Este fin de semana el país fue parte de un evento histórico, elecciones para gobernadores, alcaldes, concejales e integrantes de la Convención Constitucional por primera vez elegimos a quienes participarán en la redacción del texto que reemplazará a la Carta Magna de 1980.
Para la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, es un orgullo que tres integrantes de la comunidad dos estudiantes como Constituyentes y un académico como concejal hayan sido electos por votación popular para ser parte del desarrollo de las políticas nacionales durante los próximos meses.
Para la Dra. Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud pública “se abre una página de la historia en la que algunos de nuestros egresados y estudiantes tendrán un papel fundamental. Dos de ellos han sido elegidos Constituyentes María Elisa Quinteros (Distrito 17) estudiante del doctorado en Salud Pública y Gaspar Domínguez (Distrito 26) Candidato a Magíster en Salud Pública.También el académico Ignacio Silva del Programa de Salud Global ha sido elegido como Concejal. Para tod@s ellos un reconocimiento y los mejores deseos para esta etapa que inician. Muchos de ustedes han tenido también un papel fundamental en todo este proceso y con ello han permitido que la Escuela de Salud Pública cumpla su misión institucional. Sin duda es un momento para alegrarse, para congratular a quienes han participado activamente y para continuar contribuyendo desde los distintos ámbitos de acción”.
En el caso del académico del Programa de Salud Global Prof. Ignacio Silva, señala que inicia el proceso “de transformación en la comuna de #Huechuraba, poniendo al centro a las personas y construyendo más y mejor comunidad. La salud mental, la atención primaria, la seguridad, la vivienda y el medio ambiente serán los temas centrales de nuestra gestión. Es un orgullo ser parte de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y poder conectar el territorio con la academia”.
Desde la Escuela de Salud Pública al sur de Chile
En el caso de los constituyentes, ambos estudiantes realizaron su trabajo eleccionario en el sur de chile. María Elisa Quinteros, Doctorada en Salud Pública, salió electa como Constituyente por el distrito 17 perteneciente a la región del Maule que comprende las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquén.
“La importancia de esta elección es trascendental porque va a definir el trabajo que realicemos en la convención, esperemos una construcción de sociedad más solidaria, más empática con mayor conciencia ecológica y social lógica con mayor solidaridad una sociedad distinta. Esta convención nos da la esperanza de poder soñar y seguir soñando ahora construyendo en conjunto una sociedad y un país mucho mejor”.
Según destaca la profesional, su participación se inicia en los movimientos sociales de la región del Maule y “desde allí levantamos esta candidatura dentro de la asamblea popular por la dignidad, netamente de movimientos sociales. Tenemos nuestros ejes pilares programáticos, uno de ellos es la constitución ecológica, estado social de derecho, estado pluricultural y reconocimiento de los pueblos que habitan territorio. El enfoque de género que debe ser transversal a toda política y también por supuesto la ciencia, donde debo relevar la importancia que tiene la Escuela de Salud Pública en mi formación donde hice el Magíster y el Doctorado. Muy agradecida de la formación que recibí en especial del director de tesis el Dr. Pablo Ruiz por acompañarme durante el proceso doctoral y compartir gran parte de sus conocimientos”.
Por su lado Gaspar Domínguez, Candidato a Magíster en Salud Pública, fue electo como Constituyente por el Distrito 26, Región de Los Lagos que comprende las comunas de Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao Candidato.
Según declara, “probablemente esta es la elección más importante de la historia de Chile, porque por primera vez vamos a escribir una constitución entre todas y todos, con personas elegidas democráticamente donde nos vamos a aceptar, reconocernos, respetarnos recíprocamente, para de esa manera poder llegar a amplios acuerdos, esto para mi es una elección tremendamente importante y quiero cambiar la historia y el rumbo de Chile”.
Desde su experiencia como médico rural destaca la formación en salud pública recibida en la Escuela “tengo el interés profundo de trabajar que desde la descentralización, incorporando una la visión sanitaria y de salud en todas las políticas y transversalmente lo largo de la constitución. En particular, me gustaría poder incorporar el seguro de salud único de rango constitucional para poder avanzar en equidad y solidaridad en nuestro sistema de salud”.