Reuniones y clases formativas en formato híbrido, se comienzan a realizar en la Escuela de Salud Pública, gracias a los elementos tecnológicos adquiridos con miras a implementar un total de cinco salas para clases en dicho formato en marzo de 2022.
Este jueves 02 de diciembre, se realizó la primera clase híbrida, actividad correspondiente al curso de “Probabilidades” del Magíster en Bioestadística, realizada por el profesor Mauricio Fuentes. En la ocasión, alumnos tanto desde la sala como desde sus hogares y trabajos, pudieron seguir las clases durante toda la jornada de actividades realizadas en la Sala Prof. Jorge Rodríguez, ubicada en el sector de los programas de Bioestadística y Salud Ambiental, la que contó para esta ocasión con un kit móvil de videollamada habilitado para la actividad.
Para el profesor Mauricio Fuentes, quien además es el Coordinador Académico del Magíster en Bioestadística, fue una grata experiencia poder realizar esta clase: “me dejó muy satisfecho el volver al aula, además los alumnos que estaban presentes también tuvieron una muy grata recepción de la actividad, la que no presentó inconvenientes en la parte técnica y permitió que la clase fluyera sin contratiempos”.
Lo positivo de la experiencia, señala el profesor Fuentes, le ha permitido organizar nuevas clases híbridas para las próximas sesiones “habrán más actividades, la idea es hacer todas las clases que faltan en el semestre del curso de Probabilidades en formato híbrido. En otros ramos ya hay acuerdo de hacerlo también, y probablemente desde la próxima semana se sigan sumando más docentes y estudiantes del programa”.
En este sentido, Fernanda Vallejos Alumna del Magister en Bioestadística comenta cómo ha sido el proceso y lo valioso que ha sido la experiencia híbrida de la cual fue parte: “uno de los tantos desafíos que nos impuso la pandemia fue el readecuar el sistema educativo, pero el haber ingresado este año creo que presentó una ventaja, ya que se tenía la experiencia del año previo. Nuestra cohorte (2021) ha tenido las clases online en un 100%, sincrónicas y asincrónicas, el funcionamiento de la plataforma ha sido perfecto y los docentes estaban preparados para entregarnos los contenidos adecuados a este sistema. Sin embargo en todo este proceso se pierde mucho en relación a la interacción presencial con los docentes a la hora de resolver dudas, así como con los compañeros quienes pasan a formar la red de apoyo a la hora de internalizar los contenidos. En cuanto a nuestra primera clase híbrida -la cual varios estábamos esperando- estaba todo preparado para nuestra seguridad, distancia suficiente, uso de mascarilla y uso de alcohol gel. Por otro lado, el profesor se preocupó de resolver dudas para quienes se encontraban conectados y quienes estábamos presentes. La experiencia fue por sobre todo muy emotiva”.
Si bien esta fue la primera actividad formativa, ya se había realizado una prueba piloto en la última reunión del Consejo Escuela el pasado 17 de noviembre, ocasión en la cual desde la sala de reuniones de la Dirección se emitió la sesión que permitió que todos los integrantes pudieran compartir en este nuevo formato híbrido.
Nuevo equipamiento tecnológico
Actualmente se encuentran habilitados completamente para actividades híbridas la sala 313 del sector del Programa de Epidemiología y la sala de reuniones de la Dirección, con un aforo de 30 y 12 personas, respectivamente.
Según explicó Andrés Carrasco, Coordinador Económico y de Gestión Institucional de la Escuela de Salud Pública, los elementos ya adquiridos para la sala de la Dirección son “un kit de videollamada, el cual consiste en una cámara de ángulo amplio con un micrófono de expansión, que capta el audio de toda la sala de reuniones. Esto permite que los asistentes puedan visualizar en un telón a todos quienes están conectados online, es entonces una experiencia de forma simultánea en tiempo real. Este dispositivo además está disponible para ser utilizado en otros espacios de la Escuela como fue el caso de la clase de Bioestadística, donde se logró utilizar la pizarra, captar el audio de los alumnos de la sala y la interacción con los estudiantes online”.
Y agrega “por otro lado la sala 313 del sector de Epidemiología ya se encuentra equipada para realizar sesiones híbridas con un aforo máximo de 30 estudiantes. Para el futuro pensamos expandir estos elementos para lograr que sea más interactivo, es decir que los profesores y profesoras puedan contar con una pizarra donde lo que ellos escriban o dibujen también se transmita en buena calidad a quienes que se conecten desde sus hogares. También está la posibilidad de considerar un smart TV para que el profesor pueda ver directamente a los asistentes sin tener que darle la espalda a quienes están en casa. Por último, también tenemos la idea de adquirir una pantalla touch para cuando podamos completar las cinco salas que tenemos proyectadas en marzo del 2022”, explica Andrés Carrasco.
Cabe señalar que para quienes deseen utilizar los nuevos equipamientos deben realizar reserva de equipos y salas, y prontamente se informará fechas para sesiones de capacitación para el uso de las nuevas tecnologías.
Retorno voluntario a paso firme
Cabe señalar que las actividades de formación se han sumado al retorno de actividades que se ha ido realizando en forma paulatina tanto de académicos como de funcionarios, quienes a modo voluntario han retomado el trabajo en oficina, al menos un par de días a la semana, como es el caso de las secretarias, profesionales del área administrativa y comunicaciones.
Lo anterior se suma al trabajo realizado por la Biblioteca Hugo Behm con atención dos días a la semana y el área de Postgrado con atención a estudiantes y postulantes en horarios específicos y agendados con anterioridad.
Cabe señalar que para el retorno seguro el personal de auxiliares fue nuevamente capacitado respecto a sanitización de superficies y espacios, además de técnicas de ventilación efectiva. Próximamente se hará entrega de un pack de material para la semana de set de mascarillas por oficina para que el uso siga siendo obligatorio en todos los espacios, propiciando así un retorno más seguro.
Se trabaja además en habilitar un sector de comida al aire libre en el patio de la Escuela, de manera que también puede existir un lugar de reunión al aire libre, para quienes deseen almorzar y sentirse más seguros.
Actualmente los aforos establecidos, considerando los metros cuadrados y ventilación de las salas es el siguiente Zócalo: sala 149: 18 personas, sala 121: 15 personas, sala computación: 35 personas y la Biblioteca: 50 personas en total. En el primer piso la sala de reuniones de la Dirección tiene capacidad para 12 personas, lo mismo que la sala Prof. Jorge Rodríguez de Bioestadística y Salud Ambiental. En el segundo piso: sala de Doctorado: 20 personas, sala 313: 30 personas, sala Seminario Epidemiología: 16 personas y sala de Reuniones: 10 personas.
Por el momento se encuentra restringido el uso las salas 211 Auditorio, 238 Programa de Políticas y la Sala de reuniones Políticas, por no contar con espacios de ventilación.
Es importante recordar que para quienes deseen asistir a la Escuela, deben presentar el código QR que genera el siguiente formulario https://formulariocovid.med.uchile.cl. En tanto, el ingreso peatonal se mantiene por Independencia 1027.
Al interior de la ESP se solicita mantener las medidas de autocuidado: uso de mascarilla, lavado de manos (o uso de alcohol gel), distancia física y ventilación en los casos que sea posible. Se recuerda que quienes van a iniciar asistencia de manera regular tienen que contar con el pase de movilidad al día y firmar una declaración jurada simple.