de O´Higgins, y el Colegio Médico.

El Mercurio
Las muertes relacionadas con el calor han aumentado en más de 5o% en solo dos décadas
Comenta Macarena Valdés, investigadora del (CR)2 y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, quien destaca la relevancia del informe.

La Tercera
Rebrotes de contagios por Covid-19 en el sur superan los 100 días
Más allá de las variables virológicas, el epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada señala que "en las regiones del sur están en el clímax del brote cuando el resto del país está en baja.

Diario Crónica Digital
Preocupación en Chile por posible rebrote de Covid-19
La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, quien dijo a la prensa que el gobierno lanza mensajes contradictorios pues ‘por un lado nos indican que se están preparando para una segunda ola, pero por otro abren las fronteras y flexibilizan criterios para que las personas puedan viajar’.

Noticias por el Mundo
Salud refuerza indagatoria para mejorar trazabilidad – Noticias Chile
“El problema es que se pueden estar escapando contactos eventualmente contagiantes, sobre todo quienes hacen cursos subclínicos o leves de la enfermedad”, dice el epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada

Diario-Radio Uchile (TW)
Verónica Iglesias en #Radioanálisis sobre rebrote de Covid-19: "Hay que evitar, en la medida de lo posible, los lugares donde hay mucha aglomeración y no se cumplan las medidas".

Bío Bío
Critican estrategia Covid del Gobierno: preparar segunda ola reforzando hospitales y no previniendo
“El alza de casos es una respuesta también a la fatiga de la población, pero también es una respuesta a una falta de estrategia de comunicación de riesgos adecuada”, fustigó la presidenta Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Escuela de Salud Pública, María Paz Bertoglia.

La Tercera
Covid: Salud refuerza indagatoria para mejorar trazabilidad
"El problema es que se pueden estar escapando contactos eventualmente contagiantes, sobre todo quienes hacen cursos subclínicos o leves de la enfermedad", dice el epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.