Trabajos territoriales se vinculan con comunidades de Puente Alto, Macul y Cerro Navia

Proyectos FONIS trabajan en pro de ambientes alimentarios saludables y una evaluación del estado nutricional de gestantes adolescentes

“Evaluando ambientes alimentarios desde el hogar: una contribución a las políticas locales" se llama el proyecto FONIS SA20I0004, que consiste en traducir y adaptar a la realidad chilena un instrumento para evaluar la percepción de los ambientes alimentarios.

Tal como señala el antropólogo Daniel Egaña Rojas, académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile “el objetivo de este proyecto es evaluar diferencias en la percepción del ambiente alimentario entre hogares de barrios de alto y bajo nivel socioeconómico para recomendar políticas locales. En este sentido, el instrumento va a ser validado y luego aplicado en dos comunas de Santiago que son Macul y Cerro Navia”.

Según explica el investigador “esperamos encontrar que existen diferencias en la percepción del ambiente alimentario entre hogares de barrios de alto y bajo nivel socioeconómico. Se piensa que los datos obtenidos permitirán generar información que posibilite evaluar y adecuar las políticas e intervenciones locales y desarrollar nuevas recomendaciones basadas en evidencia”.

El proyecto que fue adjudicado en la convocatoria 2020, por motivos de la pandemia no pudo iniciar su desarrollo sino hasta marzo de este año y actualmente se encuentra ad portas de la fase de validación que consistirá en la aplicación del instrumento a 200 familias en dos ocasiones distintas.

El equipo de investigación de “Evaluando ambientes alimentarios desde el hogar: una contribución a las políticas locales" es un grupo de trabajo multidisciplinario, que además de Daniel Egaña lo conforman Lorena Rodriguez Osiac (médica) y Rodrigo Villegas Ríos (bioestadístico) ambos de la Escuela de Salud Pública, Patricia Gálvez Espinoza (nutricionista) y Paulina Molina Carrasco (nutricionista) profesionales del Departamento de Nutrición, Álvaro Besoain Saldaña (kinesiólogo) del departamento de Kinesiología y de la Municipalidad de Cerro Navia, y Francisca Muñoz Espinoza (enfermera) de la Municipalidad de Macul.

Una mirada a la nutrición de las gestantes jóvenes

“Propuesta de un nuevo estándar de evaluación nutricional en gestantes adolescentes” es el nombre del proyecto Fonis SA20I0112, cuyo objetivo es proponer un nuevo estándar para evaluar el estado nutricional de gestantes adolescentes controlando el riesgo perinatal.

Según detalla Marcela Araya Bannout enfermera – matrona y académica del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile este proyecto “se originó a partir de los resultados obtenidos en un Fonis previo en el cual se demostró que cuatro años después del parto, la prevalencia de síndrome metabólico en madres adolescentes fue de 10,1 % aumentando a 30% en madres con obesidad pregestacional, constatándose además, un aumento importante en la malnutrición por exceso comparada con el estado nutricional pregestacional, lo que significó que el sobrepeso aumentó de 21,5% a 33% y la obesidad desde 14,5% a 34,6%”.

Y agrega: “al analizar estos datos, nos preguntamos si la evaluación del estado nutricional de gestantes adolescentes que actualmente se hace en Chile con un estándar validado sólo en embarazadas adultas, podría tener como consecuencia una recomendación de ganancia de peso excesiva durante la gestación, contribuyendo a una mayor retención de peso postparto y, por lo tanto, a obesidad en mujeres”.

El estudio que propone una muestra de aproximadamente 2000 gestantes adolescentes de la comuna de Puente Alto, contempla el trabajo investigativo que realiza Marcela Araya Bannout, junto a Rodrigo Villegas, Lorena Rodríguez, María Begoña Carroza de la Facultad de Medicina acompañados desde la Corporación Municipal de Salud y Menores de Puente Alto, por Marcela Flores.

Cabe señalar que actualmente este estudio se encuentra en la etapa de trabajo de campo y en la generación de proyectos de tesis para estudiantes de pregrado y postgrado.