Nuevo libro editado por académic@s de la Escuela de Salud Pública

"Repensar la Salud Mental Colectiva: diálogos, saberes y encrucijadas"

"Repensar la Salud Mental Colectiva: diálogos, saberes y encrucijadas"

Repensar la Salud Mental Colectiva: Diálogos, saberes y encrucijadas se trata de una propuesta teórico-práctica que aborda el proceso salud–enfermedad–atención desde una perspectiva socio-histórica y en debate con el modelo biomédico en salud.

El libro editado por Carlos Madariaga Araya, Ana María Oyarce Pisani, Angel Martínez-Hernáez y Eduardo Menéndez Spina recoge varios años de maduración de una nueva propuesta de interpretación y acción en el campo de la salud y la salud mental, que ha sido gestada en América Latina -a partir primero- de la epidemiología social crítica regional y la medicina social de los años 70 del siglo pasado, y que luego derivó en la Salud Colectiva.

Según explican Carlos Madariaga Araya, médico psiquiatra, académico del Programa Salud Mental y Ana María Oyarce Pisani, antropóloga, académica del Programa Salud y Comunidad, ambos programas pertenecientes a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; “la Salud Colectiva tiene un desarrollo muy reciente en nuestro país y no ha sido aún suficientemente conocida por quienes trabajan en el campo de la salud y la salud mental. Ofrece un nuevo paradigma dialógico para el desarrollo de políticas públicas en este campo y para el diseño de estrategias de trabajo, metodologías de acción y procesos de investigación que tienen una gran vigencia en estos tiempos de profundas transformaciones y crisis que afectan a la sociedad humana a nivel planetario y, a nuestra región, en particular”.

El texto aborda desde una perspectiva interdisciplinaria temas como la crisis civilizatoria en curso y sus efectos sobre la salud y la salud mental; la interculturalidad en salud; los aportes de la antropología médica al nuevo paradigma; el diálogo de saberes y praxis entre los diversos sistemas médicos, particularmente el sistema médico tradicional indígena. Durante su recorrido, se logra conocer la descripción de algunas experiencias de trabajo de recuperación y rehabilitación en psiquiatría en base a metodologías comunitarias nuevas; la pandemia por COVID-19 y sus efectos sobre la salud mental; el alcoholismo desde la dimensión socio-antropológica, etc.

“Mediante estas particularizaciones temáticas nos proponemos difundir los principios teóricos, epistemológicos y praxiológicos de la Salud Colectiva en el campo de las redes profesionales, científicas y técnicas que trabajan en salud y salud mental, incluyendo a los estudiantes de pre y post grado de las carreras de la salud y también de las ciencias sociales; se trata entonces de un texto de apoyo a la formación de pre y posgrado que otorgamos en la Escuela de Salud Pública” detallan los académicos.

La salud en su ámbito más integral

Para Carlos Madariaga y Ana María Oyarce, es necesario percibir la Salud Colectiva como una propuesta teórica y científica para comprenden el proceso salud-enfermedad-atención en forma integral, holística y dialógica, con referencia muy precisa a las determinaciones sociales y estructurales que están a la base de dicho proceso; en tanto ciencia desborda los límites de las ciencias biomédicas e incorpora las ciencias sociales y las humanidades, con todas sus categorías y herramientas de interpretación de la realidad como componente de enriquecimiento y complejización de los desafíos propios de atender a los problemas generados por la salud, la enfermedad, el padecimiento y la muerte.

Y añaden, “del mismo modo, la salud colectiva incorpora una perspectiva relacional en el diálogo con otros saberes, los saberes populares y tradicionales, en un contexto de interculturalidad y participación horizontal y no hegemónico, lo que implica la visibilización de una extensa y rica red de actores sociales que se mueven en este campo disciplinario, superando los estrechos límites que la biomedicina ha impuesto en su afán por validar solo aquello que obedece a una concepción de ciencia eurocentrada y hegemónica. La interdisciplinariedad, el trabajo en red, la dimensión comunitaria y social, la participación ciudadana, etc., son pilares de este modelo”.

La validación de los esfuerzos colaborativos

Repensar la Salud Mental Colectiva: Diálogos, saberes y encrucijadas se trata de un libro que permitió contar con presentadores y escritos de grandes “maestros de la salud”, profesores tan fundamentales en la salud pública y la antropología médica como son el Dr. Eduardo Menéndez (argentino-mexicano) y Dr. Angel Martínez-Hernáez (español) que son actualmente los dos mayores referentes de habla hispana a nivel mundial en estos campos.

Para los editores es importante destacar además, el esfuerzo colaborativo de recoger distintas perspectivas conceptuales y propuestas aplicadas sobre diversos temas de actualidad que van desde la pandemia de Covid 19, como un hecho social total, hasta las políticas de salud mental, abordando contenidos como ciudadanía, subjetividad, interculturalidad crítica y depresión entre otros.

Por último, el sentido comunitario no sólo se manifiesta en los contenidos mismos del libro, sino en el surgimiento de una editorial con una línea centrada en temas de salud colectiva, interculturalidad y derechos humanos. “Contrakorriente pretende llenar un vacío académico y ciudadano con la publicación de libros desde un enfoque crítico del modelo biologicista y mercantil imperante en salud con uno solidario, colectivo y contrahegemónico tan necesario para el debate y propuestas en el marco de una nueva constitución en nuestro país. En ese sentido esperamos desarrollar un trabajo colaborativo con la Escuela de Salud Publica ya muchos de los autores y autoras de este libro son precisamente académicos de la ESP” finalizan Carlos Madariaga y Ana María Oyarce.

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