Saludo en el día internacional de la mujer

Escuela de Salud Pública se suma a la conmemoración de un nuevo 8M

Saludo Día Internacional de la Mujer 2022

En el mundo entero, desde el año 1911, se viene conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

A lo largo del tiempo, reivindicaciones básicas como el derecho a voto y a ocupar cargos públicos, así como el derecho acceder a la enseñanza superior, al trabajo y a la no discriminación por el solo hecho de ser mujer, se han ido incorporando a la lucha de las mujeres por la igualdad. Más de un siglo después, ya instalados en la tercera década del siglo 21, lamentablemente, aún persisten importantes inequidades expresadas en desigualdades innecesarias, evitables y, en definitiva, injustas, entre mujeres y hombres.

El día de hoy, junto con saludar a todas las mujeres de nuestra comunidad de la Escuela de Salud Pública, en representación de todos y todas quienes la integramos, queremos expresar que nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la convicción de que es solo en el reconocimiento y encuentro de nuestras identidades de género que podremos construir una sociedad que sea más justa y solidaria para todos y todas.

Cuando prevalecen prácticas discriminatorias en los diferentes espacios donde participamos, no solo pierden las personas discriminadas, sino que es la sociedad toda, con sus organizaciones y grupos que la constituyen, quienes pierden. Al revés cuando cada uno de nosotros y nosotras se esfuerza cotidianamente por generar una cultura no discriminatoria, lo que hacemos es contribuir a desarrollar ambientes más humanos que, a su vez, nos permitirán construir una sociedad en la que, en definitiva, nuestra humanidad más profunda se pueda expresar en plenitud. Es este, entonces, el compromiso que renovamos este día 8 de marzo de 2022.

Muy feliz Día Internacional de la Mujer.

Con afecto,
Lorena Rodríguez
Andrés Carrasco
Oscar Arteaga

Últimas noticias

Primero en Chile y Latinoamérica:

OPS/OMS nombra a la ESP Centro Colaborador en Salud Mental

- La recopilación de datos para informes diagnósticos y de recomendaciones, la organización de reuniones técnicas regionales, la formulación de directrices en materias específicas y la divulgación científica para la toma de decisiones, entre otras actividades, forman parte de las tareas que desarrollará el organismo dependiente de la U. de Chile, que el 2023 cumple 80 años de historia. - El proyecto se desarrollará a cuatro años, y se organizará en tres líneas temáticas: estrategias de prevención del suicidio; programas de salud mental en infancia y adolescencia, y situaciones de emergencia y desastres.

Más de 400 inscritos en la última versión

Exitosa XXIV Escuela Internacional de Verano

Una vez más la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizó su tradicional Escuela Internacional de Verano (EIV), esta vez la actividad se desarrolló entre el 9 y el 20 de enero. Desde la coordinación, la docencia y los estudiantes valoraron como exitosa esta última versión en miras a los 25 años que se aproximan.

Escuela Nacional de Salud Pública Fiocruz, Brasil, reconoce el aporte e importante lazo que existe entre ambas instituciones

Primer homenaje que inicia la celebración del octogésimo aniversario

En el marco de la XXIV Escuela Internacional de Verano y el inicio de las celebraciones de la primera Escuela de Salud Pública en Chile, el director de la institución, doctor Óscar Arteaga recibió el primer reconocimiento de este año de conmemoraciones.

Colaboración histórica entre Chile y Brasil

La sindemia como centro de investigación 2023

En el marco de colaboración continua entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública de la Fundación FioCruz, se inició un trabajo conjunto en diversos proyectos de investigación que incluyó en primera instancia la participación de académicos brasileños en un curso de la Escuela Internacional de Verano.

Compartir:
https://uchile.cl/sp184392
Copiar