Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals

Mejora el panorama de la mano del descenso en la Región Metropolitana

Mejora el panorama de la mano del descenso en la RM.

Según el Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 21 de noviembre, a nivel internacional seguimos en ascenso de casos comandado por Europa, superando su máximo histórico. Se reconoce una estabilización en las otras regiones OMS.

Los casos en el mundo llegan a 255.324.963 y los fallecidos a 5.127.696. "Hemos pasado los 5 millones de muertos!"

En tanto en nuestro país, el nuevo informe señala que se estabilizan los casos diarios. "La región Centro-Norte baja sus tasas: 12,01/cienmil; La incidencia es mayor en el Sur: 19,84/ cien mil; y Chile: 13,93/cienmil; 0,58 puntos menor a la semana pasada. El descenso centro-norte se explica por la baja en varias regiones, incluida la RM".

Todas las regiones con incidencia > 5/cien mil; 14regiones con tasas > 10/cienmil. La Región Metropolitana desciende y tiene una tasa hoy de 10,67/cien mil. La tasa de casos reportados en Chile hoy es 13,93/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 12,47/cien mil, 0,54 puntos menor que hace 1 semana. Aysen con tasa muy alta: 47,53/cienmil.

Indices de contagio más estables y vacunación de refuerzo en pleno

Los datos entregados por el Dr. Mauricio Canals afirman que la positividad parece estabilizarse. "En la última semana 3,24% (cinco valores previos: 3,37% , 3,23%, 3,05% , 2,67% , 2,33% ). Ahora 7 regiones sobre 4% , y muy alto Aysen con 6%".

En cuanto  a las Ucis, el panorama es distinto, seguimos ascendiendo en las UCIs.  Este domingo 21 se informa de 657 pacientes COVID en UCI, un cambio neto de 65 pacientes más que hace 1 semana. "La ocupación UCI ahora subiendo a un 91%, mientras que la semana pasada variaba entre un 88%. El uso de camas UCI por pacientes con COVID ha aumentado, ahora 29%; antes 27% en la última semana (16/11 ICOVID). La hospitalización general se eleva ahora a una tasa del 12%".

En otros indices, cae el Re a valores Re ≈ 1, indicando una estabilización, a consecuencia de la baja en la Región Metropolitana."Hoy la estimación de Re para los casos reportados es levemente menor que la semana pasada, pero aún sobre 1: 0,986 IC0.95(0,968-1,004) con método de Cori. Con método RKI es 0,959. El 13/11 ICOVID informaba 1,081 para casos sintomáticos. Estos valores indican estabilización. Siete regiones, incluyendo la RM con valores Re <1, predominando en la región centro-norte" detalla el informe semanal del académico de la Escuela de Salud Pública.

El ánalisis del Dr. Mauricio Canals, señala que se ha llegado a un 84,72% de la población total (16.179.916 personas) vacunada con al menos una dosis (17/11). "Un 80,01% de la población ya tiene las 2 dosis; un 77,16% ya tiene dos semanas después de la segunda dosis (inmunidad teórica). Un 50,85% si consideramos un 65,9% de efectividad (máximo para caso sintomático, Jara et al., 2021). Un 39,84% ha recibido dosis de refuerzo".

Un mejor panorama las siguientes semanas

El documento señala que hay un mejor el panorama. "Llama la atención la inestabilidad con cambios rápidos del RE. Ahora Re ≈1. Un aspecto interesante que ha ocurrido en esta semana es que sigue disminución del Re en la Región Metropolitana y ahora también en algunas regiones".

Los datos de esta última semana señalan que la proyección al 06/12 es mejor, alrededor de 2000 casos al 6/12. "Sin embargo hay que tener precaución con las proyecciones ya que al final del año hay fenómenos sociales como fiestas de fin de año y vacaciones que influyen más que la “memoria histórica” de la serie".

Finalmente el académico de la Universidad de Chile, señala que "sigue llamando la atención que las curvas 2021 ahora son muy superiores a 2020 en la RM, y en todo Chile, y el leve ascenso en el número de fallecidos, que comienza a parecerse al del año pasado. Esto cuestiona nuestro nivel de inmunidad poblacional". 

Mauricio Canals L. Prof. Titular ESP, Facultad de Medicina, U. de Chile
21 de Noviembre de 2021.

Últimas noticias

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).