Especialistas destacan buen momento frente a la pandemia, pero advierten que pérdida de fuerza en reducción de casos y otros factores pueden revertir la tendencia
Se destaca buen momento frente a la pandemia, nuevas situaciones.
Según el nuevo reporte semanal de ICOVID Chile, el indicador de carga a nivel nacional cayó un 10,8%, lo que muestra que la reducción de casos ha sido menor con respecto a las últimas cinco semanas, donde llegó a 25,8% en promedio. Las y los especialistas plantean que será importante seguir monitoreando la situación, advirtiendo también sobre el efecto que puedan tener las nuevas variantes y el relajo de las medidas de cuidado.
Nuevo informe ICOVID Chile,Según el nuevo reporte semanal, el indicador de carga a nivel nacional cayó un 10,8%, lo que muestra que la reducción de casos ha sido menor con respecto a las últimas cinco semanas."Nos encontramos en un buen momento, con una carga de alrededor de 6/cien mil habitantes y una positividad de exámenes de un 2,6% en la última semana", sostiene el profesor Canals.
La iniciativa, financiada por el Fondo de Investigación Interna de la Escuela de Salud Pública, expuso resultados cualitativos, metodológicos y epidemiológicos que evidencian brechas estructurales en los sistemas de información sanitaria y proponen caminos para avanzar hacia registros más completos, interoperables y culturalmente pertinentes.
Utilizando por primera vez datos administrativos del Ministerio de Desarrollo Social vinculados a registros de mortalidad, un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile evidencia brechas significativas en esperanza de vida adulta según nivel educacional y advierte sobre sesgos en el uso de certificados de defunción para estimar desigualdades en salud.
La actividad, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, convocó a estudiantes, académicos y autoridades para reflexionar sobre envejecimiento, políticas públicas y el rol de la salud pública en el acompañamiento del buen vivir y morir.
Texto escrito en el marco de las ceremonias de la Escuela de Salud Pública y de la Universidad de Chile, por su nombramiento como profesor emérito de la Casa de Bello.