En memoria del destacado psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de la UChile

Clon Lanzamiento libro "Alberto Minoletti el vuelo de un grande"

Lanzamiento libro "Alberto Minoletti el vuelo de un grande"

En septiembre del año pasado, en plena pandemia y sin posibilidades de despedirlo como corresponde, falleció el destacado médico psiquiatra, Profesor Titular de la Universidad de Chile y académico de la Escuela de Salud Pública Alberto Minoletti Scaramelli.

El legado realizado por Minoletti traspasó fronteras y también generaciones, relatos y experiencias que llevaron a un grupo de profesionales de la misma institución a dejar como testimonio un libro relatando no solo su historia personal, sino también relevando el aporte a la Salud Mental desde Chile y al mundo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud Mental, el pasado 14 de octubre se realizó el Lanzamiento del libro “Alberto Minoletti el vuelo de un grande” realizado por un grupo de académicos y académicas del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, junto a la colaboración de la misma familia del psiquiatra.

La actividad contó con la presencia de las hijas del profesional, académicos y académicas, alumnos, amigos y ex colegas de Chile y el extranjero, entre ellos el destacado psiquiatra el Dr. José Miguel Caldas de Almeida.

El Subdirector de la Escuela de Salud Pública Dr. Pedro Crocco dedicó nobles palabras al Dr. Minoletti recordando su trabajo en conjunto en el Ministerio de Salud “debo decir que siempre tuve y tengo el mayor aprecio y reconocimiento por su persona y su trayectoria. Alberto fue un gran líder, transformador y un maestro. El impacto y reconocimiento de su trabajo trasciende ampliamente las fronteras de nuestro país. Fue un médico cirujano especialista en psiquiatría de la Universidad de Chile con una larga y coherente trayectoria en la formulación e implementación de políticas y planes nacionales de salud mental, en organización y desarrollo de servicios de salud mental que en el marco del modelo comunitario de atención y en defensoría de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad mental e intelectual y en la última década de su vida se dedicó con generosidad, rigor y pasión a la actividad docente en nuestra Escuela de Salud Pública”.

El apoyo brindado por la familia del Dr. Minoletti fue clave para el desarrollo de este inédito texto y para ellos también significó un gran regalo tal como lo señaló su hija Andrea Minoletti “sabemos que un libro hecho con mucho cariño y eso es muy gratificante, con todos los testimonios de la historia de mi tío de cuando mi padre era chico, hasta todo el camino de logros y barreras por las que pasó mi papá a lo largo de su vida contada a través de la mirada de las diversas personas con las que trabajó o cruzó su camino en etapas importantes. Ha sido enriquecedor este resumen de su vida, con la cual hemos podido revivir su perseverancia, su exigencia, su dulzura, su consistencia, su calidez, su entrega, su estructura, su ternura, su humor, su generosidad”.

Y agregó “nos alegra su trabajo ha tenido grandes frutos y que junto a variados equipos de trabajo y diversos proyectos él a lo largo de su vida ha ayudado a mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la salud comunitaria, la atención interdisciplinaria y en familia, y creo que eso era su propósito en la vida. Sé que él quería hacer aún más, pero pienso que queda en paz con eso sabiendo que ahora hay más personas trabajando en lo que le hubieras seguido avanzando”.

Olga Toro, Jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública y principal gestora de este texto, comentó cómo luego del fallecimiento de Alberto, los integrantes del Programa se dieron la tarea de reconocer su legado en especial para los estudiantes y futuros transformadores del sistema de salud mental en Chile y en otros países latinoamericanos. El proyecto que contó con el apoyo de la directora Dra. Verónica Iglesias, logró la constitución de un equipo editor, conformado por los profesores Carlos Madariaga, Rafael Sepúlveda y Olga Toro. A este equipo se sumó la periodista Silvia Yermani, encargada de construir en libro basado en los relatos de diversos, finalmente del diseño y diagramación del texto estuvo a cargo de Paola Videla, diseñadora de la misma institución.

