Desde la Mesa de Igualdad de Género y Educación No Sexista

Foro Igualdad de género en la academia 8M en conmemoración del día de la Mujer trabajadora.

Foro Igualdad de género en la academia 8M

En octubre del año pasado, se conformó la Mesa de Igualdad de Género y Educación No Sexista en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, compuesta por un equipo tri-estamental de la misma comunidad. El objetivo de este grupo ha sido avanzar hacia una Educación no sexista y la aplicación de la perspectiva de género en todas las dimensiones del quehacer interno, para contribuir a la igualdad de género en aspectos más estructurales de nuestra institución.

En el marco de las actividades de este equipo, se realizó el pasado lunes 8 de marzo el Foro Igualdad de género en la academia 8M, en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.

En el inicio del encuentro, Verónica Iglesias directora de la Escuela de Salud Pública, realizó un breve análisis de lo difícil que ha sido este último período pandémico “ha sido un año especialmente complejo para las mujeres, y en especial para quienes nos dedicamos a la academia. Hemos visto cómo a las tareas que tradicionalmente desarrollamos, en muchos casos se sumó el cuidado de la casa, de la familia, contagios cercanos por Covid 19, y en el caso especial a las académicas con niños y niñas en edad escolar. Eso, sumado a las incertidumbres propias de la pandemia, ha hecho un año extremadamente intenso de nuestro quehacer. Ha sido muy complejo, pero al mismo tiempo ha permitido un impulso tremendo para potenciar muchas de las iniciativas lideradas por mujeres de nuestra Escuela, con un reconocimiento que van mucho más allá de nuestra Universidad".

Por su parte, Pamela Eguiguren académica de la Escuela de Salud Pública e integrante de la Mesa de Igualdad de Género y Educación No Sexista, fue la encargada de dar el vamos y establecer el contexto del encuentro “en este 8 de marzo 2021, se juntan múltiples razones globales y nacionales para ser un día de huelga, pero de huelga movilizada y combativa por el avance en las luchas feministas por la justicia social y la igualdad de género, combatiendo el clasismo, el racismo, y toda manifestación de desigualdad en los derechos que como personas todes tenemos. Por eso la invitación de hoy es a reflexionar sobre las desigualdades que enfrentamos en la academia circulando pensamiento feminista sobre cuáles son, y construyendo pistas para abordarlas”.

Pamela, fue la encargada de presentar la conferencia de Diana Maffía, la cual fue realizada a fines del año pasado y convocada por la DIGEN central de la Universidad de Chile. “Este encuentro constituye un valioso aporte a la reflexión de nuestra realidad en Salud pública. Como mesa hemos lanzado una encuesta diagnóstica en materia de aplicación de perspectiva de género en docencia e investigación en nuestra escuela, actualmente en curso, de modo que muchos de los temas que Diana Maffía nos plantea, nos resuenan en la situación que estamos comenzando a ver con mayor claridad. Esperamos que este año sea un año de afinar diagnóstico y trabajar en su abordaje”

Al finalizar la conferencia se dio paso a un espacio interactivo que permitió dejar reflexiones a las asstentes, reflexiones tanto en torno a la realidad académica como a la vida en general.

Conferencia Magistral “Género y generación de conocimiento”

La actividad principal del encuentro fue la reemisión de la Conferencia Magistral de Diana Maffia realizada durante el año 2020 en la Universidad de Chile y que llevó por nombre “Género y generación de conocimiento”.

Diana Helena Maffía es filósofa argentina. Doctora en filosofía. Docente de grado y posgrado en UBA y Universidades nacionales e internacionales. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Ha sido docente de pre y posgrado de la Universidad de Buenos Aires y otras instituciones argentinas internacionales. Desde el año 2012 dirige el observatorio de Género en la Justicia dependiente del Consejo de la magistratura de Buenos Aires. Ha recibido el premio Dignidad de la Asamblea permanente de los Derechos Humanos y la Medalla del Bicentenario de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En el año 2019 fue nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

A continuación se puede revisar el video del encuentro de este 8 de marzo, que incluye la conferencia de Diana Maffía.

Últimas noticias

Lorena Rodríguez Osiac: Trayectoria de servicio y lucha por la equidad en salud

Directora de la ESP distinguida por Colmed con el Premio Eloísa Díaz

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2025, el Colegio Médico Regional Santiago destacó a la doctora Lorena Rodríguez Osiac por su aporte al desarrollo de políticas públicas y su trabajo por visibilizar las desigualdades de género en el sector salud.

Dr. Cristián Rebolledo: Lecciones, logros y desafíos tras el mayor evento sanitario global del siglo XXI

Entrevista Dr. Cristián Rebolledo: "A cinco años de la pandemia"

Cristián Rebolledo, jefe del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, analiza cómo el sistema de salud chileno enfrentó la pandemia y qué aprendizajes dejó la emergencia sanitaria. Telemedicina, infraestructura crítica, vacunación, brechas de acceso y salud mental son parte de los temas que marcaron un antes y un después en la salud pública nacional.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad y a un año de la Estrategia Nacional para la prevención de la obesidad infantil.

Directora de la ESP participa en seminario del Senado sobre obesidad

La Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), asistió al Seminario “Obesidad en Chile: en qué estamos”, instancia organizada por la Comisión de Salud del Senado en conjunto con el Ministerio de Salud.

Una hoja de ruta colectiva hacia los desafíos del futuro

Escuela de Salud Pública presenta su Plan de Desarrollo 2025-2030

El Plan de Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue construido en un proceso colaborativo que involucró a académicos/as, personal administrativo y estudiantes. Este proceso incluyó 20 instancias de diálogos, dos claustros, el análisis documental de autoevaluaciones y un estudio comparativo con instituciones internacionales. El nuevo documento establece lineamientos para la docencia, investigación, extensión, gestión y bienestar comunitario, con miras al 2030 y al fortalecimiento de nuestro quehacer.