Investigación internacional en la que participó la ESP U. de Chile
Estudio centrado en la Región Metropolitana afirma que la pobreza es un factor de mortandad frente a la pandemia
Estudio afirma que la pobreza es factor de mortandad frente a pandemia
"COVID-19 y el agravamiento de las inequidades de salud en Santiago de Chile" es el nombre del estudio internacional en el que participó la Escuela de Salud Pública de la Casa de Bello, y que arrojó preocupantes datos sobre las diferencias socioeconómicas en la Región Metropolitana que influirían en la mortalidad durante la crisis sociosanitaria. La Dra. Tania Alfaro entrega las claves de la investigación y medidas que deberían tomarse para evitar que esta brecha siga aumentando.
Para el estudio se observó la escolaridad promedio en adultos de más de 25 años y la proporción de hogares en situación de hacinamiento, es decir, más de 2,5 personas por dormitorio.Latinoamérica es una de las regiones con más inequidades en sus centros urbanos de todo el mundo y que, además, presenta grandes desigualdades en la longevidad de su población.La Dra. de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Tania Alfaro.La Escuela de Salud Pública participó en este estudio internacional.El estudio indica que hay que mejorar las condiciones sanitarias para evitar que aumenten estas brechas y que se necesitan medidas que mejoren las condiciones laborales y las ayudas sociales.
Utilizando por primera vez datos administrativos del Ministerio de Desarrollo Social vinculados a registros de mortalidad, un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile evidencia brechas significativas en esperanza de vida adulta según nivel educacional y advierte sobre sesgos en el uso de certificados de defunción para estimar desigualdades en salud.
La actividad, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, convocó a estudiantes, académicos y autoridades para reflexionar sobre envejecimiento, políticas públicas y el rol de la salud pública en el acompañamiento del buen vivir y morir.
Texto escrito en el marco de las ceremonias de la Escuela de Salud Pública y de la Universidad de Chile, por su nombramiento como profesor emérito de la Casa de Bello.
Las iniciativas, adjudicadas en el concurso RNIT 2025 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, consolidan redes académicas inter y transdisciplinarias en torno a salud mental, derechos humanos y obesidad, con proyección nacional e internacional.