“Agradezco especialmente a la familia de Alberto, que nos permitió conocer una faceta más desconocida de su vida. En especial agradezco a Andrea y Marissa Minoletti sus hijas, que apoyaron significativamente el trabajo realizado. También agradezco a cada uno y una de los/as entrevistado/as que nos relatan una parte de lo Alberto fue. Todos ellos y ellas son los y las autores de este libro, y que los lectores podrán reconocer en sus páginas. El libro que nace es una construcción colectiva que nos muestra la figura trascendente, respetada y querida, de Alberto.Tal como señalo en la presentación del libro, esta es una puerta de entrada al reconocimiento del legado de Alberto Minoletti y aun así, quizá aún no dimensionamos la grandeza de su contribución” expresó Olga Toro.

El reconocimiento a un lider en Salud Mental

El reconocimiento al trabajo del Dr. Alberto Minoletti y el legado que entrega este libro sin duda que cruza fronteras, por eso para el lanzamiento del documento se contó con la presentación del destacado psiquiatra Dr. José Miguel Caldas de Almeida, Catedrático de Psiquiatría y Salud Mental en NOVA Medical School, Universidade NOVA de Lisboa, quien destacó que este libro como un “acto de generosidad al querer compartir la experiencia del legado de Minoletti, señalando que es un libro extraordinario porque se puede apreciar su legado desde diferentes campos y así las personas pueden entender sus contribuciones Chile, Latinoamérica y el desarrollo de la salud mental en el mundo”. Resaltó además la gran contribución de Minoletti para que los determinantes sociales y los derechos humanos estuvieran presente en los planes de salud mental “su influencia y su papel como inspirador, mentor es un ejemplo, este libro debería considerarse lectura obligatoria para los líderes del área de salud mental” sentenció Caldas de Almeida.

En representación del equipo editor, el Dr. Carlos Madariaga, realizó un recorrido por los capítulos y destacó lo emotivo que resultó el texto finalmente “desde su título lo subraya como un libro sensible, “El vuelo de un grande” como era la figura del médico psiquiatra. Este es un libro que nos hace descubrir una estética de su vida, la presencia de las aves y lo poético de su presentación, incluyendo facetas de su vida con esa fotografía que viste como un fotógrafo profesional con los brazos extendidos. Mostrando cómo en su vida se juntan la estética y ética, siendo uno de los médicos más destacados del mundo. Fue capaz de crear el Plan Nacional de Salud Mental convocando a las ciencias sociales, demostrando valentía, y determinación en sus acciones. El texto también resalta su rebeldía para que en los planes de salud mental se relevara la importancia los derechos humanos las personas con discapacidad psíquica”.

En definitiva, se trata de un recorrido multifacético y pluricultural donde calificados autores y autoras, -profesionales y trabajadores, alumnos y usuarios, chilenos y extranjeros- recorren las huellas indelebles del paso de Alberto por diversos escenarios.

“Todavía estamos sorprendidos y maravillados viendo a Alberto con su vestimenta de fotógrafo cuasi profesional, en medio del campo, con los brazos abiertos, acariciando la naturaleza circundante, con una sonrisa amplia y vital, rodeado por sus pájaros, contento (pág. 20). En honor a los proyectos que nos unieron, Alberto, a nuestros vastos consensos y también a las discrepancias, a veces profundas, pero siempre transadas con respeto y tolerancia, en honor a todo lo vivido y lo sufrido y lo celebrado en conjunto, queda como un regalo póstumo para ti y para tus seres queridos este bello libro que, seguramente muy a pesar tuyo, habla de ti mismo, de tu vida y de tu obra. Esta vez no podrás negarte a la admiración y el cariño de tanta gente que está en esas páginas” finalizó el Dr. Madariaga.

El Libro "Alberto Minoletti el vuelo de un grande"  se encuentra disponible para su descarga desde aquí, a través del número Especial de la Revista Chilena de Salud Pública  y también desde el Portal de libros electrónicos de SISIB Universidad de Chile https://libros.uchile.cl/1249 

Últimas noticias

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).