Según el informe semanal del Dr. Canals los mayores problemas se generan en el norte y en Aysén.

Se ensombreció el panorama. Hay signos de aceleración del contagio.

Se ensombreció el panorama. Hay signos de aceleración del contagio.

Según el Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 19 de septiembre, se observa un nuevo ascenso que parece ya alcanzó su peak, “y ahora descendemos. Descensos leves en todas las regiones OMS. Los casos en el mundo llegan a 226.844.344 y los fallecidos a 4.666.334”.

La Evolución de la letalidad en el mundo cruda (CRF) y la corregida por retraso son aproximadamente 1,975%; y 2,056% sobre casos reportados. Se presentan una mínima reducción de letalidad respecto a la semana pasada. “Esto es importante de seguir monitoreando ya que constantemente van apareciendo nuevas variantes” indica el documento.

A nivel nacional El panorama se oscurece de nuevo “ Aunque hay sólo una región (Arica & Parinacota) con incidencia > 5/cien mil (11,9/cien mil), hay tres regiones del Norte con incidencias > 3/cien mil y dos en el extremo sur. La RM tiene una tasa hoy de 2,88/cien mil”.

La tasa de casos reportados en Chile este 19 de septiembre fue de 2,52/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 2,52/cien mil, 0,21 puntos mayor que hace 1 semana.

La positividad se vuelve a ascender. En la última semana 1,05% (tres valores previos: 0,88% 0,9%, 1,13%, 1,23%). Tres regiones con 2%.

En este sentido el documento del Dr. Canals señala que “Aún sigue un claro descenso en la ocupación UCI. Seguimos bajo la barrera de los 500. Hoy hay 438 pacientes COVID en UCI, 52pacientes menos que hace 1 semana. La ocupación UCI llega a 82%, similar a la semana anterior. El uso de camas UCI por pacientes con COVID ha disminuido de nuevo en 1semana (18% vs 20%) (ICOVID 14/9). Tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID desciende a -21% lo que es muy bueno”.

Aumento de R y nuevos casos al alza

“Alerta!. Elevación importante de Re, ahora sobre 1. Hoy la estimación para los casos reportados es 1,077 (1,036-1,122) con método de Cori. Con método RKI es 1,124. El 11/9 ICOVID informaba 1,048 para casos sintomáticos. Ahora 11 regiones con Re > 1”.

Se ensombreció el panorama. Hay signos de aceleración del contagio (Re > 1, en Chile en general y en 11 regiones simultáneamente). Los mayores problemas en el norte y en Aysén. “Ojalá sea sólo una fluctuación estocástica, ya que de mantenerse esta aceleración volveríamos a incrementar los casos en alrededor de un 10% semanal. Si todo sigue igual, ahora el pronóstico no es tan bueno para el 04/10. Proyectamos alrededor de 700 casos diarios a nivel nacional y tal vez alrededor de 300 en RM. Si sigue así, el proceso puede ser similar al de 2020, lo que cuestionaría nuestro nivel de inmunidad poblacional. Hay que seguir atentos a lo que suceda con la variante delta en Octubre”.

Inoculación: primera, segunda y tercera dosis

El informe semanal explica que en cuanto al proceso de inoculación se ha llegado a un 73,91% de la población total (14.116.438 personas) con al menos una dosis (18/9). Un 70,42% de la población ya tiene las 2 dosis. Un 69,06% ya tiene dos semanas después de la segunda dosis (inmunidad teórica). Un 45,51% si consideramos un 65,9% de efectividad. Si agregamos a los que ya han tenido COVID tendríamos un máximo de alrededor de 54,14% de inmunes (decimos máximo porque muchos pacientes que han tenido COVID se han vacunado y estamos suponiendo que no hay pérdida de inmunidad a corto plazo).

Un 43,1% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Sólo el 1,9% de la población de los países de escaso desarrollo ha recibido al menos una dosis (Our world in Data, 2021).

Mauricio Canals L. Prof. Titular ESP, Facultad de Medicina, U. de Chile 19 de Septiembre de 2021.

Últimas noticias

Columna de opinión: Dr. Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile

Las isapres: el principio del fin

Cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó la opción de universalizar el fallo, se transformó en la hacedora de políticas públicas más trascendente de la historia de Chile.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.