Artículo sobre mujeres en investigación en revista Nature Communication

La importancia de la mentoria sin sesgos de ningún tipo

Como una forma de alzar la voz frente a lo importante de las mentorias y sus acompañamientos, un grupo de investigadoras e investigadores de diversos rincones del mundo, publicaron esta semana un artículo en la revista Nature Communications bajo el nombre de “Voces de la comunidad: la importancia de las redes diversas en la tutoría académica”

Según explican sus autores, la idea del artículo surgió en noviembre del 2020, en respuesta a la publicación de Bedoor AlShebli, investigadora de los Emiratos Árabes, quien presentó un texto, luego retractado por la revista y los autores, donde señala que “el género juega un papel en el éxito de las relaciones de tutoría entre investigadores junior y senior, de una manera que socava el papel de las mentoras y aprendices”.  (https://www.nature.com/articles/s41467-020-19723-8).

Si bien en primera instancia la idea fue solicitar la baja del artículo a través de una carta –situación que también ha manifestado la misma revista- luego surgió la necesidad de hacer una respuesta masiva refutando sus argumentos.

Según explica Deborah Navarro-Rosenblatt  del Programa Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile “la idea principal del artículo es mostrar que todas y todos tienen mucho que aportar en la academia, que ésta está llena de malas prácticas y de discriminación, y  no se habla de esto de forma abierta”. Y agrega “ojalá lleguemos algún día a que la academia sea un lugar donde todas las personas tengan su espacio, independiente del género, orientación sexual,  nivel socioeconómico, religión o etnia. El conocimiento debe ser reconocido como un espacio de creación amplio y sin límites”.

En este sentido, el artículo busca hacer frente a la necesidad de poner de manifiesto toda la evidencia que apunta a que las mujeres y otras minorías en academia, tienen mejores opciones de éxito cuando son sostenidas por una red de apoyo y formación que es diversa en su composición, ya que favorece la retención y construcción de comunidad.

“En Latino América es claro cómo permean los sesgos sociales en la ciencia, determinando relaciones jerárquicas y patriarcales que impiden el correcto desarrollo profesional de aquellos que se encuentran menos representados. Al poner el foco en esta situación, nosotros pretendemos llamar a las instituciones a contrarrestar este problema involucrándose activamente en la solución (liberando a mentores/as de cargas administrativas, financiando y evaluando iniciativas, etc.)” recalcan las investigadoras.

Según detalla el documento, “es así como un entorno diverso mejora las experiencias de trabajo y aprendizaje de las personas involucradas, brinda nuevas perspectivas a la investigación, alienta a más personas a trabajar en los campos STEM y académicos, y mejora las oportunidades para todos los involucrados”.

En esta línea, las investigadoras hacen el llamado a todas las agencias, fundaciones, instituciones y sociedades a “utilizar los muchos ejemplos existentes para informar el desarrollo de programas para generar relaciones de tutoría efectivas dentro de su esfera de influencia”.

Finalmente para Deborah Navarro-Rosenblatt, el rol de la academia debe ser reconocida como relevante “tiene la responsabilidad de hacer del conocimiento, investigacion y desarrollo un modelo a seguir, un mejor lugar para trabajar sin ningún tipo de discriminación. También debe ser un ejemplo para todos los ámbitos de trabajo” finaliza la estudiante del Programa de Doctorado en Salud Pública.

 

Últimas noticias

Primero en Chile y Latinoamérica:

OPS/OMS nombra a la ESP Centro Colaborador en Salud Mental

- La recopilación de datos para informes diagnósticos y de recomendaciones, la organización de reuniones técnicas regionales, la formulación de directrices en materias específicas y la divulgación científica para la toma de decisiones, entre otras actividades, forman parte de las tareas que desarrollará el organismo dependiente de la U. de Chile, que el 2023 cumple 80 años de historia. - El proyecto se desarrollará a cuatro años, y se organizará en tres líneas temáticas: estrategias de prevención del suicidio; programas de salud mental en infancia y adolescencia, y situaciones de emergencia y desastres.

Más de 400 inscritos en la última versión

Exitosa XXIV Escuela Internacional de Verano

Una vez más la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizó su tradicional Escuela Internacional de Verano (EIV), esta vez la actividad se desarrolló entre el 9 y el 20 de enero. Desde la coordinación, la docencia y los estudiantes valoraron como exitosa esta última versión en miras a los 25 años que se aproximan.

Escuela Nacional de Salud Pública Fiocruz, Brasil, reconoce el aporte e importante lazo que existe entre ambas instituciones

Primer homenaje que inicia la celebración del octogésimo aniversario

En el marco de la XXIV Escuela Internacional de Verano y el inicio de las celebraciones de la primera Escuela de Salud Pública en Chile, el director de la institución, doctor Óscar Arteaga recibió el primer reconocimiento de este año de conmemoraciones.

Colaboración histórica entre Chile y Brasil

La sindemia como centro de investigación 2023

En el marco de colaboración continua entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública de la Fundación FioCruz, se inició un trabajo conjunto en diversos proyectos de investigación que incluyó en primera instancia la participación de académicos brasileños en un curso de la Escuela Internacional de Verano.

Compartir:
https://uchile.cl/sp184992
Copiar