Entrevista Radio Universidad de Chile

Verónica Iglesias: "Este aumento de número de casos de COVID-19 ocurrió durante los traslados de verano"

"Este aumento de número de casos ocurrió durante los traslados"

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Verónica Iglesias, se refirió al aumento de los casos de COVID-19 en el país y a la preocupación que existe, pensando en las próximas semanas.

En ese sentido, la académica recalcó que la situación “es preocupante”: “Se había visto que el aumento de casos que se venia dando desde los meses de diciembre y enero se había mantenido con cierta estabilidad, pero en las últimas semanas se ha visto un aumento en la proporción de la positividad y también un aumento en el valor del R, que es el dato que utilizamos para ver qué tan rápido se está contagiando la gente”.

A juicio de la doctora Iglesias, “son muchas cosas las que han coincidido y que han ayudado a la propagación del virus”, entre ellas, “la vuelta de las vacaciones, el inicio de las actividades escolares, la reapertura de muchas actividades económicas”. “Son muchas cosas que están pasando al mismo tiempo y que nos permiten pensar que este número de casos va a seguir aumentando“, dijo la profesional.

Respecto de las medidas que se deberían adoptar para evitar un aumento en los casos, la académica de la Universidad de Chile recalcó que hay que mantener las medidas de autocuidado: “El uso de la mascarilla es fundamental dado que es una de las estrategias que permiten disminuir los contagios y sobre todo en las personas jóvenes que quizás pueden ser asintomáticas, pero sí pueden transmitir la enfermedad. Tenemos que evitar las aglomeraciones y tratar de no salir a menos que sea estrictamente necesario”.

La directora de la Escuela de Salud Pública de nuestra casa de estudios fue consultada respecto de las causas que pudieron influir en el aumento de los contagios, principalmente, el permiso de vacaciones que fue criticado por algunos sectores debido a su flexibilidad. Al respecto, la doctora Iglesias señaló que “lo que se ve es que, efectivamente, el aumento del número de casos ocurrió durante estos traslados, principalmente en regiones (…). Esto significa que, de alguna manera, la gente que salió del área metropolitana o el movimiento entre regiones modificó el número de contagios”.

Respecto de las críticas al Gobierno por sus falencias en la comunicación de riesgo de la enfermedad, la académica sostuvo que “hay un problema en el sentido que el Gobierno no ha sido capaz de presentar la pandemia como lo que es. Afortunadamente, hemos podido ver cómo ha sido el desarrollo a nivel mundial de la enfermedad donde las segundas y terceras olas han sido muy fuertes y eso nos debiera motivar a pensar que no tendría por qué ser diferente en nuestro país”.

Finalmente y respecto del debate en torno a extender el estado de catástrofe en el país, la doctora Verónica Iglesias afirmó que “aún con estas medidas hemos visto que se generan fiestas, se junta gente. Soy partidaria de mantenerlo en la medida que la gente contribuya a no generar circunstancias en las cuales se pueda potenciar el riesgo“.

Últimas noticias

Educación Global y Políticas Públicas

Salud Global: Retos y diplomacia en América Latina

En el marco de la XXVII Escuela Internacional de Verano, el Dr. Germán Guerrero, experto internacional en sistemas de salud y doctor en Ciencias Biomédicas, analiza cómo los factores transfronterizos y la diplomacia médica son claves para alcanzar la cobertura universal en la región.

Investigación y Salud Global

Jorge Ramírez participa en Congreso Futuro 2026 sobre salud global

El académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile destacó en el principal evento de divulgación científica de Latinoamérica, posicionando la empatía y la solidaridad como pilares fundamentales para enfrentar las desigualdades sanitarias. En su intervención, el experto analizó cómo los procesos de globalización y la crisis de salud mental exigen una mirada colectiva que trascienda los modelos tradicionales de gestión pública.

Conferencia inaugural de la XXVII Escuela de Verano a cargo del Dr. Oscar Jerez Yáñez

ESP inaugura XXVII Escuela Internacional de Verano enfocada en salud e IA

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile inició la vigésimo séptima edición de su Escuela Internacional de Verano, cuyas actividades se desarrollan entre el 12 y el 23 de enero. Con una convocatoria que supera los 400 asistentes en modalidades presencial y online, la versión 2026 ofrece una amplia gama de cursos de educación continua, postgrado, extensión y programas gratuitos.