Diálogos en el marco de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios

La importancia de generar evidencia, acercar la información a la comunidad y resguardar la alimentación saludable y sostenible

Acercar la información a la comunidad y resguardar la alimentación

“Cómo garantizar alimentos sanos y nutritivos para todos y todas” fue el título del encuentro organizado el pasado 05 de agosto por el Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones de la Universidad de Chile (GTOP), en el marco de los Diálogos de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, actividades convocadas por gobiernos nacionales o grupos independientes de toda la sociedad. El principal objetivo de los diálogos es crear un espacio abierto para compartir en torno a información relevante para las hojas de ruta nacionales y globales para impulsar sistemas alimentarios saludables y sostenibles.

Tal como explica Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante de GTOP “desde las Naciones Unidas se están organizando estos diálogos independientes que buscan aportar al conjunto de propuestas que se están haciendo desde distintos países para entregar insumos a esta Cumbre. El principal foco de discusión del diálogo, fue pensar en estrategias que nos permitan garantizar el que todas las personas tengan acceso físico y económico, en todo momento y lugar y sin discriminaciones, a alimentos saludables. Así también, ver la forma cómo podemos regular que esta garantía se cumpla”.

Para lograr este objetivo, la reunión nacional convocó a un conjunto de académicos y académicas de distintas Facultades de la Universidad de Chile, miembros de GTOP, con diferentes líneas de investigación y diversas experiencias. “En este encuentro, nos planteamos como equipo dos preguntas claves que fueron ¿Cómo avanzar para que la población tenga alimentación saludable y sostenible? y ¿Cuál es el rol de este grupo transdisciplinario de académicos y académicas (GTOP) para contribuir a este objetivo? Se propuso que desde el diagnóstico del problema pudiera proponerse un conjunto de políticas públicas y acciones, con pertinencia cultural y territorial para incidir en que la población disponga y acceda a una alimentación saludable y sostenible. En este sentido, fueron numerosos los temas tratados en una lógica de pensar en individuos, comunidades y poblaciones, pero también un ambiente sano y sostenible para las futuras generaciones y no sólo en la problemática actual” amplía Lorena Rodríguez.

Dentro de esta misma línea, para Patricia Gálvez investigadora GTOP y académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile “es relevante el rol que puede tener GTOP en la posibilidad de influenciar, respaldar y contribuir a la política pública de los Estados para que la gente realmente pueda consumir alimentos saludables y de producción sostenibles. Por otro lado, hay que generar evidencia objetiva, pero no sólo en base a números, sino también a las opinión de las personas involucradas, es muy importante saber qué perciben de su entorno y cuáles piensan que son las mejores soluciones”.

En cuanto a la economía familiar, Patricia agrega que el encuentro “dio el espacio para discutir respecto a la necesidad de asegurar el acceso económico de la familia a estos alimentos saludables y sostenibles; y desde ese punto de vista una de las tareas es impulsar cadenas de distribución más cortas, acercar los productores a las ferias libres y a los consumidores y evitar un alto número de intermediarios. Además, se requeriría lograr un ingreso mínimo que sea suficiente para, como familia, tener una mejor posibilidad de acceder a alimentos saludables”.

Difusión y comunicación de información científica

Que la población sea escuchada y se involucre en los procesos, también fue un tema muy discutido en el encuentro, y en este marco Deborah Navarro candidata a Doctora de la Escuela de Salud Pública e integrante también de GTOP releva la importancia “de hacer a toda la población participe y que se identifique con el proceso productivo de los alimentos. Esto incluye la identificación con la producción nacional, el sentido de origen y pertinencia cultural y el reconocimiento de las ferias libres como espacios tradicionales de venta que deben ser protegidas y apoyadas por las autoridades políticas y por regulaciones ad-hoc”.

Para los y las participantes en el encuentro, la divulgación de la información científica es un desafío y como lo expresa Deborah Navarro, “GTOP debería involucrarse en difundir y comunicar adecuadamente la evidencia científica, para que no sólo se conozca en los círculos científicos como sucede hoy, sino que también se distribuya a medios masivos de amplio acceso por la población”.

En este sentido, para Daniel Egaña, integrante GTOP y académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, hay que destacar “la necesidad de generar investigación e información basada en evidencia, pero también abrirse a trabajar con las comunidades para poder transferir conocimiento y recibir información de su parte. Concordamos que el trabajo académico termina en lugares muy alejados de la población, ya sea en publicaciones científicas o en seminarios que no alcanzan ni a las comunidades ni a los gestores de políticas públicas locales , por eso es necesario trabajar más con la comunidad y pensar más allá de la academia”.

En esta misma línea todos concuerdan en que es necesario movilizarse juntos, academias y comunidad para llegar a los tomadores de decisión y realizar los necesarios cambios para lograr la meta de una población alimentada saludablemente en base una producción sostenible.

Las conclusiones de los diversos encuentros y diálogos realizados en el marco de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas se emplearán para desarrollar una hoja de ruta global entre los países y serán una contribución valiosa a los planes de acción nacionales en miras a mejorar los actuales sistemas alimentarios pensando en combatir la sindemia global de malnutrición y cambio climático.

Últimas noticias