Actualización proyecto de habilitación

Un nuevo espacio comunitario para nuestra Escuela

Un nuevo espacio comunitario para nuestra Escuela

Como una inquietud surgida desde los claustros triestamentales  realizados durante el año 2018, se planteó la necesidad de contar con espacio comunitarios que permitan la convivencia y el dialogo fluido entre los integrantes de nuestra comunidad.

Tal como explica Katherine Rivas Coordinadora del Comité de Bienestar, Calidad de Vida y Sentido de Comunidad de nuestra Escuela, el trabajo ha continuado con los equipos directivos “fue así como en el transcurso del año 2019, en un trabajo conjunto entre la dirección a cargo de la Dra. Verónica Iglesias y el Comité de Bienestar, se definió avanzar en una propuesta que respondiera al fortalecimiento de la participación y la convivencia entre las personas que componen la institución, para lo cual se incorporó al equipo el arquitecto Rodolfo Mejías”.

En este sentido, la llegada del especialista permitió el desarrollo de distintas instancias participativas triestamentales desarrolladas con apoyo del Comité de Bienestar en la organización de los talleres y de la Coordinación de Comunicaciones de la Escuela en materia de diseño y difusión. Esto permitió recabar elementos relevantes sobre cómo la comunidad imaginaba un espacio donde se pudiera compartir “coexistiendo el quehacer académico y espacios de encuentro, con entornos más humanizados, confortables, amigables y flexibles, privilegiando los ambientes para la convivencia. Información que fue plasmada en una propuesta presentada y aprobada en el Consejo de la Escuela en enero de 2020” detalla Katherine.

La continuidad en el desarrollo de este proyecto ha sido un hilo conductor durante el último tiempo, logrando así una nueva actualización a esta idea que se enmarca en la preocupación permanente por incorporar medidas para la  accesibilidad a sus dependencias a personas en situación de discapacidad y con movilidad reducida.

 En este contexto, el actual Director, Dr. Oscar Arteaga, propuso que la actualización del proyecto contemplara además soluciones orientadas a facilitar el acceso desde el ingreso con ramplas o similares, lo que se traduce en una acción concreta de inclusión, de mejora en la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Esta última versión de la propuesta, fue presentada el pasado miércoles 11 de mayo al actual Consejo de la Escuela, teniendo una muy buena acogida por parte de todos sus integrantes. Esta presentación permitió conocer el proyecto en detalle que incluiría la intervención del pasillo exterior de la biblioteca así como el pasillo externo de la sala 211.

El proyecto contempla crear espacios que permitan mantener no sólo el flujo actual de estudiantes sino sumar a la comunidad para en el futuro poder utilizar las áreas para desarrollar encuentros más amplios, siempre incluyendo áreas de descanso y estudio con mobiliarios y luminarias modernas y más amigables con el espacio, procurando no intervenir ni modificar la estructura general por considerarse éste un edificio con aporte patrimonial.

“Con estas instancias seguimos con el anhelo de habilitar un espacio comunitario, centrado en las personas, donde el diálogo, la solidaridad y el respeto mutuo se constituyan en pilares fundamentales para vincularnos como colectividad” finaliza Katherine Rivas Coordinadora del Comité de Bienestar, Calidad de Vida y Sentido de Comunidad.

Últimas noticias

Programa de Salud Ocupacional visibiliza este día internacional

La ESP se sumó al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante este año 2024, la Organización Internacional del Trabajo, como cada 28 de abril conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en esta oportunidad con el lema “Las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo”, Ana María Salazar y Guillermo Farmer aportan en la reflexión de esta temática.

Estudio de exposición a plaguicidas y sus efectos en la salud

Académica de la Ude Chile presenta ante la Cámara de Diputados

María Teresa Muñoz, profesora de la Escuela de Salud Pública, fue la encargada de liderar el equipo interuniversitario que expuso ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Según la experta, a pesar de las prohibiciones recientes, aún se encuentran altos niveles de plaguicidas en la población, que se asocian con trastornos de salud mental, cognitivos, y reproductivos, por lo que se hace necesario tomar medidas más efectivas para proteger la salud de la población.

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.