Ir al contenido

Informe semanal del Dr. Mauricio Canals

Si las alzas continúan las próximas dos semanas, podríamos llegar a 15.500 casos

Si las alzas continúan, podríamos llegar a 15. 500 casos

Según el último informe del profesor Mauricio Canals con fecha 09 de enero, si bien iniciamos el 2022 con menos casos que 2021, la última semana ocurrió un incremento explosivo.

Lo que explica el documento es que si todo se mantiene exactamente como hasta ahora “es decir si no variamos drásticamente lo que hacemos hasta ahora, en 15 días podemos esperar los 15.500 casos”. Según detalla Canals el panorama es extremadamente complicado. “El ascenso ha sido tan rápido que las predicciones tienen poca confiabilidad especialmente en algunas zonas con altísimos Re. Sin embargo, de mantenerse constantes las tasas de crecimiento durante 2 semanas, podemos llegar a 15.500 casos. Parece un número muy elevado, sin embargo corresponde a una tasa de 79,65/cien mil, la que es menor que las tasas a las que han llegado otros países como Canadá (111/cien mil), Francia (302/cien mil), UK (272/cien mil) y EEUU ( 175/cien mil). Incluso Uruguay con una cobertura similar a Chile ha llegado a 62/cien mil. Esta última tasa en Chile significaría algo más de12.000 casos”.

A nivel nacional el escrito releva el explosivo ascenso de los casos y del Re. En este sentido,  La región Centro-Norte se eleva a  tasas: 21,61/cienmil; “La incidencia asciende también en el Sur: 18,67/ cien mil; y Chile aumenta su incidencia:20,89/cienmil; Trece regiones con tasas > 10/cienmil. La RM asciende su tasa en 10 puntos; tiene una tasa hoy de  18,29/cien mil. La tasa de casos reportados en Chile hoy es 20,89/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 14,17/cien mil, 7 puntos mayor que hace 1 semana. Siete regiones con más de 20/cien mil habitantes. Arica & Parinacota con 98,4/ciem mil, Tarapacá 137,4/ cien mil, Antofagasta 39,0/cien mil; Magallanes 52,1/cien mil”.

En cuanto a la positividad ésta prácticamente se duplicó en una semana. “En la última semana 4,43% (cinco valores previos: 2,72% . 2,06% , 1,99%, 2,48%, 2,66%). Seis regiones > 5%”.

Para el académico de la Universidad de Chile se reporta un impresionante aumento en Re. “Hoy la estimación de Re para los casos reportados es:  1,549 IC0.95(1,396-1,740) con método de Cori. Con método RKI es 1,778. El 1/1 ICOVID informaba 1,06 para casos sintomáticos. Ahora 14 regiones con Re > 1!. Muchos valores de Re sobre 2! Arica &Parinacota, Tarapaca, Antofagasta, RM y  Magallanes”.

El uso de UCIs  y plan de vacunas no es problema

Los datos recopilados hasta el 09 de enero, indica que seguimos descendiendo en pacientes hospitalizados en las UCIs, “pero esto podría cambiar ya que UCIs y fallecidos responden entre 1 y 2 semanas después de los casos. Hoy se reportan 460 pacientes COVID en UCI, un cambio neto de 59 pacientes menos que hace 7 días.  Por otro lado la ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas 3 semanas, 88%  87%, 88%. El uso de camas UCI por pacientes con COVID ha descendido levemente: 27%, 28%, 30 % en las tres últimas semanas. La hospitalización general ahora desciende claramente  (-7%).(ICOVID, 4/1/2022)”.

En cuanto al proceso de vacunación, se ha llegado a un 87,99% de la población total (16.804.775 personas) con al menos una dosis (7/1).Dado que existe pérdida de la inmunidad, tal vez el número más relevante es actualmente que  un  60,37% ha recibido dosis de refuerzo (3D en total).

“Tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma muy acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa. Todo el mundo con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país. Las predicciones a corto plazo son muy malas. Si esto repercute o no en las UCIs y fallecidos es algo que habrá que ver”.

Ante la percepción de la población que hoy los número no son importantes porque Omicrón sería más suave, el Dr. Mauricio Canals llamada a teber cuidado “Pensemos lo siguiente: si los casos aumentaran al doble, se necesitaría que la virulencia cayera a la mitad, para quedar igual. Si aumentaran al triple, necesitaríamos que la virulencia cayera a 1/3 para quedar igual. Entonces la pregunta es: ¿la variante omicrón ha disminuido su virulencia en forma tan dramática como para estar tranquilos?. ¿Serán suficientes estas disminuciones en UCIs y letalidad observadas para contrarrestar el aumento explosivo de casos por Omicrón?"

Para el experto esto sigue siendo un problema de números. "Si el aumento de casos supera la disminución en la virulencia, existe la posibilidad de saturación de la capacidad del sistema de salud. Si esto ocurre, tendría además efecto colateral sobre la letalidad total, por falta de atención y efecto en la letalidad de otras enfermedades. Esperemos que esto no ocurra” finaliza el documento del experto.

Últimas noticias

Nuevo capítulo de “Lo Público en Salud”

“Lo Público en Salud”: El poder de los datos en la salud pública

El programa "Lo Público en Salud" de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile dedicó su más reciente emisión a la "Evidencia Pública". A través del análisis de expertos, el espacio profundizó en cómo la bioestadística, el monitoreo epidemiológico y el análisis crítico de normativas resultan fundamentales para democratizar el conocimiento, proteger los derechos de los pacientes y definir el rumbo de las políticas sanitarias en el país.

Reflexiones tras la sesión especial de la Comisión de Salud del Senado

Reflexiones tras la sesión especial de la Comisión de Salud del Senado

La Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública, entregó sus apreciaciones sobre el seminario en torno a ¿Hacia dónde va la salud en Chile? Modernización y reformas pendientes que se realizó en la sesión especial de la Comisión de Salud del Senado, destacando que para superar la crisis actual es imperativo invertir en prevención, fortalecer la atención primaria y abordar los determinantes sociales como un motor para la salud y el desarrollo del país.

Primer lugar en estudio Total Brands 2026

Universidad de Chile es la institución académica más valorada

La medición, desarrollada por la consultora Criteria junto con BBK Group y El Mercurio, entregó resultados en 30 categorías, entre ellas Universidades, encabezada por la Casa de Bello a partir de indicadores como identidad, propósito y experiencia. “Este es un reconocimiento muy importante, porque proviene de la sociedad a la que servimos y reconoce el trabajo que realiza toda la comunidad día a día”, destacó la Rectora de la Universidad de Chile Alejandra Mizala.